lunes, 24 de enero de 2011

SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ANÁLISIS DE LECTURA: NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA EPISTÉMICO - DE MIGUEL MARTÍNEZ MIGUÉLEZ

Karlin Fergusson C.

José Vicente Rojas B.

En el artículo el autor expone los argumentos que justifican la necesidad de un nuevo paradigma que ayude a salir de la “crisis de los fundamentos del pensamiento” y dé verdadera respuesta a los fenómenos que caracterizan la compleja realidad actual.

Considera el paradigma clásico insuficiente e inhibidor de progreso, dado que se “quedo corto” ante el volumen de conocimientos y avances de todo tipo. En este sentido, la naturaleza posee un carácter polisistémico, obligando a adoptar una metodología interdisciplinaria, esto no se puede lograr con una lógica simple fundamentada en un análisis deductivo o inductivo. Es necesario asumir una lógica dialéctica, caracterizada por ser transformadora e interdependiente, mucho más compleja pero que realmente dé respuesta a una también compleja realidad.

Afirma que nos encontramos en una etapa de transición, no sólo en el campo meramente científico sino también en el filosófico, la primera fase de esta etapa ha generado una nueva sensibilidad y universalidad del discurso que ha permitido que converjan e interactúen distintas lógicas que anteriormente se consideraban opuestas y/o excluyentes. Los alcances de esta nueva sensibilidad son amplios, van desde orientaciones del pensamiento (la teoría crítica, la postmoderna) pasando por orientaciones metodológicas (metodología cualitativa, etnometodología) hasta llegar hasta la literatura y las artes.

Todos estos movimientos, disímiles entre sí, confluyen en la ruptura con la jerarquía de los conocimientos y de los valores tradicionales, así como también en la pérdida de la confianza en la “Razón”. A partir de esto, puede inferirse que la nueva sensibilidad no se centra en un conjunto de acuerdos ni unificación de criterios entre los diferentes movimientos que han surgido sino en la aceptación de las diferencias, en la importancia otorgada a las subjetividades y singularidades.

Refiriéndose al nuevo paradigma, señala Miguel Martínez que debe ser integrador, sin algún punto focal, donde un cuerpo de conocimientos tenga solidez y firmeza por la coherencia y lógica de sus partes y no por estar apoyado sobre alguna base preestablecida. Detrás de este nuevo paradigma necesariamente debe existir una matriz epistémica que origine y rija la forma de conocer en un contexto determinado, que se convierta en el nuevo modo de asignar significados a las cosas y eventos.

karlinfergusson@hotmail.com

jv_rojas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario