lunes, 31 de enero de 2011

LINEAS DE INVESTIGACIÓN


Universidad Fermín Toro

Coordinación de Administración

Núcleo Barinas


Doctorado en Ciencia de la Educación


Línea 1. “Educación para la Participación y el Protagonismo Social”

Línea 2. “Liderazgo para el Cambio y la Transformación Educativa”

Educación para la Participación y el Protagonismo Social

Lineamiento Básico:

El propósito de esta línea de investigación se orienta a analizar críticas creativas e interrelacionadamente el Sistema Educativo Nacional y su problemática en sus dimensiones filosóficas, epistemológicas, teóricas y axiológicas, para investigar interdisciplinariamente, prospectivamente y generar conceptos, teorías, sistemas modelos y propósitos cuya aplicación logren cambios y transformaciones en la Educación Nacional., ele ve la calidad educativa venezolana y forme ciudadanos aptos para vivir y construir una sociedad democrática y participativa. Todo ello redundará en mejor calidad de vida del venezolano y el logro del desarrollo sustentable del país.

Áreas temáticas para productos investigativos.

- Valores para una Sociedad Democrática

- Currículum y formación en Valores para la Democracia

- Participación y Ciudadanía

- Cultura para la participación y el protagonismo social

- Educación de valores democráticos

- Competencia para educar en y para democracia

- La construcción de saberes para la construcción social

- Captación docente en valores y para la democracia

- Educación de calidad para la calidad de vida

- Modelos sociales democráticos

- Docencia y participación social

- Educación y calidad de vida comunitaria

- Gerencia del conocimiento para educación participativa y protagónica

- Escuela-Comunidad en el contexto de una sociedad para la participación y el protagonismo social.

Liderazgo para el Cambio y la Transformación Educativa

Lineamiento Básico

El propósito fundamental de esta línea de investigación, se orienta a la identificación, descripción, análisis y explicación de procesos de liderazgo en su dimensión individual y colectiva, para investigar interdisciplinariamente y derivar conceptos, teorías, modelos y propuestas cuya aplicación genere transformaciones y cambios en el Sistema Educativo Nacional, liderados por los actores sociales del proceso educativo.

Áreas temáticas para productos investigativos.

- El docente como líder para el cambio educativo

- La participación social y el cambio educativo

- Participación colectiva en procesos de cambio educativo

- El liderazgo del directivo como proceso de transformación de las instituciones educativas

- El liderazgo compartido en las instituciones educativas

- Liderazgo y escuela

- Currículum y formación en liderazgo transformacional

- Calidad personal y profesional del líder para el cambio educativo

- Valores y liderazgo transformacional

- Liderazgo en la sociedad del conocimiento

1 comentario:

  1. Me parecen muy ajustado a nuestros tiempo. Sin embargo, estos están ajustados a los lineamientos nacionales vigentes.
    Es una inquietud

    ResponderEliminar