Soledad Gutierrez
El rol de los investigadores se parte de dos premisas básicas. La primera es que al aproximarse al objeto de la indagación, no se hace de forma desprevenida, sino que dicho acercamiento parte de un interés personal, que implica un saber previo. La segunda es que al constituirse en observadores a su vez se participa del fenómeno que se observa, contribuyendo a su construcción.
A partir de estas ideas básicas se define la postura asumida en la investigación como de carácter cualitativo, por lo que el ejercicio se dirige a la comprensión más que a la explicación; esto quiere decir que el interés es captar los significados e interpretaciones que construyen y comparten los protagonistas que intervienen en esta investigación.
la teoría sobre la interpretación socio - cultural del aprendizaje que desarrolla Vygotsky (Vargas, 1999), resultado de una aproximación más histórico-interpretativa acerca de los productos culturales del hombre complementados con la cultura, la construcción de significados y el proceso de significación se construye primero por fuera; es decir, en la relación inter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción de material (las herramientas, los desarrollos científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) En segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización, que afecta el marco interno con una aproximación desde la concepción socioconstructivista. Esta última permite ver la cultura como una forma de actividad del hombre y, además, permite construir por medio de la interacción con los protagonistas, teniendo en cuenta el ser individual y la sociedad como una opción de generar conocimientos desde lo social y desde el otro.
De acuerdo a Morín (2000), quien, basado en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de auto organización biológica, construye un método que intenta estar a la altura del desafió de la complejidad. Hay tres principios sobre los cuales construye Morín lo que podría ser el paradigma de la complejidad: Principio de la Pertinencia del conocimiento: que permite mantener informaciones claves del mundo,, Inteligencia General: los individuos constituyen la sociedad que produce a los individuos y estos protagonistas a su vez de-construyen y re-construyen esta acción integradora, y los Problemas esenciales. Análisis FODA que es una de las estrategias para la investigación aplicada al entorno con el fin de determinar una mayor comprensión acerca de la práctica investigadora.
Mediante el proceso de construcción investigación socioconstructivista, y el proceso de investigación cualitativa que explora de manera sistemática los conocimientos y valores que comparten los protagonistas en un determinado contexto espacial y temporal, estas dos perspectivas se apoyan en la psicología social, que nos aporta, con respecto a la motivación, el estudio de las relaciones humanas, liderazgo, logro y equipos autodirigidos.
2.2. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ELEMENTO ESTIMULANTE DE LA INVESTIGACION
El autor se centra en una comunicación desarrolladora los sujetos implicados están en un contacto personalizado de profundo valor motivacional y es a través de esta motivación compartida que expresan los intereses personales que se integrarán en el vínculo interactivo.
La comunicación adquiere un significado para la construcción del conocimiento en los siguientes aspectos:
Creación de una atmósfera interactiva sana, que estimule el respeto, la confianza, la motivación y la aceptación recíproca.
Construcción del conocimiento a través del diálogo, lo que implica una labor de búsqueda y reflexión conjunta.
Que los momentos interactivos conduzcan a una implicación individual que dé continuidad al proceso de construcción del conocimiento en el plano individual.
El aprendizaje cooperativo funciona mejor que los esfuerzos competitivos o individualistas que trae como resultado:
1. un más alto logro y mayor productividad
2. más relaciones de ayuda
3. mayor salud psicológica, competencia social y autoestima.
1. una parte significativa del trabajo es realizado en grupos cooperativos
2. la existencia de un espíritu de pertenencia al grupo
3. los miembros del equipo comparten un sentimiento de responsabilidad
4. la membresía del grupo es permanente y estable
5. el trabajo grupal es incluido en el proceso de evaluación
2.3. LA INVESTIGACIÓN Y SU EFECTO INTEGRADOR
La investigación de la investigación-acción ha sido considerada por Nieto (1989), como una reacción y recusación al positivismo empirista en la práctica de las ciencias sociales, pero no se opone en términos absolutos a la investigación tradicional. (p. 405). ..."la investigación-acción, exige mucha implicación y disponibilidad de transformación, con todas las repercusiones a todos los niveles que ello conlleva. López, (1993).
Por lo tanto la investigación-acción, en el contexto educativo se puede resumir como un proceso que:
· Propone un cambio, transformación y mejora a nivel del currículum.
· Es proceso complejo y arduo, condicionado por la reflexión sistemática de la práctica curricular.
· Es un proceso en el tiempo, se hace necesaria su aplicación sistemática.
· Los cambios se producen lentamente
· Es un proceso de transformación sistemática
· Enfoque metodológico amplio y flexible
· Requiere de una participación activa de los participantes
· Exige participación y colaboración
· El grupo es el instrumento de cambio
· Apunta a la mejora de las prácticas individuales y colectivas
· Trata de alejar de la vida profesional
De cualquier modo, no cabe duda que la investigación-acción ha permitido un paso hacia adelante en la respuesta científica y práctica a los problemas educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario