lunes, 3 de enero de 2011

Análisis De La Lectura Complementaria

Soledad Gutiérrez

. Dé dos ejemplos, en cada categoría, de: a. problemas empíricos y b. problemas conceptuales.

Estudian con medios científicos, de acuerdo al objeto de la investigación ( práctico o teórico), el trasfondo y los instrumentos son científicos, entonces, el problema lo es de ciencia aplicada o tecnología, y no de ciencia pura .


Problema Empírico

Identificar una población que está en riesgo de adquirir una determinada enfermedad el problema es el grado de aceptación de la población de la enfermedad y las medidas preventivas y de control que deben tomar.

Si un grupo de estudiantes asiste diariamente a clases y estudia varias horas al día, de forma independiente, entonces tendrá altas probabilidades de aprobar sus cursos. en este caso hacer un estudio de aquellos estudiantes que asisten a clase diariamente y ver si realmente obtienen un buen rendimiento o aunque asistan diariamente el mismo es bajo.

Problema Conceptual

Sistema de Subsistencia "Conuco" como medio alternativo de producción en Venezuela.

Las comunidades indígenas en el derecho de propiedad colectiva de las tierras dentro del ordenamiento Jurídico Venezolano

2. ¿Son o no excluyentes las cuatro categorías expuestas en la lectura para la clasificación de los problemas? ¿Por qué?

No son excluyentes, ya que va a depender de la complejidad del problema y del tipo de investigación se pueden mesclar ambas categorías

3. ¿Por qué las ciencias del hombre solo plantean, según el autor, .problemas modestos?

El investigador busca problemas modestos, sencillos que los lleve a resolver un problema de acuerdo a sus conocimientos

4. ¿Cuáles son las condiciones para que un problema tenga la propiedad de ser un problema científico bien formulado?

Para que el problema científicamente cumpla con las condiciones debe cumplir lo siguiente:

ü Tener conocimiento sobre el problema

ü Disponer de datos para poder analizar el problema

ü Realizar una buena formulación

ü Tener bien clara las ideas

ü Estar bien sustentado teóricamente

ü Establecer una única solución

ü Tener una buena aceptación

5. ¿Cómo se define un sistema teórico?

Estudia la naturaleza de los sistemas complejos, la sociedad y la ciencia . More specificially, it is a framework by which one can analyze and/or describe any group of objects that work in concert to produce some result. Más de modo específico, es un marco por el cual se puede analizar y / o describir cualquier grupo de objetos que funcionan en conjunto para producir algún resultado. Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría

Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema

6. Dé un ejemplo de un fenómeno o hecho social y plantee, en cada una de las 10 subcategorías, las preguntas pertinentes en la forma que Bunge lo hace con el concepto de poder.

Hecho social: Abuso sexual en los niños, niñas y adolecentes

1. ¿Como se describe el abuso sexual?

1.1 ¿que se considerarías como abuso sexual? ¿ cuales son los casos más comunes? ¿como incide el abuso sexual en los niños, niñas y adolecentes?

1.2 ¿cuales son las variables que deben ser tomadas en el abuso sexual? ¿ que factores deben ser tomados en cuenta para que se origine el abuso sexual?.

1.3 ¿En que clase social se observa más el abuso sexual?¿ Como es el entorno familiar donde ocurre el abuso sexual?¿ quienes participan?

1.4 ¿Quienes originan mayormente el abuso sexual y en que situaciones se presentan?

2. ¿como se analiza el abuso sexual?

2.1 ¿que conductas asumen quienes realizan los abusos sexuales? ¿se deben evaluar las conductas de quienes son victimas del abuso sexual?

2.2 ¿que medidas deben tomarse para quienes realizan abusos sexuales? ¿deben estudiarse el aspecto sicológico el las victimas de un abuso sexual? ¿deben participar los integrantes de la familia donde se cometió el abuso sexual a estudios sicológicos?

2.3 ¿como se mide el abuso sexual? ¿debemos ver las consecuencias que origina el abuso sexual en la familia?

3. ¿como se interpreta el abuso sexual?

3.1 ¿cual es la magnitud de los casos de abusos sexuales? ¿como son las relaciones familiares cuando ocurre un abuso sexual?

3.2 ¿como cambia la conducta en el transcurso del tiempo del grupo familiar donde ocurre el abuso sexual?

3.3 ¿cual es la dinámica en un abuso sexual?, ¿Qué aspectos pueden alterar de nuevo un abuso sexual? ¿de que manera se puede restablecer el equilibrio de un grupo familiar donde ha ocurrido un abuso sexual?

7. Indique, en cada estadio, dos o tres preguntas sobre problemas particulares dentro del esquema general de resolución de problemas en las ciencias fácticas, de hechos de la realidad.

1. formulación

1.1 ¿que tipos de abuzo sexual se consideran?

1.2 ¿De que datos se disponen?

1.3 ¿Cuáles son las técnicas de información a usar?

2. Exploración Preliminar

2.1 ¿esta definido el abuso sexual? ¿Si? ¿Cómo?

2.2 ¿existen otros fenómenos similares?

2.3 Es observable el abuso sexual?

3. Descripción

3.1 ¿Que es el abuso sexual?

3.2 ¿Cómo se produce?

4. Interpretación

4.1 ¿Cuáles son las causas del abuso sexual?

4.2 ¿Cuáles son las consecuencias del abuso sexual?

4.3 ¿Qué factores intervienen en el abuso sexual?

5. control de solución

5.1 una vez puesta la solución ¿cual es el alcance?

8. ¿En qué consisten los problemas filosóficos? ¿Cuáles son sus principales características?

1. Un problema filosófico es un problema de lógica, epistemológica u ontológicos es un problema de forma referente al SER .

2. No pertenecen a ninguna ciencia en particular, ni por tema, ni por método.

3. Todos los problemas filosóficos son conceptuales pueden pertenecer a una ciencia en particular.

4. No tienen una solución definitiva para validar soluciones sus criterios son escasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario