miércoles, 2 de febrero de 2011

INCERTIDUMBRE Y COMPLEJIDAD: REFLEXIONES ACERCA DE LOS RETOS Y DILEMAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
AUTOR: MSc Ángel Martínez
Tema. INCERTIDUMBRE Y COMPLEJIDAD: REFLEXIONES ACERCA DE LOS RETOS Y DILEMAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA..

El presente documentó, esboza que el conocer y pensar no es la vía para poder llegar a una verdad absoluta cierta, para él, es necesario dialogar con la incertidumbre. La incertidumbre hace insinuación a lo impreciso, ocasional, fortuito y la ausencia de principios únicos sobre los cuales apoyar las acciones, reacciones y pensamientos, de allí, que se presenta, como un desafío para la pedagogía y el docente, con influencia en casi todas las áreas del quehacer cotidiano del ser humano.

Desde esta visión, existe una un vapor de tinieblas, que envuelve nuestra existencia, sometiéndonos en cierta medida, al torbellino del caos. Es por ello, que la condición humana, se enmarca en dos grandes incertidumbres: la incertidumbre cognitiva y la incertidumbre histórica, en ese sentido, la búsqueda del conocimiento, está atravesando obstáculos epistemológicos que validen su autenticidad, en ese orden de ideas, surgen nuevos métodos o enfoques que validen la acción, de allí, que vale la pena plantearse un proceso de cambio epistemológico y pedagógico, en virtud de las nuevas demandas de la sociedad, esa situación, justifica la adecuación del proceso enseñanza aprendizaje a los nuevos paradigmas educativos, adaptados a la realidad social .

De allí, que es necesario establecer, una reforma paradigmática que reconozca el carácter sistémico, transdisciplinario del conocimiento, en donde la presencia de la incertidumbre y de la complejidad son condiciones en que debe desenvolverse la actividad científica en la socio-cultura actual, que tiene como norte, dar un viraje del quehacer pedagógico, hacia los nuevos desafíos de la sociedad, para ello, se requiere cambio paradigmáticos, que exige nuevas bases ontológicas, epistemológicas, antropológicas, axiológicas y didácticas de la educación que pueda responder a las realidades multidisciplinares, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales y planetaria que lleve a la reforma del pensamiento y al pleno empleo de la inteligencia para enfrentar los desafíos uniendo las ciencias y humanidades, lo que según Morin (1999).

Lo planteado por Morín, se refiere a una reforma del pensamiento complejo, donde el ser humano capte el conocimiento de cada una de sus partes, del todo y que el conocimiento del todo depende del conocimiento de las partes, en donde se reconozcan los fenómenos multidimensionales y las realidades como solidarias y conflictivas respetándose lo diverso, a la vez que se reconoce lo único.

Esa situación, requiere que el docente, considere una reforma pedagógica, que consiste en renunciar al paradigma no mecanicista, puesto que el conocimiento según Morín no debe ser disociado de la vida humana ni de la relación social, se debe diseñar propuestas de carácter transdiciplinario, que estén a tono con la concepción dialógica y recursiva del conocimiento, donde la forma del conocer no se limite a la actividad racional que tradicionalmente se había asociado al conocimiento científico. El quehacer educativo debe tener como norte formar para la vida.

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