sábado, 29 de enero de 2011

MODELO DE GESTIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DEL APRENDIZAJE SERVICIO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIA

Carmen Garrido

En el mundo contemporáneo, las instituciones de educación universitaria cumplen el papel trascendental de acompañar los cambios y transformaciones que se adelantan en la sociedad. De allí, que ante el surgimiento de nuevas tendencias, el sector educativo universitario debe dar respuestas adecuadas a las exigencias del entorno y en esta tarea, el servicio comunitario a través del aprendizaje servicio, se constituyen en pilar fundamental para el soporte y cumplimiento de tales requerimientos.

En este sentido las universidades deben cumplir con las funciones de docencia, investigación y extensión, las cuales están estrechamente vinculados con la dinámica social de la responsabilidad social, la comunidad y la participación comunitaria; es decir, que los actores sociales que en ella intervienen, actúan de manera constructiva y cooperativamente en la articulación de una visión y esfuerzos compartidos donde se fortalezcan y potencien los aprendizajes, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes obtenidos por los estudiantes durante su formación académica para un proceso de desarrollo comunitario.

Es por ello, que su accionar se fundamente en una metodología de aprendizaje servicio, la cual trata de romper con la cultura del trabajo aislado, llevándolo hacia la cultura del trabajo colectivo, incorporando a su vez, la cultura del diálogo, no solo dentro de la insti­tución sino hacia la comunidad. Lo planteado, conduce a señalar que para el aprendizaje-servicio, los “beneficiarios” no son sólo las personas de la comunidad, sino también los propios estudiantes, quienes al salir al terreno encontrarán oportunidades de formación como profesionales y ciudadanos que no siempre se pueden ofrecer en los claustros.

Visto de este modo, la articulación de las instituciones de educación superior con la participación, vinculación e integración de las comunidades, se ve cristalizada con la aprobación y posterior promulgación de la Ley de Servicio Comunitario para los Estudiantes de Educación Superior en el año 2005; en la cual se sientan las bases para poner en práctica una corresponsabilidad entre estudiantes, actores sociales y, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la gestión de procesos para la solución de necesidades y problemas de los habitantes de las comunidades. Además, del aprovechamiento de las capacidades, iniciativas, oportunidades y recursos que se traduzcan en proyectos de acción autónoma y sustentable, con impacto positivo en la calidad de vida de la población; así como en la capacidad para valorar el servicio educativo.

En este orden de ideas, lo que se busca es capitalizar el aprendizaje servicio a través del protagonismo del estudiante en el planteamiento, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención comunitaria con intención solidaria, pero vinculándolas a los perfiles de las carreras que cursan. De allí, que la universidad como una institución socialmente responsable debe superar ese paradigma tradicional que la considera como un templo del saber, en las cuales la verdades significativas para la comunidad académica no tienen repercusiones en el mejoramiento de vida del resto de la sociedad, a un modelo integrador donde se reconozca a la universidad como parte de la comunidad y la cual es vista como un espacio donde se aprende, investiga, construye y se internalicen iniciativas solidarias.

En este contexto, necesariamente hay que señalar que las instituciones de educación superior en el estado Barinas, aun cuando están dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario y los respectivos reglamentos internos, se ven afectados porque pareciera que no existe un modelo de gestión que posibilite la articulación entre el aprendizaje servicio, la responsabilidad social y los pensum de estudios de las carreras que ofertan; es decir, que las Universidades trabajan con realidades complejas, que se resisten a ser abordadas sólo desde la mirada estrecha de una disciplina académica, y por eso los proyectos de aprendizaje-servicio tarde o temprano se ven obligados a superar los compartimentos cerrados de las Coordinaciones, Departamentos o Facultades y de las disciplinas hiperespecializadas.

En razón de lo expuesto, el problema a investigar se abordará por medio de un enfoque cuantitativo, bajo una orientación empírico analítica, que hará uso de la técnica de la encuesta, dentro del método descriptivo de la investigación ex post facto, de manera que realice la correspondiente medición y análisis estadístico de las variables, dimensiones e indicadores del estudio; además, se empleará de manera complementaria las entrevistas, para así abordar los objetivos por dos vías diferentes con el propósito de fundamentar las conclusiones del estudios a partir de dos fuentes de análisis distintas.

En consecuencia, se realizará una metodología complementaria, por considerar que la investigación no se reduce a un aspecto parcial, sino a una relación global entre los factores personales y profesionales. En relación a la población objeto de estudio, ésta será los Coordinadores de Servicio Comunitario de las Universidades que funcionan en el municipio Barinas, los cuales están agrupados en la Red de Apoyo de Servicio Comunitario del estado Barinas, de las cuales se constituirá una muestra aleatoria simple.

Este trabajo será de importancia porque se realizará un estudio a profundidad sobre modelo de gestión para la integración del aprendizaje servicio y la responsabilidad social en las instituciones de educación universitaria, la cual debe propiciar y fomentar un desarrollo profesional, por una parte; y por la otra, porque se examina el proceso de participación que experimentan los miembros de las comunidades para la solución de sus necesidades y problemas en diversos contextos. Aunado a ello, el trabajo se justifica, porque todo individuo es responsable de su propia formación y en el caso de los estudiantes, este aspecto es de primer orden en la vida profesional, porque debe propicia la conformación de equipos interdisciplinarios, capaces de integrar los distintos aportes que concurren al proceso de cambios que se produce en la sociedad.

De igual manera, se considera importante, por cuanto, el desarrollo profesional debe propiciar una cultura de colaboración en las instituciones de educación superior que orienten el mejoramiento cuantitativo-cualitativo de la educación y se conformen equipos de alto desempeño. Además, que la formación de los profesionales debe responder a los requerimientos del país en vías de desarrollo, que no sólo necesita de trabajadores excelentes, sino también de líderes, dirigentes, creadores de empresas y profesionales que tengan verdadera conciencia de su responsabilidad profesional.

Así mismo, se considera relevante porque la investigación a desarrollarse podrá extenderse a otras instituciones de educación superior de la región que presenten similares condiciones al objeto de estudio, pudiéndose elaborar comparaciones; de manera que se afronte no solo el desarrollo profesional sino para que la universidad cumpla con sus responsabilidades generando ciudadanos y personas con conciencia histórica y espíritu cívico, seres capaces de reconocer la situación de sus sociedades y de entender los deberes hacia sus conciudadanos


BIBLIOGRAFÍA GENERAL

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Ley de Servicio Comunitario para Estudiantes de Educación Superior (2005) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38, Caracas Septiembre 12, 2005

Puig Rovira, J. M. – Palos Rodríguez, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía. Núm. 357 mayo 2006.

Rendueles, M. (2008). Responsabilidad Social y Balance Social en las Universidades Privadas. Tesis Doctoral Universidad Rafael Belloso Chacin. Maracaibo. Venezuela.

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Vallaeys, François (2006). La responsabilidad social universitaria. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

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