lunes, 31 de enero de 2011

Incertidumbre y Complejidad: Reflexión acerca de los Retos y Dilemas de la Pedagogía Contemporánea. De: Hernández Rodrigo.

Integrantes:

García Ana Kimberlim.

Manrique Mary Luz.

Mendoza Nélida.

Zambrano Marilin.

El ser humano por su naturaleza es único, complejo y posee diversidad de sistemas a nivel físico, intelectual y emocional que lo hacen ser como es (Ser), actuar (Hacer y Conocer) y producir, transformar (aprender a desaprender y aprender a aprender), debe ser un individuo capaz de “…pensar el pensamiento para generar un conocimiento” como lo propone Edgar Morín, pero ese conocimiento debe fortalecerse con herramientas pedagógicas para poder crear un cambio o transformación siempre buscando el fortalecimiento de la educación para lograr la calidad de vida deseada.

En el mismo orden de ideas, dicho cambio o transformación, logrado por el hombre, genera complejidad e incertidumbre tanto en el actuar como en el pensar, pues siempre están presentes en todos los procesos de cambio, tanto históricos como actuales, funcionando como agente evaluador para mejorar; entonces, se debería de aplicar en todo ámbito del Quehacer Pedagógico dicha evaluación para solucionar problemáticas a nivel del conocimiento y mejorar así la calidad de la enseñanza y por ende el aprendizaje.

En palabras de Campo (2008) “Vivimos en una crisis profunda de las certezas y requerimos de nuevos métodos e instrumentos de pensamiento y de acción”p.2. Por ello, los docentes que somos formadores y participantes de la sociedad del conocimiento, debemos enseñar a nuestros alumnos a dudar de la misma enseñanza que les facilitemos y que la verdad siempre es relativa, para que aprendan a ser investigadores sociales y que en todo momento practique la incertidumbre y complejidad del conocimiento, para que sean partícipes activos del cambio de la sociedad en la que se desenvuelven.

Siempre que la sociedad evoluciona y comienza con procesos de cambio, éste proceso genera incertidumbre y complejidad, pues dispone de muchos agentes evaluadores que en algunos casos respaldan la transformación pero por el contrario en otros realizan críticas constructivas y destructivas, es relativo el pensamiento así como la verdad que se intenta insertar en ese momento de transformación que para unos será para mejor y otros pueden resultar afectado o temerosos de si va a resultar o no, esas características son parte del ser humano y de eso se trata el vivir, pues todos tenemos el derecho, deber y la responsabilidad de contribuir a la mejora de la sociedad para la fluida convivencia.

Así pues, los invitamos a fomentar el pensamiento complejo y la incertidumbre en todas y cada una de las personas que conozcamos para crear pensadores críticos y reflexivos que puedan aportar semillas intelectuales en su momento y puedan por medio de ellas generar un cambio histórico significativo.

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