SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
AUTOR: MSc Ángel Martínez
Tema. Estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento.
El tema que aborda el presente autor titulada Estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento, el autor se hace las siguientes interrogantes, ¿Diagnosticar qué tipos de estrategias utilizan los docenes para desarrollar el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas? ¿Sera posible diseñar una guía de estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento en el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas? ¿Diseñar una guía de estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento en el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas? ¿Es posible evaluar las estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento en el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas?
Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos.
· Diagnosticar los tipos de estrategias utilizadas por los docenes para desarrollar el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas.
· Diseñar una guía de estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento en el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas?
· Evaluar las estrategias cooperativas que desarrollan el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento en el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas?
En ese orden de ideas la habilidad del pensamiento complejo y las prácticas de estrategias son dos procesos que deberían estar íntimamente relacionados, donde resulta necesaria y fundamental la acción docente, quien es el que colocas situaciones de aprendizaje que derive en el desarrollo del pensamiento complejo creativo, sin embargo, en la acción educativa se busca los factores actitudinales que inciden en ella, podrían ser una esperanza las estrategias cooperativas como una forma de acercamientos entre los educandos y los docentes corno medios para cultivar y desarrollar la habilidad del pensamiento complejo creativo, que permita el perfeccionamiento del análisis, la síntesis, la abstracción, la extrapolación del conocimiento para la solución de problemas y la reflexión, necesarios para el desarrollo de las potencialidades del estudiante.
El desarrollo del pensamiento complejo creativo está extremadamente interconectados con las estrategias de enseñanza, que resulta de la acción del docente, sin embargo, una de las funciones básicas de la sistema educativo es la de formar al estudiante para que éste pueda elaborar respuestas desde su misma condición de complejidad.
Como lo manifiesta Zabala (1999),
..Construir un pensamiento para la complejidad es uno de los retos fundamentales de la enseñanza. Estamos persuadidos de que un enfoque holístico, participando de la virtud sistémica, puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad desde los primeros años de la escolaridad. (p 32).
Es un tiempo en el que pensar en el sistema educativo supone pensar la misma complejidad, lo cual introduce la necesidad de una nueva lógica y una nueva epistemología educativas, en el paradigma de la complejidad formulado por Morín E. (1996), es hoy por hoy, una manera de sosegar y templar el necesario análisis de lo que pasa, sobre todo en los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo.
Podría decirse que educar, sobre todo en estos tiempos de cambio e incertidumbre, es procurar que los estudiantes vayan alcanzando una visión holística de la realidad compleja de la vida, y para ello habrá que ofrecerles naturalmente, situaciones de aprendizaje acorde con las necesidades de estos tiempos, para que el estudiante alcance niveles cognitivos, afectivos, conductuales y creativos de alto nivel, que implica esa visión global y compleja del mundo.
Las estrategias de enseñanza aprendizaje, no es más que propiciar situaciones de aprendizaje, que sean estimuladoras del pensamiento, Morín propone, ya sea desde la cátedra o los ámbitos más diversos de la práctica social, desde las ciencias duras o blandas, desde el campo de la literatura o la religión, se interesen en desarrollar un método complejo de pensar la experiencia humana, recuperando el asombro ante el milagro doble del conocimiento y del misterio, que asoma detrás de toda filosofía, de toda ciencia, de toda religión, y que aúna a la empresa humana en su aventura abierta hacia el descubrimiento de nosotros mismos, nuestros límites y nuestras posibilidades.
El pensamiento complejo creativo es una aventura, pero también un desafío, se trata en definitiva, de ofrecerle adecuados soportes en su particular, o intransferible, construcción e interpretación del mundo. Ahora bien, el proceso no puede ser o suponer sobrecarga de información. El proceso de generar orden en la información acerca del mundo, ha de ser un camino no sólo de complicación, es por ello, Gómez (2000) manifiesta que “la complejidad, sino también la simplicidad de proclamar sin titubeos que el hombre ha de intentar la claridad de juicio y de ideas”, (p 25)
Desde estas premisas se considera relevante definir la naturaleza del hombre como sujeto de aprendizaje, constituido de un espíritu racional, y de un cuerpo que representa el medio de comunicación entre el mundo exterior y la mente; a si como lo afirma Kelly (1982) “por medio del cuerpo, el mundo exterior actúa sobre la mente y ésta se adapta a aquél”, ( p 31).
Un aspecto del hombre, consiste en una substancia corpórea que tiene vida y se desarrolla, que experimenta sensaciones, que siente el placer y el dolor físico. El otro aspecto, supone una substancia espiritual que es el principio de los actos espirituales, la fuente de autorrealización, el origen de las libres decisiones voluntarias racionales, esta secuencia corresponde a un enfoque del aprendizaje basado en la actividad del estudiante, la cual permite el avance individual de acuerdo con el nivel, habilidades desarrolladas, experiencias y contexto de cada uno.
Por su parte VerLee (1989), le da un sentido práctico al conocimiento de los estilos de aprendizaje o modos de aprender, apoyándose en los expertos los clasifica en,
Las categorías: visual, auditiva o cinestésica. Es decir, los individuos que son visuales no significan que tiene dificultades en las demás áreas, sino que puede indicar su manera preferente de aprender. Comprender los estilos de aprendizaje, constituye para el docente una herramienta fundamental para ayudar al estudiantes a mejorar su aprendizaje, en este sentido, juega un papel preponderante el sistema sensorial y cómo afecta éste en el rendimiento de los estudiantes. La atención y retención de la información va a depender mucho de este aspecto en el aula de clase, los estudiantes distraídos si desean aprender pero carecen de estrategias que les permitan reconocer mayores probabilidades de éxito (p.62)
En ese orden de ideas, el rol principal del docente, es actuar como mediador entre los contenidos del aprendizaje y la planeación de las actividades constructivas que se despliegan para que los estudiantes puedan asimilarlos, pero si el docente enfatiza en el aprendizaje individualista y competitivo no es posible desarrollar situaciones de aprendizaje. Pero cuando se trabaja, estrategias cooperativas en el aula podemos valorar su importancia, ya que permite en los estudiantes potenciar su aprendizaje, especialmente en aquellas estrategias que tienen como visión o propósito cooperativas e desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento.
La implementación de las estrategias de aprendizaje adecuadas, adaptadas a los estilos de aprendizaje, conlleva a ser mas individualizada la enseñanza, accede a valorar las diferentes modalidades de pensamiento para la resolución de problemas, VerLee, VerLee (1989) enseña que las modalidades de pensamiento “son lenguajes que utilizamos para pensar: imaginaria visual, lenguaje verbal, matemáticas, imaginaría cenestésica y otras de tipo sensorial" a lo que agrega que las estrategias “son técnicas específicas para solucionar problemas" (p.57)
De allí la importancia, de conocer las necesidades individuales de los estudiantes, para así adaptar las estrategias de enseñanza, por otro lado, apoyándonos la eoria del aprendizaje o en la concepción psicológica constructivista se concibe, según Díaz y Hernández (2003), como un movimiento pedagógico que considera al aprendiz como un ente activo, capaz de construir su conocimiento, sobre la base de sus potencialidades y experiencias, en conjunción con el contexto ambiental que lo rodea.
De acuerdo con la teoría constructivista, las personas aprenden modificando viejas ideas en lugar de acumular porciones nuevas, por lo tanto, una efectiva estrategia de enseñanza facilita el proceso constructivo y conduce a una autonomía creciente.
Por otra parte, los autores antes citados, refieren que el constructivismo es un movimiento pedagógico que se presenta en las modalidades de: (a) constructivismo genético, (b) constructivismo disciplinario y (c) constructivismo social. Donde el máximo representante del constructivismo genético es Jean Piaget (ob. cit.), quien indica que los factores con mayor relevancia en la construcción del conocimiento son la genética y las experiencias que pueda tener el aprendiz con el medio ambiente.
Según, Ausubel, Novak y Gowin en el constructivismo disciplinario, el énfasis se centra en la metodología, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, para efectos de este trabajo de investigación, se abordara el constructivismo social fundamentado en la teoría de Vygotskiana, porque plantea que el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias y que el verdadero aprendizaje es una construcción que logra modificar la estructura mental de cada estudiantes , dado que, el verdadero conocimiento es el resultado de una elaboración o construcción personal, producto de un proceso interno de pensamiento o cambio de estructuras cognitivas, a lo largo del curso de su vida.
El Aprendizaje significativo es, es cuando el aprendiz es capaz de explicar o resolver problemas nuevos, o extrapolar los conocimientos nuevos a otras contextos de la vida, para él, pasa a significar algo, en el aula el estudian debe presentar una predisposición motivadora para aprender y el docente debe colocar situaciones de aprendizaje adaptados a sus individualidades, que conlleve a ser viablemente significativos, tales condiciones son necesarias.
El aprendizaje significativo implica una relación indisociable de aprendizaje y desarrollo, por cuanto ayuda a clarificar los procesos de construcción genética del conocimiento (Ausubel, citado en UPEL, 1998). Según este autor, los nuevos significados no son las ideas o contenidos, objetivos presentados y ofrecidos al aprendizaje, sino que son el producto de un intercambio, de una fusión. Los nuevos significados son generados por la interacción de la nueva idea o concepto potencialmente significativo con las ideas pertinentes que ya posee el alumno en su estructura cognitiva. En otras palabras, para que el alumno aprenda de manera significativa, deberá relacionar de manera no-arbitraria y noliteral los significados previos con aquellos que captó de los materiales potencialmente significativos del currículum. Pero en ese proceso, tanto el profesor como el alumno deben tener y desarrollar una conciencia semántica, de tal manera que el aprendizaje pueda ser significativo y crítico. Por ello, en el proceso de aprendizaje significativo se debe comenzar por conocer la peculiar estructura mental de los individuos, antes de asignar las tareas de aprendizaje.
Lo anteriormente planteado deja entrever la importancia que tiene para el docente apoyarse en una teoría de aprendizaje y su correspondiente teoría instruccional, sin menospreciar el contenido de la materia que va a enseñar, tomando en consideración la estrategia de enseñanza por parte del docente en el proceso de aprendizaje.
En otro orden de ideas, el puno de la creatividad es abordad por Felipe Chibás (2007), con una concepción integral:
Es el proceso o facultad que permite hallar soluciones novedosas, partiendo de informaciones ya conocidas. La persona creativa va más allá de lo aprendido, de la información actual, de la lógica de los hechos, aunque haya partido de ello. No reproduce, sino que transforma, no se conforma con responder a las preguntas, sino que interroga sobre las respuestas, no se contenta con buscar la solución esperada, sino que sugiere alternativas múltiples a problemas variados. Es decir la creatividad es la capacidad y la actitud para generar ideas y comunicarlas, capacidad que tienen su origen en los estímulos socioculturales." (p 13).
Teniendo en cuenta los criterios expuestos y siguiendo principalmente este último, se puede decir que la creatividad no es sinónimo de inteligencia sino un potencial personal y grupal que se proyecta a cualquier actividad profesional y humana, pues su desarrollo implica calidad y está estrictamente vinculada al proceso de descubrimiento de algo nuevo.
Por su parte De la Torre (1991) considera, “que la creatividad es una cualidad inherente en mayor o menor grado a todo ser humano” (p 45). Es por ello, que la creatividad está latente en casi todas las personas, es una cualidad sustantiva de las sociedades de empuje. En función de esta premisa, puede afirmarse que a través de estrategias cooperativas adecuadas, se puede desarrollar la creatividad de los estudiantes y dependerá en gran parte del potencial innovador de los docentes.
Por otra parte De Bono (1991), afirma que:
Existe una errónea noción en que todas las personas son básicamente creativas y eliminando inhibiciones y el temor al ridículo se conseguirá liberar esa creatividad innata. Agrega que el cerebro no está diseñado para ser creativo y que para ello es necesario utilizar métodos no naturales, por lo que se ha de comenzar a desarrollar métodos sistemáticos de creatividad. Es así como la creatividad se puede entender como el arte de crear obras tomando de la vida solo los elementos imprescindibles, y con la ayuda de estos, valiéndose de medios nuevos, llegar sin copiar ni imitar, a la creación de algo que posea realidad propia, utilidad y vid. (p 23)
De allí que la enseñanza con la utilización de estrategias adecuadas para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, se fundamenta en que el docente debe ser innovador en la praxis educativa, como es el uso de estrategia para fomentar la creatividad en los estudiantes, en este particular, estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento.
En conclusión, para ello se requiere en un primer paso es cambiar el modelo educativo en donde el estudiante debe ser más protagonista de proceso su aprendizaje, su propio gerente de guiar su oportuna capacidad de aprender, un modelo de enseñanza donde los alumnos descubran verdades, que aunque triviales y aburridas para el maestro, siempre serán nuevas para el que aprende, en ese caldo de cultivo, se podrá desarrollar el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento y la misma no tenga límites, donde la estrategias de enseñanza sean motivadoras innovadoras, que el estudiante aprenda en felicidad, donde el objeto de conocimiento se construya activamente en la mente de los estudiantes. Con esa estrategias de enseñanza pertinentes, el docente ya no es aquél que dicta, expone, hace talleres aburridos, sino, aquel que debe acompañar y facilitar al alumno en su camino de aprendizaje a través de estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento,
Es por ello, que la meta de la educación, debe ser producir individuos autónomos, libres, sin prejuicios ideológicos, capaces de adquirir información por su cuenta, preparados de considerar la validez de la información que se les presenta, y a partir de ella, hacer extrapolaciones del conocimiento a otras esferas del saber, se debe dejar claro, que ninguna nación se elevara por encima de su propia educación, en ese sentido, que los docenes mientras estén haciendo las mismas actividades en el proceso enseñanza aprendizaje, se está teniendo los mismos resultados, se debe hacer cosas diferente, para obtener resultados diferentes, allí está el secreto, docenes tienen la enorme responsabilidad de formar el nuevo ciudadano, que sea capaz de ser independientes, a través de procesos cognitivos complejos, con el ingrediente básico como es el conocimiento, vivimos la época que el dueño del conocimiento tiene el poder..
AUTOR: MSc Ángel Martínez
Tema. Estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento.
El tema que aborda el presente autor titulada Estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento, el autor se hace las siguientes interrogantes, ¿Diagnosticar qué tipos de estrategias utilizan los docenes para desarrollar el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas? ¿Sera posible diseñar una guía de estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento en el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas? ¿Diseñar una guía de estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento en el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas? ¿Es posible evaluar las estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento en el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas?
Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos.
· Diagnosticar los tipos de estrategias utilizadas por los docenes para desarrollar el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas.
· Diseñar una guía de estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento en el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas?
· Evaluar las estrategias cooperativas que desarrollan el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento en el Liceo Bolivariano Arauquita municipio Rojas del estado Barinas?
En ese orden de ideas la habilidad del pensamiento complejo y las prácticas de estrategias son dos procesos que deberían estar íntimamente relacionados, donde resulta necesaria y fundamental la acción docente, quien es el que colocas situaciones de aprendizaje que derive en el desarrollo del pensamiento complejo creativo, sin embargo, en la acción educativa se busca los factores actitudinales que inciden en ella, podrían ser una esperanza las estrategias cooperativas como una forma de acercamientos entre los educandos y los docentes corno medios para cultivar y desarrollar la habilidad del pensamiento complejo creativo, que permita el perfeccionamiento del análisis, la síntesis, la abstracción, la extrapolación del conocimiento para la solución de problemas y la reflexión, necesarios para el desarrollo de las potencialidades del estudiante.
El desarrollo del pensamiento complejo creativo está extremadamente interconectados con las estrategias de enseñanza, que resulta de la acción del docente, sin embargo, una de las funciones básicas de la sistema educativo es la de formar al estudiante para que éste pueda elaborar respuestas desde su misma condición de complejidad.
Como lo manifiesta Zabala (1999),
..Construir un pensamiento para la complejidad es uno de los retos fundamentales de la enseñanza. Estamos persuadidos de que un enfoque holístico, participando de la virtud sistémica, puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad desde los primeros años de la escolaridad. (p 32).
Es un tiempo en el que pensar en el sistema educativo supone pensar la misma complejidad, lo cual introduce la necesidad de una nueva lógica y una nueva epistemología educativas, en el paradigma de la complejidad formulado por Morín E. (1996), es hoy por hoy, una manera de sosegar y templar el necesario análisis de lo que pasa, sobre todo en los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo.
Podría decirse que educar, sobre todo en estos tiempos de cambio e incertidumbre, es procurar que los estudiantes vayan alcanzando una visión holística de la realidad compleja de la vida, y para ello habrá que ofrecerles naturalmente, situaciones de aprendizaje acorde con las necesidades de estos tiempos, para que el estudiante alcance niveles cognitivos, afectivos, conductuales y creativos de alto nivel, que implica esa visión global y compleja del mundo.
Las estrategias de enseñanza aprendizaje, no es más que propiciar situaciones de aprendizaje, que sean estimuladoras del pensamiento, Morín propone, ya sea desde la cátedra o los ámbitos más diversos de la práctica social, desde las ciencias duras o blandas, desde el campo de la literatura o la religión, se interesen en desarrollar un método complejo de pensar la experiencia humana, recuperando el asombro ante el milagro doble del conocimiento y del misterio, que asoma detrás de toda filosofía, de toda ciencia, de toda religión, y que aúna a la empresa humana en su aventura abierta hacia el descubrimiento de nosotros mismos, nuestros límites y nuestras posibilidades.
El pensamiento complejo creativo es una aventura, pero también un desafío, se trata en definitiva, de ofrecerle adecuados soportes en su particular, o intransferible, construcción e interpretación del mundo. Ahora bien, el proceso no puede ser o suponer sobrecarga de información. El proceso de generar orden en la información acerca del mundo, ha de ser un camino no sólo de complicación, es por ello, Gómez (2000) manifiesta que “la complejidad, sino también la simplicidad de proclamar sin titubeos que el hombre ha de intentar la claridad de juicio y de ideas”, (p 25)
Desde estas premisas se considera relevante definir la naturaleza del hombre como sujeto de aprendizaje, constituido de un espíritu racional, y de un cuerpo que representa el medio de comunicación entre el mundo exterior y la mente; a si como lo afirma Kelly (1982) “por medio del cuerpo, el mundo exterior actúa sobre la mente y ésta se adapta a aquél”, ( p 31).
Un aspecto del hombre, consiste en una substancia corpórea que tiene vida y se desarrolla, que experimenta sensaciones, que siente el placer y el dolor físico. El otro aspecto, supone una substancia espiritual que es el principio de los actos espirituales, la fuente de autorrealización, el origen de las libres decisiones voluntarias racionales, esta secuencia corresponde a un enfoque del aprendizaje basado en la actividad del estudiante, la cual permite el avance individual de acuerdo con el nivel, habilidades desarrolladas, experiencias y contexto de cada uno.
Por su parte VerLee (1989), le da un sentido práctico al conocimiento de los estilos de aprendizaje o modos de aprender, apoyándose en los expertos los clasifica en,
Las categorías: visual, auditiva o cinestésica. Es decir, los individuos que son visuales no significan que tiene dificultades en las demás áreas, sino que puede indicar su manera preferente de aprender. Comprender los estilos de aprendizaje, constituye para el docente una herramienta fundamental para ayudar al estudiantes a mejorar su aprendizaje, en este sentido, juega un papel preponderante el sistema sensorial y cómo afecta éste en el rendimiento de los estudiantes. La atención y retención de la información va a depender mucho de este aspecto en el aula de clase, los estudiantes distraídos si desean aprender pero carecen de estrategias que les permitan reconocer mayores probabilidades de éxito (p.62)
En ese orden de ideas, el rol principal del docente, es actuar como mediador entre los contenidos del aprendizaje y la planeación de las actividades constructivas que se despliegan para que los estudiantes puedan asimilarlos, pero si el docente enfatiza en el aprendizaje individualista y competitivo no es posible desarrollar situaciones de aprendizaje. Pero cuando se trabaja, estrategias cooperativas en el aula podemos valorar su importancia, ya que permite en los estudiantes potenciar su aprendizaje, especialmente en aquellas estrategias que tienen como visión o propósito cooperativas e desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento.
La implementación de las estrategias de aprendizaje adecuadas, adaptadas a los estilos de aprendizaje, conlleva a ser mas individualizada la enseñanza, accede a valorar las diferentes modalidades de pensamiento para la resolución de problemas, VerLee, VerLee (1989) enseña que las modalidades de pensamiento “son lenguajes que utilizamos para pensar: imaginaria visual, lenguaje verbal, matemáticas, imaginaría cenestésica y otras de tipo sensorial" a lo que agrega que las estrategias “son técnicas específicas para solucionar problemas" (p.57)
De allí la importancia, de conocer las necesidades individuales de los estudiantes, para así adaptar las estrategias de enseñanza, por otro lado, apoyándonos la eoria del aprendizaje o en la concepción psicológica constructivista se concibe, según Díaz y Hernández (2003), como un movimiento pedagógico que considera al aprendiz como un ente activo, capaz de construir su conocimiento, sobre la base de sus potencialidades y experiencias, en conjunción con el contexto ambiental que lo rodea.
De acuerdo con la teoría constructivista, las personas aprenden modificando viejas ideas en lugar de acumular porciones nuevas, por lo tanto, una efectiva estrategia de enseñanza facilita el proceso constructivo y conduce a una autonomía creciente.
Por otra parte, los autores antes citados, refieren que el constructivismo es un movimiento pedagógico que se presenta en las modalidades de: (a) constructivismo genético, (b) constructivismo disciplinario y (c) constructivismo social. Donde el máximo representante del constructivismo genético es Jean Piaget (ob. cit.), quien indica que los factores con mayor relevancia en la construcción del conocimiento son la genética y las experiencias que pueda tener el aprendiz con el medio ambiente.
Según, Ausubel, Novak y Gowin en el constructivismo disciplinario, el énfasis se centra en la metodología, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, para efectos de este trabajo de investigación, se abordara el constructivismo social fundamentado en la teoría de Vygotskiana, porque plantea que el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias y que el verdadero aprendizaje es una construcción que logra modificar la estructura mental de cada estudiantes , dado que, el verdadero conocimiento es el resultado de una elaboración o construcción personal, producto de un proceso interno de pensamiento o cambio de estructuras cognitivas, a lo largo del curso de su vida.
El Aprendizaje significativo es, es cuando el aprendiz es capaz de explicar o resolver problemas nuevos, o extrapolar los conocimientos nuevos a otras contextos de la vida, para él, pasa a significar algo, en el aula el estudian debe presentar una predisposición motivadora para aprender y el docente debe colocar situaciones de aprendizaje adaptados a sus individualidades, que conlleve a ser viablemente significativos, tales condiciones son necesarias.
El aprendizaje significativo implica una relación indisociable de aprendizaje y desarrollo, por cuanto ayuda a clarificar los procesos de construcción genética del conocimiento (Ausubel, citado en UPEL, 1998). Según este autor, los nuevos significados no son las ideas o contenidos, objetivos presentados y ofrecidos al aprendizaje, sino que son el producto de un intercambio, de una fusión. Los nuevos significados son generados por la interacción de la nueva idea o concepto potencialmente significativo con las ideas pertinentes que ya posee el alumno en su estructura cognitiva. En otras palabras, para que el alumno aprenda de manera significativa, deberá relacionar de manera no-arbitraria y noliteral los significados previos con aquellos que captó de los materiales potencialmente significativos del currículum. Pero en ese proceso, tanto el profesor como el alumno deben tener y desarrollar una conciencia semántica, de tal manera que el aprendizaje pueda ser significativo y crítico. Por ello, en el proceso de aprendizaje significativo se debe comenzar por conocer la peculiar estructura mental de los individuos, antes de asignar las tareas de aprendizaje.
Lo anteriormente planteado deja entrever la importancia que tiene para el docente apoyarse en una teoría de aprendizaje y su correspondiente teoría instruccional, sin menospreciar el contenido de la materia que va a enseñar, tomando en consideración la estrategia de enseñanza por parte del docente en el proceso de aprendizaje.
En otro orden de ideas, el puno de la creatividad es abordad por Felipe Chibás (2007), con una concepción integral:
Es el proceso o facultad que permite hallar soluciones novedosas, partiendo de informaciones ya conocidas. La persona creativa va más allá de lo aprendido, de la información actual, de la lógica de los hechos, aunque haya partido de ello. No reproduce, sino que transforma, no se conforma con responder a las preguntas, sino que interroga sobre las respuestas, no se contenta con buscar la solución esperada, sino que sugiere alternativas múltiples a problemas variados. Es decir la creatividad es la capacidad y la actitud para generar ideas y comunicarlas, capacidad que tienen su origen en los estímulos socioculturales." (p 13).
Teniendo en cuenta los criterios expuestos y siguiendo principalmente este último, se puede decir que la creatividad no es sinónimo de inteligencia sino un potencial personal y grupal que se proyecta a cualquier actividad profesional y humana, pues su desarrollo implica calidad y está estrictamente vinculada al proceso de descubrimiento de algo nuevo.
Por su parte De la Torre (1991) considera, “que la creatividad es una cualidad inherente en mayor o menor grado a todo ser humano” (p 45). Es por ello, que la creatividad está latente en casi todas las personas, es una cualidad sustantiva de las sociedades de empuje. En función de esta premisa, puede afirmarse que a través de estrategias cooperativas adecuadas, se puede desarrollar la creatividad de los estudiantes y dependerá en gran parte del potencial innovador de los docentes.
Por otra parte De Bono (1991), afirma que:
Existe una errónea noción en que todas las personas son básicamente creativas y eliminando inhibiciones y el temor al ridículo se conseguirá liberar esa creatividad innata. Agrega que el cerebro no está diseñado para ser creativo y que para ello es necesario utilizar métodos no naturales, por lo que se ha de comenzar a desarrollar métodos sistemáticos de creatividad. Es así como la creatividad se puede entender como el arte de crear obras tomando de la vida solo los elementos imprescindibles, y con la ayuda de estos, valiéndose de medios nuevos, llegar sin copiar ni imitar, a la creación de algo que posea realidad propia, utilidad y vid. (p 23)
De allí que la enseñanza con la utilización de estrategias adecuadas para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, se fundamenta en que el docente debe ser innovador en la praxis educativa, como es el uso de estrategia para fomentar la creatividad en los estudiantes, en este particular, estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento.
En conclusión, para ello se requiere en un primer paso es cambiar el modelo educativo en donde el estudiante debe ser más protagonista de proceso su aprendizaje, su propio gerente de guiar su oportuna capacidad de aprender, un modelo de enseñanza donde los alumnos descubran verdades, que aunque triviales y aburridas para el maestro, siempre serán nuevas para el que aprende, en ese caldo de cultivo, se podrá desarrollar el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento y la misma no tenga límites, donde la estrategias de enseñanza sean motivadoras innovadoras, que el estudiante aprenda en felicidad, donde el objeto de conocimiento se construya activamente en la mente de los estudiantes. Con esa estrategias de enseñanza pertinentes, el docente ya no es aquél que dicta, expone, hace talleres aburridos, sino, aquel que debe acompañar y facilitar al alumno en su camino de aprendizaje a través de estrategias cooperativas que desarrollen el pensamiento complejo creativo en los estudiantes que conlleve a apropiarse del conocimiento,
Es por ello, que la meta de la educación, debe ser producir individuos autónomos, libres, sin prejuicios ideológicos, capaces de adquirir información por su cuenta, preparados de considerar la validez de la información que se les presenta, y a partir de ella, hacer extrapolaciones del conocimiento a otras esferas del saber, se debe dejar claro, que ninguna nación se elevara por encima de su propia educación, en ese sentido, que los docenes mientras estén haciendo las mismas actividades en el proceso enseñanza aprendizaje, se está teniendo los mismos resultados, se debe hacer cosas diferente, para obtener resultados diferentes, allí está el secreto, docenes tienen la enorme responsabilidad de formar el nuevo ciudadano, que sea capaz de ser independientes, a través de procesos cognitivos complejos, con el ingrediente básico como es el conocimiento, vivimos la época que el dueño del conocimiento tiene el poder..
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