Universidad Fermín Toro
Coordinación de Administración
Núcleo Barinas
Doctorado en Ciencia de la Educación
Línea 1. “Educación para la Participación y el Protagonismo Social”
Línea 2. “Liderazgo para el Cambio y la Transformación Educativa”
Educación para la Participación y el Protagonismo Social
Lineamiento Básico:
El propósito de esta línea de investigación se orienta a analizar críticas creativas e interrelacionadamente el Sistema Educativo Nacional y su problemática en sus dimensiones filosóficas, epistemológicas, teóricas y axiológicas, para investigar interdisciplinariamente, prospectivamente y generar conceptos, teorías, sistemas modelos y propósitos cuya aplicación logren cambios y transformaciones en la Educación Nacional., ele ve la calidad educativa venezolana y forme ciudadanos aptos para vivir y construir una sociedad democrática y participativa. Todo ello redundará en mejor calidad de vida del venezolano y el logro del desarrollo sustentable del país.
Áreas temáticas para productos investigativos.
- Valores para una Sociedad Democrática
- Currículum y formación en Valores para la Democracia
- Participación y Ciudadanía
- Cultura para la participación y el protagonismo social
- Educación de valores democráticos
- Competencia para educar en y para democracia
- La construcción de saberes para la construcción social
- Captación docente en valores y para la democracia
- Educación de calidad para la calidad de vida
- Modelos sociales democráticos
- Docencia y participación social
- Educación y calidad de vida comunitaria
- Gerencia del conocimiento para educación participativa y protagónica
- Escuela-Comunidad en el contexto de una sociedad para la participación y el protagonismo social.
Liderazgo para el Cambio y la Transformación Educativa
Lineamiento Básico
El propósito fundamental de esta línea de investigación, se orienta a la identificación, descripción, análisis y explicación de procesos de liderazgo en su dimensión individual y colectiva, para investigar interdisciplinariamente y derivar conceptos, teorías, modelos y propuestas cuya aplicación genere transformaciones y cambios en el Sistema Educativo Nacional, liderados por los actores sociales del proceso educativo.
Áreas temáticas para productos investigativos.
- El docente como líder para el cambio educativo
- La participación social y el cambio educativo
- Participación colectiva en procesos de cambio educativo
- El liderazgo del directivo como proceso de transformación de las instituciones educativas
- El liderazgo compartido en las instituciones educativas
- Liderazgo y escuela
- Currículum y formación en liderazgo transformacional
- Calidad personal y profesional del líder para el cambio educativo
- Valores y liderazgo transformacional
- Liderazgo en la sociedad del conocimiento
Me parecen muy ajustado a nuestros tiempo. Sin embargo, estos están ajustados a los lineamientos nacionales vigentes.
ResponderEliminarEs una inquietud