lunes, 10 de enero de 2011

CONTROL DE LECTURA: SUPUESTOS DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS FILOSÓFICAS

SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

CONTROL DE LECTURA: SUPUESTOS DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS FILOSÓFICAS

Karlin Fergusson C.

José Vicente Rojas B.

Siguiendo las indicaciones, las respuestas a las preguntas presentadas en esta actividad se basaron exclusivamente en el material sugerido.

1.- SI USTED ACTUARA COMO INVESTIGADOR EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES ¿CON CUÁL O CUÁLES DE LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS TRATADAS EN ESTA LECTURA SE IDENTIFICARÍA? ¿POR QUÉ?

Dependiendo del tema de investigación o del enfoque que quiera dársele pudiera resultar de mayor pertinencia una corriente filosófica que las otras, sin embargo, para efecto del ejercicio metodológico que se realiza, hay afinidad con el realismo científico y con el idealismo subjetivo.

Con respecto al realismo científico, ya que esta corriente filosófica supone un equilibrio entre la razón y la experiencia, relacionados a través de la ciencia con el propósito de conocer la realidad. En cuanto al idealismo subjetivo, ya que esta corriente filosófica reconoce que el conocimiento está condicionado por las sensaciones y que los objetos dependen de la subjetividad como sean percibidos.

2. a) ¿QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS EXISTEN ENTRE EL EMPIRISMO Y EL REALISMO? b) ¿CUÁL DOCTRINA FILOSÓFICA AFIRMA QUE LA RAZÓN Y EL CONOCIMIENTO PARA CONOCER LA REALIDAD?

Semejanzas entre empirismo y realismo:

- Ambas escuelas filosóficas tienen una tipología, en el caso del empirismo: psicológico, gnoseológico y metafísico; y en el caso del realismo: metafísico y gnoseológico (ingenuo, crítico y científico).

- Ambas escuelas otorgan importancia a la realidad más que al pensamiento, la conciencia o la razón. En el caso del realismo el centro de atención está en la realidad misma y en el caso del empirismo a la interacción del hombre con esa realidad (experiencia).

- Ambas le otorgan a la ciencia un papel preponderante, en el caso del empirismo se le da un alto valor como medio superior de adquirir conocimiento y para el realismo científico es la que proporciona el mejor conocimiento de la realidad.

Diferencias entre empirismo y realismo:

Criterios de diferenciación

Empirismo

Realismo

De acuerdo con la función de ambas escuelas filosóficas

Busca conocer el origen del conocimiento

Busca conocer la relación entre objeto y sujeto

De acuerdo con el acceso al conocimiento

A través de la interacción con la realidad (experiencia)

A través de la realidad

Doctrina filosófica que afirma que la razón y el conocimiento son necesarios para conocer la realidad

El REALISMO CRÍTICO, ya que a través de la razón se pone a prueba el conocimiento para determinar si éste es o no representación de la realidad.

3. SEÑALE EN CADA CASO LOS GRANDES CONSTRUCTORES DE LAS CIENCIAS SOCIALES QUE, SEGÚN EL DOCUMENTO, SE UBICAN EN LAS DIVERSAS ESCUELAS FILOSÓFICAS.

Escuelas Filosóficas

Momentos

Doctrinas

Constructores de las Ciencias Sociales

Materialismo

Origen

-

Demócrito, Epicuro

Siglo XX

Materialismo Dialéctico

Marx, Engels

Fisicalismo

Algunos exponentes del circulo de Viena

Racionalismo

Origen

-

Descartes, Leibniz, Spinoza

Moderno

-

Gastón Bachelard, Karl Popper

Empirismo

Origen

-

Locke, Hume, J.S. Mill

-

Empirismo Científico

Emile Durkheim

Realismo

-

Realismo Gnoseológico

Bertrand Russell,

G.E. Moore

-

Realismo Científico

Mario Bunge

Idealismo

Origen

Idealismo Objetivo

Platón, Leibnitz, Hegel

-

Idealismo Subjetivo

Berkeley

-

Idealismo Trascendental

Kant

Comienzos de siglo

Fenomenología

Husserl

Positivismo

Origen

-

Francisco Bacon, Saint Simón, Augusto Comte

Fines del decenio 1920

Positivismo Lógico

Schilick, Carnap, Neurath, Frank, Kauffman, Godel

Filosofía Analítica del lenguaje de Wittgenstein

-

-

Ludwig Wittgenstein

Hermenéutica

Actualidad

-

Dilthey, Heidegger, Georg Gadamer, Pablo Ricoeur

4. SEÑALE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL. LUEGO, EXPLIQUE CUÁL ES EL OBJETIVO FINAL DE HUSSERL Y ¿POR QUÉ?

Principales características de la fenomenología de Husserl

- Purifica los fenómenos, aislándolos del resto de hechos u objetos, a través de la reducción eidética y trascendental hasta alcanzar la conciencia pura.

- Se opone a la idea de una filosofía única.

- Sólo se debe describir lo que se presenta en la conciencia sin valerse de teorizaciones que pudimos haber hecho sobre el contenido de la misma.

Objetivo final de Husserl

Darle un carácter de mayor cientificidad a la filosofía que le otorgara un “sistema conceptual de validez universal” ¿por qué? el autor quería plantear un enfoque filosófico alternativo al positivismo, quien según él era el culpable del escepticismo reinante en esa época.

5.- ¿CUÁLES SON LOS DOS MOMENTOS QUE SE DISTINGUEN EN LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE DE WITTGENSTEIN? CARACTERICE LOS JUEGOS LINGUISTICOS DE ACUERDO CON ESTE FILÓSOFO.

Momentos en la filosofía del lenguaje de Wittgenstein:



Se distinguen dos momentos en la filosofía del lenguaje de Wittgenstein, el primero se evidencia en su obra Tractatus logico – philosophicus, publicada en 1922, etapa en la que el autor considera el lenguaje como una forma de describir los hechos o establecer tautologías.

El segundo momento, se distingue a partir de las Investigaciones lógicas de 1933, en donde realizó críticas al tractatus logico – philosophicus. En esta etapa centra su atención en el significado de las palabras y los juegos lingüísticos, considerando el lenguaje como un instrumento o herramienta.

Características de los Juegos Lingüísticos según Wittgenstein:

- El lenguaje se considera un instrumento o herramienta.

- Reflejan la forma de vida de una comunidad.

- El significado de las palabras varía de un grupo de personas a otro.

- No existe un lenguaje ideal o el uso exacto de una palabra.

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