viernes, 28 de enero de 2011

REFLEXIONES: UN MANIFIESTO PARA EL ENCUENTRO EDUCATIVO

Centro de Investigaciones Educativas. Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  

Karlin Fergusson C.
José Vicente Rojas B.

El papel desempeñado por el docente en el contexto venezolano es fundamental en la construcción de este país debido a la multiplicidad de roles que debe asumir. En este sentido, el documento titulado “Un manifiesto para el encuentro educativo” destaca la necesidad de cambios en la educación como una de las vías hacia el desarrollo, para esto es importante que se dé a) la interacción constructiva en las prácticas pedagógicas, b) se logre una verdadera formación en valores y c) se asuma la tarea formativa como una misión común.
a) La Interacción Constructiva en las prácticas pedagógicas.
Concebida como una actitud y como una estrategia metodológica flexible para los ambientes de aprendizaje, la cual se apoya en la diversidad que ofrece Lo Digital y pretende contextualizar y consolidar una cultura como país. Esta interacción constructiva permite la adhesión de los valores a los grupos sociales.  
b) Formación en valores.
Donde se propicien situaciones que promuevan valores como la dignidad, participación, comunicación, lo digital, solidaridad, diversidad, trabajo, propiedad, salud, creatividad, conciencia ecológica y la propiedad que permitan que la educación se convierta definitivamente en una forma de adhesión social.
c) Tarea formativa: una misión común.
 La tarea formativa debe tener una perspectiva amplia, asumirse como una misión común donde intervengan todos para crear  un contexto integrador en el cual se fomente la cultura de la participación.
En este orden de ideas, es importante considerar que no puede hablarse de cohesión social sin hacer referencia igualmente a la solidaridad, cooperación, participación y, cultivo y respeto de la diversidad.
Ahora bien, a pesar de ser valedera y pertinente la posición asumida en la lectura, es clara la brecha que existe entre ella y la realidad de la educación venezolana. Valdría entonces la pena preguntarse ¿cuál es la causa de esta situación? ¿Realmente los docentes tienen vocación de servicio que les permita aplicar estos planteamientos a su praxis? ¿Será que los docentes no fueron formados en esos valores haciéndoseles imposible aplicarlos? Son numerosas las investigaciones desarrolladas que pretenden buscar respuesta a esas interrogantes y transformar la realidad educativa, pero muy pocos los intentos por ponerlas en práctica.
Creemos necesario adoptar una posición en la cual se tenga como norte, la interacción constructiva en las prácticas pedagógicas, la  formación en valores y la tarea formativa como una misión común,  teniendo en cuenta la situación actual de la educación, pero estamos convencidos que el énfasis debe hacerse en la transformación de esa situación inicial, en la operacionalización de las ideas de las que muchos han hablado pero pocos han materializado.

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