Ensayo o Protocolo de Tesis Doctoral
El tema de investigación trata en lo posible de entender el comportamiento humano de un grupo específico de personas que comparten un nivel de instrucción académico similar y que tienen en común la gran meta de educar y formar empleando medios y estrategias que mejoren sus prácticas educativas y eleve su vocación de servicio en beneficio de sus alumnos (as) que muchas veces se ven obstaculizados por factores internos y externos que hacen difícil tal logro. Ante está situación se pretende explorar la:
Espiritualidad como herramienta de aprendizaje en los docentes de la Escuela Bolivariana Doctor Miguel Oraá, Guanare estado Portuguesa.
Dicho estudio tendrá una fundamentación teórica basada en una revisión bibliográfica y de antecedentes históricos que permitirá construir la base epistemológica congruente a la investigación, ya que ayuda a comprender el tema de estudio a su vez presentará antecedentes de investigación, bases teóricas relacionadas con las interrogantes planteadas en la investigación y por supuesto con el objetivo general, y específicos dando sistematización y lógica al planteamiento, seguidamente definición de términos donde señala todos los elementos y partes constituyentes de una teoría que se relaciona entre sí sin contradicciones, formando un todo coherente y bien integrado con el estudio de la espiritualidad según el paradigma de investigación cualitativa etnográfico este no emplea el uso de variables, pero si el de categorías, que según Soler (1997), “es un proceso tipo estructuralista que comporta dos etapas: inventario (es decir aísla los elementos) y clasificación (organiza los elementos por categorías)” (p. 123). Estos pueden ser presentados en un mapa de concepto que relacionan tanto la fundamentación epistemológica y bases teóricas.
En tal sentido, Martínez (1991), señala: que no es conveniente empezar la estructuración de una teoría si no se tiene identificado claramente un haz de categorías y sus propiedades. Este material nutre la actividad mental teorizadora.
Según precisa Edgar Morín (1982), por ello, detrás de cada paradigma se esconde una matriz epistemológica es, por tanto, el trasfondo existencial y vivencial, el mundo de vida y, a su vez, la fuente que origina y rige el modo general de conocer propio de un determinado período histórico-cultural y ubicado también dentro de una geografía específica. Citado por Miguel Martínez Miguélez en la necesidad de un nuevo paradigma epistemológico y que resume dicho autor en una palabra, que la verdad del discurso no está en el método sino en la epistéme que lo define.
Educar en valores es una tarea difícil ya que estos no se aprenden o se enseñan como una fórmula química, sino que se viven y pueden ser observados en la práctica cotidiana de las personas.
Pérez (2005), en su conferencia “Educar para Humanizar” hace referencia a:
Que esta educación requiere de genuinos maestros: hombres y mujeres que encarnen
Estilos de vidas, ideales, modos de realización humana. Personas orgullosas y felices
de ser maestros que asumen su profesión como una tarea humanizadora, vivificante,
como un proceso de desinstalación y ruptura de las prácticas rutinarias.(p. 30)
Producción Magíster Cleydy Argüello
C. I: 12.237.976
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