martes, 25 de enero de 2011

Ensayo Tesis Doctoral


PROGRAMAS DE EDUCACIÒN A DISTANCIA PARA LA FORMACIÒN DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA. ACERCAMIENTO Y ANÀLISIS ETNOGRÀFICO DE LA REALIDAD

Autora: Msc. Marvis Rumbos

Enero 2011

marvis_rumbos@yahoo.es

El fenómeno de la globalización que ha caracterizado al mundo contemporáneo, facilitado la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento, sustentada en una revolución científica y tecnológica que esta moviendo a pasos agigantados todos los cimientos de la sociedad; lo cual, indudablemente, incide en las transformaciones de las estructuras sociopolíticas, culturales, tecnológicas y ambientales de la humanidad en su conjunto. Venezuela al igual que otros países del mundo no escapa a esta realidad, y en los últimos años, se ha podido visualizar la educación a distancia apoyados en las nuevas tecnologías de información, en diferentes ámbitos y regiones del país con el fin de mejorar la calidad de los métodos de enseñanza, aprendizaje, introducir a la universidad en los medios informativos con el uso de tecnologías semipresenciales y ofrecerle a todas aquellas personas actualizar los conocimientos adquiridos, a través de programas capacitación a distancia, de calidad sin tener que invertir tanto tiempo y dinero

En el caso de Venezuela Alvarado y Dorrego (2003) confirman la necesidad de la formación del profesorado en la incorporación de las TIC en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje, y presentan algunas experiencias que para la fecha en el país desarrollaban universidades públicas y privadas, entre las que se encontraban la Universidad del Zulia, la Universidad de los Andes, Universidad Metropolitana, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Carabobo, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”. Instituciones de Educación Superior que, en su mayoría ya tienen propuestas de formación para el desarrollo de su personal docente en aquellas competencias necesarias para asumir los retos de la incorporación de las TIC en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje en sus diversas modalidades de estudios.

Cabe señalar que, las Universidades manifiestan la necesidad de formación en Educación a Distancia, refiriéndose algunas de ellas a las limitaciones que se encuentran al no existir en los docentes las competencias necesarias para desarrollar experiencias en el ámbito de la educación a distancia.

Tomando como punto de partida la incorporación de las TIC en los escenarios educativos y ubicados en algunos antecedentes cercanos, se evidencia que generalmente se alude a dos instancias: la primera determinada por lo pedagógico, didáctico, instruccional o educativo, y la segunda de corte tecnológico determinada por los avances en la informática, la telemática y en general por las tecnologías de la información y la comunicación (Sánchez, 2000; Galvis, 2001; Alvarado, 2005), asumidas éstas en una necesaria armonía, interrelación e integración y cuyo propósito fundamental se asienta en el desarrollo de aprendizajes. Las mismas han sido utilizadas por los diferentes autores con varios propósitos: para explicar el ámbito y alcance del trabajo en el área, para delimitar los escenarios de evaluación de procesos y productos, para organizar equipos de trabajos y por supuesto para organizar y orientar las áreas de formación requeridas para docentes y estudiantes, entre otros. Al tomar este hecho como punto de partida y evidenciar el desarrollo y evolución no sólo de las TIC sino esencialmente de las formas de aprender y enseñar, el alcance y los componentes de estas instancias iniciales se hacen cada vez más complejos y diversos, en tanto los entornos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje así lo demandan.

En el caso específico de la Educación a Distancia, se sugiere que se oriente a los docentes para reconocer el potencial de las TIC y las pueda usar efectivamente. Fainholc (2004) ubica ciertas áreas de la interacción pedagógica que se ven fortalecidas: interacción entre estudiantes y creadores del material, interacción entre estudiantes y tutor, interacción de estudiantes entre sí. Así pues, las tendencias nacionales de la Educación Superior, reclaman una revisión como consecuencia de la actual demanda social, los cambios y transformaciones en este nivel, los enfoques autogestionarios, la calidad educativa, a fin de atender nuevos requerimientos profesionales y capacitación pedagógica del profesor universitario (Morles & Otros; 2003).

Ahora bien, la calidad educativa exige dinamismo, ideas renovadoras, que contribuyan a mejorar a la universidad, fortaleciendo el principal sustento que reclaman los nuevos tiempos, necesita contar con una cultura de calidad, que lo posibilite para desarrollar sus funciones, basada en el desarrollo de competencias y habilidades. De allí que, se requiere participación activa y motivación del profesorado, pero se necesita además un fuerte compromiso institucional, donde se produzca, por propia iniciativa las necesarias transformaciones para convertirse en los referentes de los cambios que las sociedades reclaman y que deben gestarse en el consenso de sus propias comunidades, respondiendo a la urgencia y magnitud de sus desafíos (Salinas & Otros 2004). Por ello, las instituciones de la Educación Superior deben promover programas de educación a distancia para la formación docente.

Cabe destacar que, el estudio girará concurriendo una serie de perspectivas teóricas diversas, tales como: la fenomenología, dirigida a la experiencia particular y subjetiva de cada docente, a sus vivencias, tratando de compartirla y vivenciarla, con una aproximación de pleno respeto. Estudiará esas realidades vivenciales, que no son perceptibles a la observación externa y que son poco comunicables, acontecimientos extraordinarios, cambios radicales de vida entre otros. Lo esencial para el estudio será la escucha empática y desinhibida de los relatos detallados de cada docente, para luego, a través de la reducción fenomenológica, elaborar una estructura de esas experiencias vivenciales. En fin lo fenomenológico se caracterizará, entre otras cosas, por la multiplicidad y complejidad de escritos, posiciones y contraposiciones. Será la producción de la verdad relacionada con los Programas de Educación a Distancia para la Formación Docente en las Instituciones de Educación Superior Venezolana, como foco central del estudio. Consistirá en captar el significado de la experiencia, que se captará en los actos conscientes, creencias, recuerdos, intuiciones, sentimientos, afectos, entre otros.

Por su parte, la hermenéutica, en el estudio será una forma de tratar sistemáticamente la interpretación, la narrativa y el contar historias, donde se establecerá un diálogo entre los programas de educación a distancia para la formación docente en las instituciones de educación superior y los docentes, es decir el sentido en el aquí y ahora, se dará una conciencia hermenéutica, concentrada en procesos del actuar humano, como: la comprensión, interpretación desarrollada en el medio de un lenguaje que pretenderá dejar hablar de la problemática evidenciada y el docente, donde se dará una conversación hermenéutica, un diálogo, entre el texto y el intérprete (problemática-docente). Es decir, desde la hermenéutica, se planteará la necesidad de conocer las causas internas de los Programas de Educación a Distancia para la Formación Docente en las Instituciones de Educación Superior Venezolana, cuestión que se alejaba de la explicación externa de estos. Así en vez de buscar la explicación, buscan la comprensión de los fenómenos.

En las generalizaciones anteriores, el estudio, irá más allá de concepciones aparatológicas o técnico-racionales, ubicándolas en un campo de reflexión y hacer sobre la realidad educativa en busca de mejoras y por otro lado, el quehacer en la práctica determinada por una visión reducida de la tecnología educativa. Es decir, un estilo "hermenéutico reflexivo".

Así pues, estos enfoques, se abordan bajo una mirada descriptiva y comprensiva, es decir, integradora, con el propósito de apoyar a los interesados en conocer su filosofía y aplicaciones en los procesos educativos, ya que la era del conocimiento y de la globalización económica vuelven indispensables para saber cómo mejorar la calidad educativa y el desarrollo humano, tareas en que los educadores están comprometidos.

De allí que, con la presente propuesta se pretende facilitar la continuación de los cambios necesarios para la transformación universitaria así como lograr un proceso sostenido de modernización y transformación de la Educación Superior Venezolana.

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