lunes, 31 de enero de 2011

TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL SIGLO XXI.DR. JOSÉ PADRÓN GUILLEN.

Manrique Mary Luz C.I 13882606

Zambrano Marlin C.I 16513256

Mendoza Nélida C.I 9235622

García Ana C.I 16124155

La Epistemología estudia el conocimiento en general desde un punto de vista filosófico, por ello es importante que el investigador deba tomar una postura previa de su estudio para analizar y diagnosticar los escenarios que se ha de encontrar en el camino con el fin que presente nuevas propuestas conceptuales que salgan del pensamiento netamente histórico para así dar la bienvenida a un nuevo marco explicativo.

En este sentido, las perspectivas precognitivas desde la cuales se puede hablar o teorizar el Conocimiento (o sea, desde las cuales se puede “hacer epistemología”) tiene su origen en la conocida tesis de los Tres Mundos de Popper (1982), que a su vez puede ponerse en conexión con la anterior tesis del “Triángulo de Odgens” donde se plantea de los tres (3) elementos esenciales en la adquisición de conocimientos, los cuales son:

1. Odgens: el pensamiento, la idea - Popper: mundo 2 (el Yo, lo Subjetivo).

2. Odgens: el Símbolo – Popper: mundo 3 (constructos compartidos, lo Intersubjetivo).

3. Odgens: el referente – Popper: mundo 1 (las cosas, lo Objetivo).

Dentro de esta misma concepción, hay que contemplar que la epistemología del siglo XX comenzó por el Círculo de Viena (1920), hasta la concepción de la ciencia de los objetos como lo son: empirismo, idealismo, etnometodología e investigación cualitativa. Es durante este periodo donde aparecen dos importantes vertientes, la primera con una razón axiológica y la segunda con una razón pragmática.

Así, en el siglo XXI, en el marco de las nuevas Epistemologías, a fin de divulgar el mismo interés pragmático surgen:

1. Las Epistemologías Subjetivas basadas en el racionalismo y empirismo idealista en la búsqueda de la relación sujeto-objeto, dando origen a :

· La Epistemología Contextualista (contraposición entre internalismo y el innatismo).

· La Epistemología Feminista, focaliza diferentes perspectivas: las críticas al sexismo contra la mujer, el machismo como rasgo de la modernidad y el feminismo de la posmodernidad; el feminismo como variante del contextualismo; las metodologías femeninas en la ciencia; el razonamiento científico femenino, entre otros.

· La Epistemología Social, cuyos estudios contraponen el empirismo idealista pasando a una versión subjetivista-realista.

· Otras Epistemologías Subjetivistas, adscritas al enfoque subjetivista.

2. Las Epistemologías Empíricas-Realistas caracterizadas por una visión empirista, inductivista, analítica y objetivista bajo el paradigma neopositivista del Círculo de Viena, dentro del cual se destaca:

· La Epistemología Testimonial donde el conocimiento se transmite desde otras personas.

· La Epistemología Probabilística o Bayesiana, la cual justifica la inducción permitiendo el análisis de las prácticas científicas y aplicaciones a la investigación social.

· La Epistemología de la Percepción, la cual parte de que todo nuestro conocimiento fáctico depende del modo en que vemos, oímos, olemos, gustamos y tocamos el mundo exterior.

3. Las Epistemologías Racionalistas-Realistas basadas en que la razón es la fuente genuina de la producción del conocimiento y se sustenta en:

· La Epistemología Evolucionista que consiste en explicar los procesos del conocimiento (incluyendo el científico) desde el punto de vista biológico de una teoría evolutiva, usando modelos y analogías que den cuenta de los cambios conceptuales y científicos y del desarrollo de teorías.

· La Epistemología Naturalizada Racionalista, parte de los modelos hipotéticos en el plano meta-teórico para luego ser falsados en el plano observacional de la historia de la ciencia, bajo el mismo estándar popperiano del ensayo y error.

· La Epistemología Cognitiva, la cual analizará los procesos científicos desde el mismo ángulo de los modelos de las ciencias cognitivas.

En síntesis, se debe orientar la epistemología como elemento fundamental para que se realice la investigación científica, donde las sociedades que produzcan conocimientos serán más aventajadas en relación a otras, pues éstas tendrán que copiarlo elevando su dependencia, por lo que la investigación constituye un recurso para la producción autónoma de conocimientos y por consiguiente de libertad.

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