lunes, 20 de junio de 2011

EPISTÉMICA DE LOS DISEÑOS CUANTITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EPISTÉMICA DE LOS DISEÑOS CUANTITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA




AUTOR: ÁNGEL UZCÁTEGUI. angel_uzcateguiyahoo.com
PROF: YSMERI DE MELO


El proceso de investigación siempre ha supuesto la redefinición gradual del enfoque que más se ajuste o aproxime al hecho u objeto de investigación; asimismo, guarda una correspondencia directa con el conocimiento o práctica que posea quien investiga, pues según Sabino (citado por Rangel: 1996)), “… el conocimiento llega a nosotros como un proceso, no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad” (p. 15). Ya que el conocimiento genera una estrecha vinculación entre sujeto y objeto, en donde tanto uno como el otro se relacionan hasta lograr una compenetración tal, que posibilite que el sujeto se acerque tanto al objeto de estudio como lo desee, claro está, si realmente quiere un conocimiento más relevante y pertinente que ofrezca información para la toma de decisiones sobre el hecho en estudio.
Por tanto, al hacer investigación científica educativa es necesario asumir una postura paradigmática, y en especial un diseño o estrategia, el cual parte de supuestos, premisas y postulados definidos por la comunidad científica en general; con ello se subraya el hecho de que nada se da por si mismo, todo tiene un sustento o marco referencial, que debe ser considerado por el investigador. Actualmente, en algunas ciencias, el método de investigación ha adquirido ciertas expresiones profundamente formalizadas y estructuradas, especialmente por la introducción de “nuevos” diseños, las comillas son del autor, los cuales son presentados como garantía de investigación válida y legitima. No obstante, y sin querer entablar una polémica.
Los conocimientos científicos en la investigación educativa se basan en datos, y estos en hechos, fenómenos; señala al respecto la Universidad de Quito (UNAQ: 2009) el análisis de los mismos permite formular leyes, las cuales interrelacionadas constituyen una teoría, y ésta se presenta mediante modelos y líneas teóricas afines, que se agrupan en forma de paradigmas; los mismos son conjuntos de realizaciones científicas que tienen vigencia en un momento determinado. De este modo surge el corpus sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenido mediante el método científico, distinguiéndose por ser organizado, metódico, racional, verificable y objetivo, caracterizándose porque el tratamiento de los datos es diverso y de correspondencia metodológica pertinente, tal es caso de los diseños de orden cuantitativos.
Es así como Méndez (2001) define que ”toda investigación científica se apoya en un diseño, entendiéndose por éste como la forma, idea o guía metodológica, práctica y factible para hallar, procesar, validar y condensar la información relacionada con el cómo va a realizarse el trabajo objeto de estudio” (p.25), es decir, “el diseño, señala qué parámetros van a usarse, valiéndose de datos estadísticos o no para el abordaje y evaluación de la información; es lo que se llama diseño y técnica de recolección de datos” (Sanchez:1998)
En este sentido, los diseños cuantitativos se caracterizan por el uso del método lógico deductivo (hipotético deductivo) el cual es de procedimiento sintético - analítico, es decir, cuyos principios, conceptos, leyes, definiciones o normas permiten extraer consecuencias en los que se aplica o examina casos particulares sobre la base de afirmaciones generales presentadas mediante los pasos de la aplicación, comprensión y demostración.
Los diseños cuantitativos están en función del modelo teórico, fundamentalmente, del sistema hipotético. Cabe indicar que Rangel (1996) aclara que el sistema teórico de la investigación genera el nivel de profundidad cuantitativa bien sea en exploratoria, descriptiva, explicativa, evaluativa, experimental, cuasi experimental o ex post facto. Otro asidero en el que se fundamenta el diseño cuantitativo es en la descripción de uniformidades empíricas; razón por la cual siempre las investigaciones bajo esta perspectiva son operacionalizaciones de campo; además que, permiten reducir a proporciones factibles el conjunto de las unidades que se va a referir el estudio para obtener información fidedigna sin necesidad de acudir a la medición total del universo, esto a partir de una muestra representativa.
Bolívar (2000) sostiene que en el contexto de las investigaciones educativas es factible, y muy generalizado, el uso de procedimientos sistemáticos y estandarizados cuantitativos en virtud que permiten observar las conductas humanas a fin de hacer inferencias sobre determinados constructos, rasgos, dimensiones o atributos propios del fenómeno educacional. La investigación educativa bajo los diseños cuantitativos reposa en el enfoque positivista-materialista cuya episteme se caracteriza por ser tangible, concreta, medible, corpórea, realista, fáctica y universalista.
Es importante resaltar que dentro de las corrientes filosóficas de la ciencia, surge el positivismo, doctrina basada en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. Destaca dentro de esta corriente epistemológica, la hipótesis, la teoría, la observación y experimentación. Sin embargo, el positivismo lógico, que resalta la importancia de la comprobación científica y del empleo de la lógica formal. Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estudios subjetivos de los individuos, a tal extremo que se afirma que el científico social debe considerar los hechos o fenómenos sociales como “cosas” que ejercen una influencia externa sobre las personas.
Con mucha frecuencia, el investigador que sigue el paradigma cuantitativo se interesa por descubrir, verificar o identificar relaciones causales entre conceptos que proceden de un esquema teórico previo. Le atañe la asignación de los sujetos y, por lo general, se esfuerza por emplear la asignación aleatoria u otras técnicas de muestreo con objeto de minimizar el efecto de las variables presentes que podrían influir en los resultados de la investigación. Con frecuencia se emplea un grupo de control con el fin de evaluar el impacto de la no intervención. Los datos son recogidos a través de procedimientos aceptados tales como cuestionarios y entrevistas estructuradas y concebidas para captar las respuestas de los sujetos a preguntas prefijadas con opciones establecidas de respuesta. Para analizar la información se emplean procedimientos estadísticos de diversa complejidad.



REFERENCIAS
Méndez, Carlos. (2001). Metodología, Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Bogotá: McGraw-Hill
Rangel, Mirian. (1996). Dinámica del Proceso de Investigación Social. Barinas: UNELLEZ.
Ruiz Bolívar, Carlos. (2000). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimiento para el Diseño de Instrumentos y Validación. Barinas: UNELLEZ.
Sánchez, Víctor. (1988). Investigación Científica en Educación. Quito: PUCE
Universidad Autónoma de Quito. (2009). Metodología del Trabajo Científico. Quito

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