2° GRUPO DE ENSAYOS DEL SEMINARIO DE EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIAS SOCIALES
AUTOR | PROYECTO | EPISTEMOLOGIA APLICADA | COMENTARIO |
1. Pbro. Polito Rodríguez | La base teórica en el trabajo que se ha propuesto desarrollar el autor se sustenta en primer lugar en lo teológico; luego en la teoría del conocimiento positivista. Una tercera teoría que sustenta el trabajo en cuestión es la teoría constructivista. | Antes de elaborar un programa de captación, se puede primero tomar en consideración las necesidades y expectativas de los aspirantes, al igual que el entorno social en que se desenvuelven, en correspondencia con el perfil del egresado que se espera en el modelo institucional. En vez de la corriente positivista, sugiero la fenomenología (incorporando las entrevistas a profundidad) y la hermenéutica. | |
2. María Elva, Ramírez Salcedo | Estrategias de Programación Neurolingüística para Fortalecimiento de la Comunicación entre Docentes y Estudiantes en la Educación Universitaria. | La investigación se apoya en la Programación Neurolingüísticas abarca los aspectos de consciente y el inconsciente de la persona al momento de comunicarse. Toma en cuenta las siete reglas generales o cánones que se circunscriben dentro de la teoría y técnicas propias de la hermenéutica. |
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3. Soledad Gutiérrez | Estrategias de enseñanza en el contexto virtual para la formación de tutores de educación continua.
| El modelo a diseñar se plantea desde dos vertientes: El aprendizaje estratégico y La Formación Continua del Profesorado, en el marco de educación continua. Se plantea el diseño desde el punto de vista de una ontología relativista y una epistemología subjetivista y monista, combinada con una metodología hermenéutica | Se sugiere profundizar en el sintagma gnoseológico a emplear. |
4. Gerardo Otalvez
| Modelo de evaluación para la mejora del currículo en la formación sacerdotal en el seminario nuestra señora del pilar | La investigación se propone establecer una aproximación a un modelo para evaluar el currículo del Seminario Nuestra Señora del Pilar. El fundamento epistémico, bajo el cual se va a desarrollar la investigación, se inscribe dentro de la perspectiva epistemológica del construccionismo. Filosóficamente se recurrirá a las corrientes que iluminan esta teoría, tales como la Hermenéutica, la Fenomenología y el Interaccionismo Simbólico. Como referencia para evaluar la pertinencia y prospectividad curricular de la institución se aplicara el modelo curricular de evaluación permanente; todo ello enmarcado en el modelo cualitativo. | Si lo que se quiere es evaluar la pertinencia, actualización, economía, prospectividad de la matriz curricular del proceso de formación del Seminario; se recomienda profundizar en la socioconstrucción del conocimiento mediante la investigación de lo pedagógico vinculando transdisciplinariamente los elementos gnoseológicos, axiológicos y antropológicos. |
5. Ángel Martínez |
| El autor para el desarrollo de esta investigación se fundamenta en el pensamiento complejo. Además se fundamenta en la teoría constructivista, en el cual las personas aprenden modificando viejas ideas en lugar de acumular porciones nuevas, por lo tanto, una efectiva estrategia de enseñanza facilita el proceso constructivo y conduce a una autonomía creciente. Por otro lado el aprendizaje significativo implica una relación indisociable de aprendizaje y desarrollo, por cuanto ayuda a clarificar los procesos de construcción genética del conocimiento. | El tema a investigar se desarrolla en el marco de la complejidad e incertidumbre, por lo que se debe profundizar en esta posición epistemológica en el planteamiento de pensar el pensamiento en una sociedad para la educación cooperativa y creativa. Por otro lado se debe cuidar la redacción del protocolo. |
6. Dexi Azuaje | MODELO PARA LA Formación del docente en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
| La investigación se realizara en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), cuyo concepto viene asociado a un nuevo paradigma en el que convergen las tendencias actuales de la educación, para todos y todas y durante toda la vida; y donde las teorías y estilos de aprendizaje centran sus procesos en el estudiante. El abordaje de esta investigación se realizará desde la epistemología del paradigma de la complejidad. Papel importante jugaran los Estándares de Competencia en TIC para docentes señala que para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia; y es el docente la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. |
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7. Nélida Mendoza | La investigación esta caracterizada por su orientación y lógica dialéctica, sistémica, interdiciplinaria, constructivista, humanista. |
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8. Carmen Garrido |
| El problema a investigar se abordará por medio de un enfoque cuantitativo, bajo una orientación empírico analítica, que hará uso de la técnica de la encuesta, dentro del método descriptivo de la investigación ex post facto, de manera que realice la correspondiente medición y análisis estadístico de las variables, dimensiones e indicadores del estudio; además, se empleará de manera complementaria las entrevistas, para así abordar los objetivos por dos vías diferentes con el propósito de fundamentar las conclusiones del estudios a partir de dos fuentes de análisis distintas. | En el Modelo que se plantea, se propone el patrón de investigación cuantitativa. Mas adelante plantea el modelo de investigación cuanti-cualitativo. En correspondencia con Padrón, creo que se ajusta por lo que se busca una investigación multi-transdisciplinaria y cuanti-cualitativa. Se recomienda precisar el enfoque epistemológico que servirá de guía para el desarrollo de la investigación. |
9. Nelson Brizuela | Se abordara la investigación desde la perspectiva del Pensamiento Complejo, para construir un método de del saber humano desde un punto de vista hermenéutico, que en consecuencia, no está hecho ni terminado. | Podría investigar un poco sobre investigación-acción y ver la factibilidad de aplicación. | |
10. Nancy Antolínez G. | Evaluación de competencias en el desempeño docente en la universidad “José Félix Ribas”
| La autora desarrolla la investigación en el subsistema de educación superior, tomando en consideración las investigaciones proceso-producto, en las que el control de variables es fundamental, y adquieren mayor importancia la psicología cognitiva y los métodos para el procesamiento de información, también se han presentado propuestas críticas que cuestionan su validez. Otro enfoque es el trabajo colaborativo que se suma a esta tendencia práctico-reflexiva un enfoque mas crítico social, que exige de la reflexión del profesor salir o ir más allá de los límites de la universidad, para entrar a analizar todo tipo de intereses subyacentes a la enseñanza y a la realidad social, en la búsqueda de la consecución de la emancipación mental de las personas. La fuente de este enfoque, puede considerarse el enfoque crítico habermasiano, con el objeto de evaluar las competencias del docente. |
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11. Karlin Fergusson C. | Liderazgo situacional fundamentado en las competencias personales del docente universitario como estrategia para incrementar el rendimiento académico | Elaborar un modelo de liderazgo situacional fundamentado en las competencias personales del docente universitario, fundamentado epistemológicamente primero en la teoría de la complejidad de las ciencias, propuesta por Morín y segundo el principio sistémico ecológico. Igualmente soportan esta investigación el enfoque Fenomenológico Interpretativo o Hermenéutica y La etnografía. | Interesante tema a desarrollar. |
12. Boris Arroyo | Desarrollo de habilidades cognitivas y desempeño académico de estudiantes universitarios
| El autor se propone analizar a profundidad el desarrollo de habilidades cognoscitivas del docente bajo la comprensión multidireccional, en el cual los entes que se comunican suelen ser más de dos en el proceso de enseñanza aprendizaje, es el fundamento del fenómeno de la intersubjetividad en el que se centra la sociología fenomenológica. Por otra parte la investigación se desarrolla bajo el enfoque del constructivismo social, considerado como el proceso de enseñanza aprendizaje según el logra su cometido al hacer significativos los conocimientos adquiridos. | Los elementos epistemológicos señalados en el ensayo deben ser profundizados para determinar el camino de la investigación. |
13. Jesús Gómez |
| El autor formula su investigación desde la incidencia de la evaluación educativa, para la generación de conocimientos. Fundamenta su investigación en las teorías psicológicas: Piagetiana y el constructivismo.
| Se propone el diseño de un modelo evaluativo. Si es así, hay que precisar los autores de la investigación. Por otro lado, hay que clarificar ¿Quién es el autor del enfoque constructivista? Los elementos epistemológicos hay que precisarlos. |
14. José Vicente Rojas Bermúdez | Liderazgo de las autoridades y clima educativo en instituciones de educación superior
| La investigación se aborda desde el enfoque positivista y fenomenológico, utilizando como plataforma la investigación cuali-cuantitativa. | Se señala en el ensaya que se utilizara la triangulación de fuentes, datos, teorías; pero, no se señalan cuáles. Por otro lado hay que precisar si la investigación se abordara desde el punto de vista positivista. Además, hay que precisar lo que se quiere investigar y su concordancia con el título. |
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