miércoles, 26 de enero de 2011

TABLA DE PRODUCCION INTELECTUAL

1° GRUPO DE ENSAYOS DEL SEMINARIO DE EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIAS SOCIALES

AUTOR

PROYECTO

EPISTEMOLOGIA APLICADA

COMENTARIO

1. Ángel C. Uzcátegui C.

La ética, factor clave, en el éxito del liderazgo en las organizaciones educativas

Plantea la necesidad de la promoción de la gerencia afectiva para el logro de la gerencia eficaz, mediante la perspectiva de la filosofía organizacional humanista donde los docentes en ejercicio gerencial trabajen en pro de la esperanza, dignifiquen la vida, promuevan la convivencia social y ética a través de la praxis deontológica en los diversos componentes curriculares.

Se apoya también en las Teorías Psicológicas del Constructivismo y Cognitivismo, fortalecidas por el paradigma de la generación del pensamiento complejo de Morín.

Se analiza a profundidad la Teoría Axiológica la cual es parte de la filosofía que se ocupa de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, los medios y fines.

2. Ana K. García S.

Evaluación cualitativa en la práctica docente del subsistema de educación primaria.

En el marco del subsistema de educación primaria, se realizara un estudio social, dentro del paradigma cualitativo basado en una investigación evaluativa, cuya finalidad es evaluar la aplicación de la evaluación cualitativa en la práctica docente. Se sustenta epistemológicamente en la corriente filosófica constructivista de la enseñanza.

3. Marlín Zambrano

Modelo de intervención socioeducativa desde la perspectiva constructivista para la promoción de valores éticos en las instituciones educativas

Bajo la concepción de la construcción del pensamiento moral del enfoque socio cognitivo de Piaget y el constructivismo socio cultural de Vygostski, se plantea la creación de un modelo de intervención educativa en las instituciones educativas.

Hay que precisar los principios epistemológicos que tratan sobre la definición del saber y de los conceptos relacionados. Se recomienda la aplicación del modelo ANISE.

4. Sandra E. García N.

Opiniones de terapeutas tratantes de niños con síndrome de asperger; para ser convertidas en herramientas dirigidas al docente para optimizar su integración dentro del aula.

Esta investigación se encuentra respaldada por la Teoría socio constructivista

Hay que precisar el título de la investigación, en relación a lo que se quiere descubrir, innovar, además, precisar los principios epistemológicos que tratan sobre la definición del saber y de los conceptos relacionados.

5. Mary Luz Manrique

El desarrollo profesional y el sindrome de bournot en los docentes de los liceos bolivarianos

Como propuesta investigativa se asumirá desde el enfoque epistemológico y ético integrado, los cuales parten de las investigaciones y concepciones sobre el Síndrome bajo el paradigma complejo de Morín y del conjunto de perspectivas paradigmáticas de las ciencias sociales.

La investigación se abordará desde la hermenéutica, es decir, la comprensión del hecho investigado en un horizonte que permita la aproximación al objeto, a través de un acto comunicativo mediada por un conocimiento previo.

La investigación asumirá posición dentro de la teoría cognitiva, también la indagación se fundamenta en la ética de la responsabilidad social que se presenta para hacer posible un mundo más justo, posible y sostenible, vinculándose con los aportes que brinda el enfoque Histórico Cultural planteado por Vygotsky y sus seguidores.

6. Jesús Mendoza

El curriculum como estrategia de formación en valores para la democracia y una cultura de paz

Esta investigación toma como fundamento diversas corrientes psicológicas, entre ellas el socio culturalismo de Vigostky, Se apoya también la investigación en los postulados de Piaget, relacionados con la construcción del aprendizaje.

Desde el punto de vista epistemológico se inscribe en las concepciones filosóficas del positivismo que sostiene que el único conocimiento válido es el científico obtenido con la utilización del método científico y con el análisis de los hechos verificados por la experiencia. Así mismo se inscribe en la concepción del Empirismo que niega la existencia de fundamentos científicos independientes de la experiencia como principio del conocimiento, de tal manera que las ideas se derivan de las sensaciones primarias.

Investigar sobre el bullying y sus tipos. Causas y consecuencias del mismo.

Cómo se comporta un agresor y la víctima.

7. Marvis Rumbos

Programas de educación a distancia para la formación docente en las instituciones de educación superior venezolana. acercamiento y análisis etnográfico de la realidad

Estudio girará concurriendo una serie de perspectivas teóricas diversas, tales como: la fenomenología, dirigida a la experiencia particular y subjetiva de cada docente, a sus vivencias, tratando de compartirla y vivenciarla, con una aproximación de pleno respeto.

Por su parte, la hermenéutica, en el estudio será una forma de tratar sistemáticamente la interpretación, la narrativa y el contar historias, donde se establecerá un diálogo entre los programas de educación a distancia para la formación docente en las instituciones de educación superior y los docentes, es decir el sentido en el aquí y ahora, se dará una conciencia hermenéutica, concentrada en procesos del actuar humano, como: la comprensión, interpretación desarrollada en el medio de un lenguaje que pretenderá dejar hablar de la problemática evidenciada y el docente, donde se dará una conversación hermenéutica, un diálogo, entre el texto y el intérprete (problemática-docente).

8. Juan Laya

Innovación Educativa para la Enseñanza/Aprendizaje de Lenguajes de Programación de Computadoras en entorno académico de la UNELLEZ.

Los fundamentos teóricos de los aspectos ontológicos y epistemológicos en filosofía de la educación, utilizados en el estudio permitirán tanto la orientación teórica y la formulación práctica del proceso educativo como son: el idealismo, el pragmatismo, el utilitarismo, la teoría de metas, participación, percepción, expectativas y los diferentes modelos educativos con relación al modelo que se pretende diseñar. En cuanto a la metodología de la investigación, su orientación epistemológica es el racionalismo y el empirismo moderado. Conjugadas éstas nos lleva a una investigación cuanti-cualitativa.

9. Carmen Yaneth Torres

Modelo educativo como facilitador de estrategias en la acción pedagógica del docente de educación primaria

La finalidad analizar la actuación gerencial a nivel del subsistema de Educación Primaria para concretar sus necesidades estructurales, a fin de presentar estrategias gerenciales de actuación hacia el fortalecimiento de un gerente educativo como facilitador de estrategias en la acción pedagógica del docente de educación primaria.

Esta investigación se enmarca en el modelo del paradigma cualitativo.

Profundizara el contexto social con el enfoque fenomenológico, además, la interpretación hermenéutica, la convivencia y desarrollo de experiencias socioculturales, los análisis dialécticos, las intervenciones en espacios vivenciales y en situaciones problemáticas reales, los estudios de casos, etc., son aparatos de trabajo altamente preferidos dentro de este.

10. Quintero A. José Rafael

Indicadores de gestión en instituciones de educación superior: estudio particular y comparado

La construcción y conocimiento no es un problema epistemológico menor ya que se refiere tanto a la relación sujeto/objeto como a la construcción de lo concreto/abstracto, a la relación entre la reconstrucción empírica de la realidad y la teoría que debe resolverse en el ámbito del modo en que el sujeto la piensa

Se debe precisar un acercamiento epistemológico que precise al método a desarrollar.

11. Darjeling Silva

Modelo de actuación para la actualización de los currículos de las universidades en el área de conocimiento de tecnología en el sub-área de sistemas en el estado barinas

Se desarrolla bajo un modelo del paradigma cuantitativo. La fundamentación epistemológica del presente estudio se aborda bajo una investigación contrastiva, lo que permitirá proveer a la investigación argumentos a favor o en contra hacia teorías previamente establecidas, y establecer si los modelos curriculares que utilizan las universidades venezolanas mantienen actualizado sus currículos y si van al ritmo en que las tecnologías se actualizan.

Se orienta hacia un enfoque racionalista – deductivo basado en la conciencia de los alcances y limitaciones a razón de no establecer juicios a prior.

El enfoque racionalista-deductivo concibe el conocimiento científico a partir de una cierta realidad y está como se comporta a fin de generar sistemas o modelos teóricos, fundamentado a través de estudios de teorías, explicación de los hechos, bajo un marco de referencia en la observación y la contrastación a través de análisis lógico-formal y experimental.

12. Arguello Cleydys

Espiritualidad como herramienta de aprendizaje en los docentes de la Escuela Bolivariana Doctor Miguel Oraá, Guanare estado Portuguesa.

Se desarrollara en el marco epistemológico del paradigma de la complejidad e incertidumbre de Morín.

Se debe precisar los elementos epistémicos y epistemológicos que ayuden a clarificar la generación del conocimiento.

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