lunes, 20 de junio de 2011

EJERCICIO DE APLICACIÓN GRUPAL I

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
DECANATO DE POSTGRADO
OFICINA DE ENLACE BARINAS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS
ACTIVIDAD Nª 3 EJERCICIO DE APLICACIÒN I FECHA. 04/06/11


Integrantes:
Cohorte II/ Grupo 04/ Barinas Junio-Julio 2011
Polito Rodríguez
Soledad Gutiérrez
Nelson Brizuela
Ángel Uzcátegui
Kimberley García
Carmen Garrido

Matriz I
Niveles de Medición de las Variables

Nominal
(Cualitativa)Consiste simplemente en clasificar observaciones dentro de ciertas categorías, las cuales deben ser mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas. Es decir, los objetos sólo son nombrados y contados.
En este nivel de medición no hay observación sin asignación a una de las categorías; una misma observación no puede ser clasificada en dos categorías diferentes. Este es el nivel más bajo de todos los niveles de medición, y es de tipo arbitrario. (Ruiz Bolívar: 2002) Sexo ( M-F)
Aplazado y reprobado
Edad
División de Bnas (Mcpios)
Preferencia política
Afiliación religiosa
Número de camiseta de jugadores
Verdadero y falso

Ordinal
( Cualitativa) Consiste en medir las observaciones de categorías por rangos naturales, es decir, los objetos son ordenadas por clasificaciones creciente o decreciente sin implicar una secuencia de intervalos iguales ( Rangel: 1996)
Escala de actitudes
Nivel de ingreso
Escala de intensidad
Escala termométrica
Tipos de música
Índice académico
Jerarquización de necesidades

Intervalo
(Cuantitativa) Nivel de medición que posee las características nominales y ordinales, pero contiene medidas equivalentes que representan distancias en la propiedad objeto de medición, es decir, es convencional. ( Ruiz Bolívar :2002)
Temperatura
Apetencias de producto BBB
Calificación académica
Nivel de inteligencia
Nivel de rendimiento académico
Tasa de mortalidad
De razón
(Cuantitativa) También llamada De Proporción y es el nivel más alto de medición y posee características nominales, ordinales y de intervalo, pero, además, tiene un cero absoluto, que tiene un significado empírico.
La escala de razón es igual a cero, existiendo la razón para pensar que hay objetos que no poseen la propiedad que se pretende medir. Por la presencia de un cero natural o absoluto todas las operaciones aritméticas pueden ser ejecutadas. ( Ruiz Bolívar :2002)
Peso
Talla
Longitud
Densidad
Intensidad del sonido

MATRIZ No 2. CLASIFICACIÓN, DEFINICIÓN Y EJEMPLOS DE VARIABLES


Cualitativas Se refiere a propiedades de los objetos. No puede ser medida en términos de cantidad. Sólo se determina la presencia o no de ella.
Clasifican, explican y describen objetos. Se construyen en el proceso.
Es la denominación de los atributos no sometidos a cuantificación. Son de índole nominal u ordinal (Ruiz Bolívar :2002)
Habilidad
Inteligencia
Negro

Cuantitativas Variables que pueden ser medidas en términos numéricos. Son los valores de orden de magnitud natural e intervalo.( Ruiz Bolívar :2002)
Peso
Un carro
Un hombre
Calificaciones académicas (10,5; 12,8)

Discretas o discontinuas La variable es susceptible a ser contada. Se construye una escala discreta sólo formada por números enteros y elementos fijos. No se consideran las fracciones. ( Rangel: 1996) Nro. de hijos de parejas
División de Bnas (Mcpios)
25 años
Calificaciones académicas (10,5; 12,8)
peso

Continuas o concretas
Tipo cuantitativo continuo y concreto usando escalas, expresados en números relativos o relacionales, fracciones, porcentajes o decimales. Es medición aproximada. ( Rangel: 1996) La mesa tiene 2,20cm de ancho
Calificación académica
Peso corporal de 65,300Kg
Nivel de ingreso
Tasa de mortalidad
Tasa de escolaridad
Tasa de natalidad
Peso

Dicotómicas Variable que sólo se presenta en dos opciones para medir. Puede ser cuantitativa o cualitativa en función de la información o resultado que se busque.
Sexo
Aplazado o reprobado
Verdadero o falso



Referencias
Rangel, Miriam. (1996). Dinámica del Proceso de Investigación Social. Barinas: UNELLEZ
Ruiz Bolívar, Carlos. (2000). Instrumentos de Investigación Educativa: Proceso para su Diseño y Evaluación.
Http://www.youtube.com/watch?v=68-nkfHh_vg&feature=related
http://metodoluta.blogspot.com/2009/04/niveles-de-medicion/escalas-medicion.html

1 comentario:

  1. Buenos días, me alegra mucho pertenecer a este blog de investigación.....deseo muchos exitos

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