Venezuela tiene que adaptarse a los cambios educativos, las instituciones educativas el personal docente que labora en ellos deben aceptar los cambios que exige las nuevas sociedades (conocimiento e Información) entendemos que esta innovación implica la transformación de las relaciones interpersonales, la necesidad del reconocimiento del disenso y la diversidad como factores de crecimiento cognitivo y desarrollo de competencias productivas que se desarrollen en ambientes de enseñanza-aprendizajes bajo un modelo participativo y constructivista tomando en cuenta lo digital ya que esta permite la aparición de nuevas formas de socialización y la apropiación de sistemas comunicativos diferentes y en espacios virtuales variados.
El propósito de estos cambios es ir a la búsqueda de docentes investigadores, centrados en el (saber, alumno, en las tecnologías, interacciones, en ser un buen facilitador, tutor, orientador, motivador, innovador etc.) al igual se requiere que el alumno sea un (investigador, creativo, participativo, innovador, protagonista, responsable) toda esta integración no lleva a un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje para que el sistema educativo sea más eficaz y eficiente ya sea de forma presencial o virtual.
El modelo de enseñanza constructivista de acurdo a los autores Pjaget (constructivista cognitivo) y Vygotski (constructivista social-cultural) El Constructivismo tiene sus aportaciones al Sistema Educativo, al menos, en dos aspectos: el primero de ellos es, la explicación que proporciona para la creación, producción y reproducción de conocimientos como procesos. Por su parte, la otra aportación que hace es, enriquecer con nuevos enfoques, didácticas y conceptos para poder aplicarlos a diferentes ámbitos de la educación. Así mismo, hace que la práctica docente se proponga ser más activa, y que se reconozca como facilitadora y mediadora, para la obtención de los saberes; y así pues, de la obtención de habilidades y aptitudes que desarrolla el alumno.
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