jueves, 27 de enero de 2011

Estrategias de Programación Neurolingüística para Fortalecimiento de la Comunicación entre Docentes y Estudiantes en la Educación Universitaria

María Elva, Ramírez Salcedo.

El ser humano vive integrado en comunidades, para que dos o más personas se conformen en una comunidad es necesario que antes se hayan comunicado a través de cualquier sistema y para que un nuevo miembro entre, es imprescindible que se le comuniquen las normas que rigen tal comunidad, por eso la comunicación asegura la perpetuación de la comunidad. La comunicación es la más básica y vital de todas las necesidades después de la supervivencia física, en el caso de la alimentación desde tiempos prehistóricos los hombres necesitaron comunicarse, entenderse y cooperar unos con otros mediante la comunicación interpersonal. En el caso del docente no sólo necesita el poder que le otorga el conocimiento de la asignatura que imparte sino que necesariamente requiere ser un buen comunicador y la comunicación no sólo se establece con palabras Ready y otros (2008) citando a Meharabian quien en sus investigaciones determinó que el impacto del estilo de comunicación depende: “55 % lenguaje corporal, 38% calidad de la voz, y 7% de las palabras proferidas”(p. 119) tomando en cuenta esta investigación se deduce que la persona que utiliza conscientemente sólo el poder de la expresión oral ejerce una influencia comunicacional muy baja, sin menospreciar su importancia es indispensable formar una estructura que dé más poder a su comunicación. Es allí donde la Programación Neurolingüística viene a proporcionar tanto a docentes y estudiantes estrategias que le permitan el fortalecimiento de una comunicación eficaz tomando en cuenta que la comunicación es un paquete completo que incluye lo verbal y no verbal.

Al respecto Ribeiro (2000) establece “Cuanto más educación se reciba a través de las palabras, menos comunicativas serán las personas” (p.14) el profesor y estudiante universitario al tomar la comunicación como arte y ciencia tienen el compromiso de apropiarse de técnicas que hagan de ellos buenos comunicadores, ya que si pretenden descansar el peso de la comunicación únicamente en palabras lo que

lograran será disminuir su influencia y la asimilación de las ideas por parte de los estudiantes o interlocutores.

En el campo educativo se pierde cantidad de energía diariamente, debido a errores de comunicación, informes mal escritos, exposiciones mal formuladas por parte del docente y estudiante, mensajes mal transmitidos, conversaciones, plenarias y discusiones mal encauzadas a consecuencia de ello se puede observar: trabajos rechazados, conflictos profesionales y personales, asignaturas aplazadas, traumas, rencores, entre otros.

Para esconderse de la realidad las personas evitan lo desconocido, se refugian en valores, hábitos y costumbres que ya conocen procurando hacer sólo aquello con lo que están familiarizados, en muchas ocasiones se resisten al cambio y reaccionan contra lo nuevo, creando en su vida una “zona de comodidad” en la que hacen sólo lo que conocen aunque saben que no les funciona eficientemente, por ello continúan obteniendo los mismos resultados, si el docente y el estudiante deciden aceptar el reto pueden cambiar su realidad ya que el mundo está en constante cambios y si no se acepta esta gran verdad el conocimiento anterior va a hacer que queden atrás sumergidos en la obsolescencia obteniendo resultados negativos.

En la actualidad el conocimiento que existe se duplica en proporciones gigantescas cada diez meses, la globalización del conocimiento, la internet entre otras son las responsables de estos cambios, las formas tradicionales de saber y de aprendizaje se han vuelto anticuadas y la opción es “reconocerlo y abrirse al cambio expandiendo la conciencia hacia nuevas dimensiones utilizando diversas teorías entre las que se destacan constructivismo, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, entre otras; esta expansión de los poderes de la mente humana contribuirá a la conquista notable del ser humano mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje.

En tal sentido la finalidad del estudio se enfoca en Proponer “Estrategias de Programación Neurolingüística para fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes en la Educación Universitaria, Caso de Estudio: Estudiantes y Docentes de la de la Carrera Educación Especial Mención: Dificultades de Aprendizaje de la “Universidad Pedagógica Experimental Libertador” Núcleo Barinas. El objeto de estudio será la comunicación y estrategias de programación neurolingüísticas utilizadas en el aula de clase y su importancia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes.

Con el fin desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar la interpretación en esta investigación se plantea la utilización de un enfoque cualitativo utilizando el método hermenéutico ya que según Martínez (2010) el método hermenéutico trata de introducirse en el contenido y la dinámica (incluso la dinámica inconsciente) de la persona estudiada y en sus implicaciones, y busca estructurar una interpretación coherente del todo, con respecto a la Programación Neurolingüísticas abarca los aspectos de consciente y el inconsciente de la persona al momento de comunicarse.

Tomando en cuenta las siete reglas generales o cánones que se circunscriben dentro de la teoría y técnicas propias de la hermenéutica de los autores más renombrados en este campo sugerido por Martínez (2010) cuando cita Radnitzky (1970) quien asegura que en toda exposición está presente siempre la analogía entre el texto escrito (cómo expresión de un tipo de acción humana) y la acción humana en general, se utilizará “el circulo hermenéutico” que permite el desarrollo a través de un procedimiento dialectico y este procedimiento produce una ampliación de significado, se utilizara la pregunta, al hacer una interpretación, qué es lo que la hace máximamente buena ( en el sentido del concepto de “buena Gestalt” o “buena configuración” de la psicología de la Gestalt) o qué es lo que la hace razonable; se buscará la persona desde adentro interpretando la “acción humana” al momento en que el docente hace uso del lenguaje para comunicarse con el estudiante y viceversa destacándose que existen diversas formas de comunicarse entre las que se destacan: lenguaje hablado, gesto, y hasta el silencio ya que el docente influye en el estudiante en todo momento aunque no se dé cuenta; esta técnica hermenéutica toma en cuenta la importancia de la tradición, las normas, costumbres y estilos en el caso de esta investigación respecto a algunos profesores universitarios aun se impone el modelo tradicional para educar utilizando la teoría conductista y un lenguaje tirano que en algunas ocasiones neutraliza al estudiante y que puede llevarlo incluso hasta la deserción. Otro de los aspectos es la empatía que puede utilizar el investigador para ponerse imaginariamente en la situación para comprenderla desde su marco interno de referencia, esto implica familiaridad con la temática específica en cuestión, con el mundo y la vida del autor.

El método metodológico básico y general será ver y oír en repetidas veces, a determinados intervalos de tiempo, las grabaciones diálogos e imágenes con las connotaciones correspondientes ubicando su contenido, de manera alternativa, sobre el posible fondo emergente donde la dialéctica entre el todo y sus partes progresa a medida que progresan las exploraciones y el análisis del material recopilado.

Entre las dimensiones que se estudiaran en primer lugar se encuentra el descubrimiento del la intención que anima al autor conocer bien a la persona y saber cuáles son sus intenciones, la intención que tiene un actor, la meta que persigue y el propósito que alberga lo que coordina y orienta las motivaciones para ello se conocerá la filosofía de vida que guía implícitamente y explícitamente a la persona lo que establecerá un contexto y un horizonte que facilitará la correcta comprensión de la acción o conducta específica que constituye el objeto de la investigación.

En segundo lugar se trabajara la dimensión que tiene como objetivo descubrir el significado que tiene la acción al autor, lo que corresponde a la naturaleza y dirección de la intención ya que la acción o conducta humana se relaciona con el comportamiento total de la persona no por lo que son física u operacionalmente, sino a partir de su significado; y la comprensión del significado implica la comprensión de un conjunto de detalles en función de una entidad coherente. El nivel de significación de una acción es lo que la hace más o menos importante, para lograr este propósito se hará necesario familiarizarse con los procesos mentales a través de los cuales se vivencia y expresa el significado, conocer el contexto y situación concretos y particulares en que se hace una expresión ya sea: lingüística, conductual, entre otras y conocer el sistema sociocultural que provee ese significado.

Al mismo tiempo la tercera dimensión que se trabajará será el descubrimiento de la función que la acción o conducta que desempeña en la vida del autor en la entrevista, es decir durante el dialogo, habrá que tener muy presente esta dimensión de la realidad porque puede hacerse patente de muchas maneras sobretodo mediante el lenguaje no verbal, por la actividad motora como el movimiento de sus manos, ojos, cabeza que gira de una lado a otro, sonrisa sin motivo o expresiones faciales que no concuerden o desmienten lo que dice verbalmente, imágenes, metáforas que usa, terminología, la voz, modo y tiempos verbales ( en este caso también se trabaja la programación neurolingüística que se especializa en la interpretación de este tipo de acciones que realiza el ser humano al momento de comunicarse).

En este orden de ideas la cuarta dimensión a trabajar será la determinación del nivel de condicionamiento ambiental y cultural debido a que cada ser humano ha nacido en un país con una tradición cultural, una lengua, ciertas costumbres, ha sido educado bajo un paradigma, valores diferentes que lo llevan a tener un modo de ver y juzgar la vida y todo lo que rodea la existencia humana, por lo que tendrá sus modos de enfocar los problemas y buscar las soluciones que difieren de otras personas, esto se debe a que el ser humano en su desarrollo se desenvuelve en un ambiente natural y espontáneo donde las cosas le van moldeando el ser, en una dialéctica continua con el medio (asimilación y acomodación según Piaget), lo que contribuye a formar la estructura de la personalidad, con características y rasgos individuales que lo definen como persona para analizar esta dimensión se utilizaran teorías conductistas, cognoscitivas y constructivistas con las analogías y metáforas que ellas sugieran.

Con la presente propuesta se pretende realizar un cambio de paradigma en el docente y estudiante universitario que le permitan enriquecer sus relaciones interpersonales a la vez que fortalece la comunicación y mejora el proceso de enseñanza aprendizaje en el campo de la educación superior.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Martínez, M. (2010) Ciencia y arte de la metodología cualitativa. México. Trillas.

Ready y otros (2008) Programación Neurolingüística. Colombia: Norma, S.A.

Ribeiro, L. (2000) La comunicación eficaz. España: URANO.


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