domingo, 16 de enero de 2011

3° AVISO COTIDIANO


Como complemento a la actividad presencial efectuada el 15 de Enero, realice en el seno de cada grupo formado inicialmente, el análisis crítico de las siguientes lecturas:

1.- Epistemología y conocimiento de Nicolás Medina Curí: De este ensayo ¿Cuáles son los planteamientos mas importantes de la epistemología como generación de conocimientos desde Platón hasta Kant?

2.- Del resumen de representantes del modelo de ciencias naturales para construir las ciencias sociales (Segunda lectura) responda:

1. Caracterice el positivismo de Comte.

2. ¿En qué consiste la explicación dialéctica, según Marx y Engels? ¿Cómo se expresa el movimiento dialéctico en la naturaleza y en la sociedad? ¿Cuál es la relación entre la realidad concreta y la conciencia?

3. ¿Qué busca la explicación funcionalista? Señale un elemento social (conducta, práctica social, ideología, creencia, etc.) que, según su opinión, puede ejercer una: a. función positiva sobre el grupo social en el cual se da ese elemento; b. una función negativa (disfunción).

4. ¿Cuál es el concepto de teoría y de explicación en Popper? ¿Qué tareas deberían cumplir las ciencias sociales, de acuerdo con este autor?

5. Dé dos ejemplos de explicación estadística.

6. ¿Qué diferencias existen entre el concepto de comprensión (verstehen) de Weber y de Schutz? ¿En qué consiste la interpretación en el interaccionismo simbólico?

7. Caracterice la explicación causal en Weber a partir de un tipo ideal.

8. ¿Qué significa la .doble hermenéutica en Giddens?

No hay comentarios:

Publicar un comentario