1. Epistemología y conocimiento de Nicolás Medina Curí: De este ensayo ¿Cuáles son los planteamientos mas importantes de la epistemología como generación de conocimientos desde Platón hasta Kant?
Los filósofos estudiados trataban de explicar el carácter racional del conocimiento verdadero, coincidiendo en la diferenciación del mundo de las ideas y el mundo real.Los filósofos griegos presocráticos ( Pitágoras, Parménides, Heráclito)analizaron la naturaleza del conocimiento humano en un intento de diferenciarlo de las percepciones originadas en los sentidos, pregonaban ir más allá de las apariencias usando el razonamiento especulativo para elaborar sus conclusiones.De tal modo que a su manera de ver las cosas el conocimiento está íntimamente ligado a las actividades del pensamiento; pero no hubo coincidencia en cuanto a cual era el origen cierto o la fuente primaria del conocimiento y se debatían en la consideración del origen genético o de la experiencia. Posteriormente Platón elabora la Teoría de las Ideas en la que caracteriza al conocimiento distinto de la percepción, divide la realidad en un mundo superior intangible, perfecto y eterno o de las ideas y un mundo físico visible.Establece tres tipos de conocimiento a los que denominó sensitivo, racional discursivo y racional intuitivo, establece la noción del concepto como único conocimiento verdadero, fundamentándose en que los objetos sensibles se caracterizan por su temporalidad y relatividad mientras que el conocimiento es estable y permanente. De esas consideraciones estableció que el objetivo primordial de la filosofía es encontrar lo estable en la variedad e inconstancia de los objetos.
Aristóteles,plantea la división del conocimiento en sensitivo producto de los sentidos e intelectivo producto de las ideas, de acuerdo a su enfoque todo conocimiento tiene su punto de partida en una experiencia sensible.de tal modo que se constituye en un producto elaborado por el entendimiento.
Kant, compartía esta visión de que todo conocimiento comienza con la experiencia utilizando la intuición como el medio por el cual el conocimiento humano se relaciona con los objetos;el pensamiento impone al material la experiencia de sus propias formas cognitivas, s e mencionan dos clases de juicios: a priori que no se basan en la experiencia, y son universales y necesarios, es decir, lógico y juicios a posteriori, que se fundan en la experiencia. Los juicios a posteriori no son científicos, sino conjunturales y subjetivos. También hace referencia a que el conocimiento humano tiene dos orígenes: la sensibilidad, que es la facultad que nos permite representar los objetos y el entendimiento la facultad que nos permite pensarlos;
introduce a partir de sus consideraciones los conceptos de materia y forma.
2.- Del resumen de representantes del modelo de ciencias naturales para construir las ciencias naturales (Segunda lectura) responda:
1. Caracterice el positivismo de Comte.
Sostiene que el verdadero conocimiento es aquel proporcionado por la ciencia, rechazando cualquier otro que no provenga de los hechos o de elaboraciones metafísicas, establece una concepción unificada de las ciencias y elabora una teoría de la naturaleza humana y al explicar el conocimiento fundamentado en la Ley de los tres estadios: teológico, metafísico y positivo.
2. ¿En qué consiste la explicación dialéctica, según Marx y Engels? ¿Cómo se expresa el movimiento dialéctico en la naturaleza y en la sociedad? ¿Cuál es la relación entre la realidad concreta y la conciencia?
De acuerdo a su argumentación, toda la realidad social está sometida a un proceso permanente de contradicciones o contraposiciones, en la sociedad los hombres contraen no voluntariamente determinadas relaciones que corresponden a una determinada etapa de desarrollo de las fuerzas productivas y materiales, el conjunto de estas relaciones forma la estructura económica de la sociedad.En la naturaleza se expresa en la causalidad recíproca.
No es la conciencia del hombre lo que determina su ser sino el ser social lo que determina su conciencia.
3. ¿Qué busca la explicación funcionalista? Señale un elemento social (conducta, práctica social, ideología, creencia, etc.) que, según su opinión, puede ejercer una: a. función positiva sobre el grupo social en el cual se da ese elemento; b. una función negativa (disfunción).
Busca a partir del concepto de función tomado de la biología, explicar la asociación que relaciona dos o mas elementos entre sí y razona que toda civilización, idea,cultura y toda creencia cumple una función vital.
a. función positiva sobre el grupo social en el cual se da ese elemento;
b. una función negativa (disfunción).
Sistema | |
Sistema de salud | Función: Cuidar la salud de las personas y de la comunidad. |
b. una función negativa (disfunción).
Sistema | |
Sistema de salud | Función: Enfermedades, epidemias, muertes |
4. ¿Cuál es el concepto de teoría y de explicación en Popper? ¿Qué tareas deberían cumplir las ciencias sociales, de acuerdo con este autor?
Conceptualiza las teorías como enunciados universales en busca de la verdad, pero hace la salvedad que ellas son producto de la invención y que esta, puede estar erróneamente fundamentada por lo que en determinado momento al ser contrastada con la realidad puede ser rechazada. Las ciencias sociales deben proponer soluciones a problemas concretos, aboga por una ciencia social tecnológica que indague acerca de las leyes generales de la vida social y descubra los hechos que deben considerarse por quienes deseen reformar las instituciones sociales.
5. Dé dos ejemplos de explicación estadística.
PRIMER EJEMPLO 6. ¿Qué diferencias existen entre el concepto de comprensión (verstehen) de Weber y de Schutz? ¿En qué consiste la interpretación en el interaccionismo simbólico?
El concepto de comprensión tanto de Weber y Schuts coinciben que la ciencia social debe ser interpretativa ,esto es, capaz de comprender el sentido sugestivo de la acción social .
Schuts difiere en la confusión de Weber entre el punto de vista de los actores y el sociólogo , así como también su falta de atención al carácter intersubjetivo del mundo social.
La interpretación en el interaccionismo simbólico consite en como se construyen las identidades individuales y colectivas , se centra en los modos en que los significados se negocian, partiendo siempre del punto de vista del actor. El primer significado que se construye es el del propio (yo) , en una especie de conversación interior o imaginaria y el colectivo que son los preconcebidos ( el loco , el enfermo , el alumno o el delincuente ). en esta construcción de identidades el lenguaje y lo simbólico ocupan un papel especial , al poner en juego mecanismo como la tipificación o etiquetamento que nos fuerzan a percibirnos y a percibir a otros , bajo una etiqueta , como perteneciendo a un tipo o a otro.
7. Caracterice la explicación causal en Weber a partir de un tipo ideal.
5) En el trabajo del investigador social se presenta dos momentos: primero, una individualización del suceso estudiado, y luego, una imputación causal con base en el correspondiente tipo ideal corresponde al esfuerzo de Weber por encontrar un campo intermedio entre el conocimiento ideográfico y el nomo técnico.
8. ¿Qué significa la .doble hermenéutica en Giddens?
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