Grupo # 2: Antolínez G. Nancy y Arroyo V. Boris
1.- Epistemología y conocimiento de Nicolás Medina Curí: De este ensayo ¿Cuáles son los planteamientos más importantes de la epistemología como generación de conocimientos desde Platón hasta Kant?
La generación de teorías que tratan de dar una explicación lógica sobre la generación de conocimientos, ha involucrado a lo largo del tiempo a numerosas ciencias, como la filosofía, las ciencias cognitivas y la psicología especulativa, entre otras.
Desde los tiempos de los antiguos filósofos griegos, especialmente los presocráticos, se viene estudiando la naturaleza del conocimiento, diferenciándola de las percepciones provenientes de los sentidos, abriéndose así un nuevo caudal de opiniones sobre las fuentes primarias del conocimiento ¿ son inherentes al individuo o son producto de sus experiencias, sentidos y percepciones?.
Platón, en la búsqueda de dar respuesta a ésta y otras interrogantes crea su “Teoría de las ideas”, en la que caracteriza el conocimiento como distinto de la percepción. Al igual que Pitágoras considera importante el alma y su inclinación al bien, para él, el conocimiento verdadero es fijo, permanente e inmutable, en contraposición a lo expresado por Heráclito y en apoyo a Parménides. De Sócrates toma la identificación de la virtud y el conocimiento: “ la mejor ganancia es la búsqueda incesante de la virtud a través del conocimiento de uno mismo y de los demás”. Divide a la realidad en dos mundos: el de las ideas y el mundo físico. Realiza una distinción entre El Ser, que es el cognoscible y el No-Ser que absolutamente incognoscible. Sobre la base anterior, Platón reconoce tres tipos de conocimientos: el sensitivo, el racional discursivo y el racional intuitivo,
Aristóteles por su parte distingue dos tipos de conocimiento: el sensitivo y el intelectivo. Se propuso estudiar la contradicción entre lo individual y contingente y lo universal como saber verdadero. Buscó la razón de la necesidad y la universalidad de las cosas dentro de ellas mismas. Para él, el problema fundamental de la ciencia consistió en dotar los caracteres de fijeza, estabilidad y necesidad a los objetos particulares materiales y móviles del mundo físico, mediante el ordenamiento lógico. El concepto universal es un producto elaborado por el entendimiento, con la mínima colaboración de la experiencia sensible.
Kant por su parte afirma que no todo conocimiento proviene solo de la experiencia; pues de lo contrario, ¿Cómo se explicaría el conocimiento a priori que el hombre posee?. Esta de acuerdo con los empiristas para quienes el conocimiento humano de objetos requiere sensaciones, crea el concepto de “apariencia” con dos elementos: la materia, que es el elemento que corresponde a la sensación empírico y la forma viene a ser el elemento activo generado por el sujeto.
1.- Caracterice el positivismo de Comte.
Para Comte todas las ciencias provenían de un tronco común. Se apoya en el conocimiento de las ciencias, las que según él deben utilizar un mismo método que es el de las ciencias exactas físico-matemáticas, la ciencia así guiada permite dar explicaciones de los fenómenos estudiados al indicar la causa de ellos.
2.- ¿En qué consiste la explicación dialéctica, según Marx y Engels? ¿Cómo se expresa el movimiento dialéctico en la naturaleza y en la sociedad? ¿Cuál es la relación entre la realidad concreta y la conciencia?
Para Marx toda relación social esta sometida al movimiento dialéctico que significa un proceso permanente de contradicciones. En otro sentido refiere que no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. del mismo modo considera que no se puede juzgar a un individuo por lo que piensa de si, que por el contrario hay que explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.
Para Engels, en el proceso dialectico de acciones y contradicciones, los fenómenos sociales están relacionados entre si por una causalidad dialéctica, según la cual uno de ellos puede ser la causa del otro, pero a su vez, éste puede actuar sobre su causa. Es decir, en la sociedad, y en términos históricos, se da una causalidad reciproca, pero en la sociedad concreta nada esta totalmente determinado, menos aun, las formas que tomará la relación entre la acción y la correspondiente reacción.
3.- ¿Qué busca la explicación funcionalista? Señale un elemento social (conducta, práctica social, ideología, creencia, etc.) que, según su opinión, puede ejercer una:
a. función positiva sobre el grupo social en el cual se da ese elemento;
b. una función negativa (disfunción)
Trata de explicar hechos antropológicos, en todos los niveles de desarrollo por el papel que desempeñan dentro del sistema total de la cultura, por la manera como se relacionan entre si dentro del sistema y por la manera como este sistema se relaciona con el mundo físico. Brinda la explicación de la realidad a partir de la organización de las sociedades humanas; la organización articula conceptos de orden y desorden. Como ejemplo se podría considerar el deporte y quienes lo practican sanamente y los fanáticos que distorsionan su apoyo cuando sus equipos no obtienen los resultados por ellos esperados.
4.- ¿Cuál es el concepto de teoría y de explicación en Popper?
Para Popper las teorías son enunciados universales, son solo conjeturas que hace el científico sobre la realidad, Nunca se puede tener la certeza de que sea verdadera pues siempre cabe la posibilidad de que tal teoría sea falsa, son invenciones y pueden ser suposiciones defectuosamente fundadas, conjeturas audaces, con ellas se crea un mundo no el real sino nuestras propias ideas. Las teorías son suposiciones de ideas que previamente se estudian y analizan por una persona o grupo y representan pasos importantes en el devenir social pues se crea una creencia en algo que a futuro despierta el interés de otros investigadores las cuales sirven para respaldar o resolver una problemática o rechazarla.
¿Qué tareas deberían cumplir las ciencias sociales, de acuerdo con este autor?
Debería refutar o rechazar el historicismo como método para predecir el desarrollo de la sociedad, asumiendo el Método Científico Deductivo, además de concebir una metodología a partir de la ciencia social tecnológica, o una ingeniería social cuya principal función sería la de proyectar instituciones sociales y reconstituir y manejar las ya existentes, asumiendo el Método Científico como el único capaz de estudiar los fenómenos naturales o sociales.
5. Dé dos ejemplos de explicación estadística.
Por ejemplo si se da una correlación de 0.88 entre la lactancia materna y la desnutrición infantil, se podría decir que la lactancia materna es un factor determinante en la nutrición o desnutrición infantil.
Si se presenta una correlación de 0.91 entre las parejas de clase media constituidas por profesionales y la tendencia a cursar estudios universitarios de sus hijos, se podría inferir que los hijos de parejas profesionales que pertenecen a la clase media, suelen acceder a estudios de cuarto nivel.
6.- ¿Qué diferencias existen entre el concepto de comprensión (verstehen) de Weber y de Schutz? ¿En qué consiste la interpretación en el interaccionismo simbólico?
Schutz se basa en el fenómeno del intersubjetividad, en el mundo social, Toma en cuenta la vida cotidiana de las personas. Plantea los problemas de la sociología como disciplina científica, centrándose en la relación Sociedad - Individuo.
En su análisis del mundo de los hechos sociales, Schütz, recuperará la idea básica de Simmel que consiste en que "todos los fenómenos sociales concretos debieran remontarse a los modos de conducta individual, y que la forma social particular de tales modos debería comprenderse mediante descripción detallada"
Mientras que Weber caracterizaba a las ciencias sociales o culturales como disciplinas que analizan fenómenos de la realidad en términos de su significación cultural, significación que nada tiene que ver con una ley general. Para él los tipos ideales tienen la forma de una relación causal, hipótesis, explicación, generalización y son construcciones intelectuales de un cierto objeto cultural que se forman de la síntesis de muchos sucesos concretos individuales que son arreglados desde la perspectiva de un investigador; esa construcción no se encuentra en la realidad, es una construcción ideal.
La interpretación en el interaccionismo simbólico afirma que la experiencia humana esta mediatizada por la interpretación, que las personas realizan con el mundo social. Busca entender el proceso de asignación de símbolos con significado al lenguaje hablado o escrito y al comportamiento en la interacción social.
7.- Caracterice la explicación causal en Weber a partir de un tipo ideal.
Un tipo ideal esta formado por la acentuación unidimensional de uno o mas puntos de vista y por la síntesis de una gran cantidad de fenómenos concretos individuales, difusos, distintos, mas o menos presentes, aunque a veces ausentes, los cuales se colocan según esos puntos de vista enfatizados de manera unilateral en una construcción analítica unificada. Dicha construcción mental, puramente conceptual, no puede encontrarse en ningún lugar de la realidad.
También utiliza el término en cuatro significados:
1) El tipo ideal histórico.
2) El tipo ideal de la sociología general.
3) El tipo ideal de la acción social.
4) El tipo ideal estructural.
8. ¿Qué significa la doble hermenéutica en Giddens?
Afirma que el universo es generado por las acciones de los sujetos, por lo tanto la producción y reproducción de la sociedad es una acción inteligente, así los individuos reproducen la sociedad, y que el observador sociológico debe estar inmerso en una forma de vida y es el único medio necesario a través del cual un observador puede generar caracterizaciones para poder llegar a conocer una forma de vida ajena y así saber cómo orientarse en ella, ser capaz de participar en esta como un conjunto de prácticas, es su modo de generar descripciones. Así, los conceptos sociológicos se identifican con una doble hermenéutica, pues la sociología trata de un universo ya constituido conceptualizado por sus propios actores, para lo que la sociología los “traduce” y ubica en sus propios parámetros para interpretarlos con su lenguaje común.
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