sábado, 29 de enero de 2011

DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES AFECTIVOS EN LOS GERENTES DEL NER 318. MUNICIPIO OBISPOS ESTADO BARINAS

Nélida Mendoza

Los valores afectivos juegan un papel importante en el logro de los objetivos y las metas propuestas en toda organización y permiten abrir y crear ambientes agradables que a la vez permitan unir esfuerzos a todos los miembros para enfrentar los nuevos paradigmas. Es importante resaltar que la desintegración en la familia, trabajo y sociedad es uno de los grandes problemas que enfrentan hoy día nuestro país. La educación en valores no es un fenómeno nuevo, lo que resulta novedoso son las condiciones concretas en que vive la sociedad venezolana. Por otro lado, los valores no existen por sí mismos, sino que necesitan de un depositario en el cual descansar, ya que son proyecciones ideales de comportamientos y de existir que el ser humano, aprecia, desea y busca. Pudiera definirse también como opciones personales que se adquieren desde las posibilidades activas de la voluntad de cada ser humano y que sus creencias se integran en la estructura del conocimiento, dejando en claro que cada ser posee características propias de la acción humana que mueve la conducta, orienta la vida y marca sus posibilidades. En nuestra sociedad se requiere de planes que comprometan a todas las personas que laboran en las instituciones y organizaciones. Es responsabilidad de los gerentes realizar una gestión eficaz. Y no limitarse solamente al cargo de funciones y responsabilidades, deben además a contribuir al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de habilidades y destrezas de las personas que conforman la estructura organizativa a partir de una decisión de cambio optimista. Por esta razón se propone DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES AFECTIVOS EN LOS GERENTES DEL NER 318. MUNICIPIO OBISPOS ESTADO BARINAS. El mismo es de naturaleza cualitativa, con un modo particular del positivismo basado en la experiencia sensible, la observación y el experimento; hechos observados y analizados. Comprensible del método deductivo el cual es propio de las ciencias empíricas. Todas ellas trabajan con objetos reales en las hipótesis se aplican las reglas del procedimiento científico son aceptadas bajo la condición de luego ser comprobadas. Conlleva el estudio de un conocimiento mayor a uno menor. También es un razonamiento válido; Caracterizado por su orientación y lógica dialéctica, sistémica, interdiciplinaria, constructivista, humanista, que haga justicia a la riqueza de la vida humana cotidiana, pero al mismo tiempo conducida con gran rigurosidad , sistematicidad y criticidad, cualidades que distinguen a este pequeño ensayo; con una orientación epistemológica y metodológica que son básicas para todo trabajo de investigación. Para Martínez Miguélez…, Será lograr un todo integrado coherente y lógico, que nos ofrezca una elevada “satisfacción intelectual”, que es el criterio y meta última de toda “validación”. Y resalta la dialéctica que se da entre el sujeto y el objeto, y sobre todo, el papel decisivo que juega la cultura, la ideología y los valores del sujeto en la concepción y teorización de las realidades complejas. Sin duda se pone en práctica la axiología que no es más que la reflexión de los valores; ya que toda comunidad de seres tiene dominio sobre sus actos. El alma racional es la libertad humana y la capacidad del hombre de elegir libremente entre las posibilidades que conoce y desea. De allí que el marco regulatorio emane de la razón y se oriente al bien común a lo que se le llama ley; en este sentido el pensamiento correcto es lo que cuenta tanto en la honestidad intelectual como en la aplicación de la práctica. Estará basado en la filosofía como base fundamental de fondo en el presente ensayo ; el sujeto además de conocer, siente y quiere, de esta manera resulta comprensible que el sujeto cognoscente, aprehenda su objetivo. Actitud fundamentada de confianza total en la razón humana. Como parte del proceso de investigación, en los antecedentes históricos se tiene a García (2007), en su trabajo monográfico titulado: “Ética y valores en el de tercera revolución educacional,” motor de la política en el marco del gobierno bolivariano concluye que el problema de la formación de valores humanos ocupa un lugar esencial en las discusiones actuales en todos los ámbitos no solo se valora la necesidad de trabajar en la dirección de los centros educacionales, sino también en los diferentes centros laborales de la producción y los servicios. Las bases teóricas constituyen el deber ser de la investigación, si se parte de que hay un problema, ahora se debe conformar un cuerpo de teoría donde se describa con precisión cada uno de los indicadores o variables que se manejan en el problema, y la idea fundamental es tener un marco teórico de referencia, que luego, cuando es puesto en evidencia con la práctica, se orienta a la mejor solución del problema, el mismo se desarrolla dentro de la investigación. Las bases teóricas constituyen un sistema coordinado y coherente de conceptos y preposiciones que permiten abordar la temática dentro de un conjunto de conocimientos en el campo educativo. En caso especifico el estudio hacia los valores afectivos. El plan estratégico concertado es una herramienta por excelencia de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización, formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y objetivos del medio ambiente tomando en cuenta las previsiones y los recursos disponibles. La metodología didáctica propone formas de estructurar los pasos de las actividades a modo de orientación adecuadamente al aprendizaje del educando. Según las circunstancias y el nivel de madurez de los alumnos, la metodología didáctica puede propones estructuras preponderantemente lógicas psicológicas. No debe haber diferencias sustanciales entre método y técnica didáctica por encontrarse ambos muy próximos el uno al otro, siendo su objeto común hacer que el educando siga un esquema para una mayor eficiencia de su aprendizaje.

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