sábado, 29 de enero de 2011

INCERTIDUMBRE Y COMPLEJIDAD


SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ANÁLISIS. INCERTIDUMBRE Y COMPLEJIDAD: REFLEXIONES ACERCA DE LOS RETOS Y DILEMAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

Autor: Rodrigo Campos Hernández

FERGUSSON KARLIN

LAYA JUAN

QUINTERO JOSÉ

ROJAS JOSÉ

SILVA DAJERLING

TORRES CARMEN

Este documento está disponible en: http://doctorado.josequintero.net

Con toda claridad, el autor indica que el proceso o la labor educativa, es algo más que la simple transmisión y adopción de destrezas, habilidades, conocimiento e información; por supuesto, sin quitarle importancia a esta realidad actual de la educación. De esta forma, la nueva visión debe concebir al proceso educativo como un espacio propicio para el mejoramiento integral de la especie humana bajo el principio de la vinculación con el medio y con la vida, donde la aceptación de la “incertidumbre y el cambio permanente” deben ser aceptadas por la población estudiantil y debe ser una nueva actitud que permita transformas la educación de un espacio “de reproducción” a un espacio “de creación”.

Se propone entonces, que el proceso pedagógico debe cambiar de paradigma, lo que permitiría a su vez, el cambio en todos los conceptos tradicionales acerca del conocimiento, cosa que coincide con las ideas de Morin cuando afirma que: “el conocimiento no es insular, es peninsular y, para conocerlo, es necesario volverlo a unir al continente del que forma parte. Por ser el acto de conocimiento a la vez biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social, histórico, el conocimiento no puede ser disociado de la vida humana ni de la relación social. Los fenómenos cognitivos dependen de procesos infracognitivos y ejercen efectos e influencias metacognitivas”.

De esta forma, el cambio de paradigma que se plantea, implica diversas acciones pedagógicas, una de las cuales es el conocimiento y el manejo de la incertidumbre como concepto de las ciencias contemporáneas. La incertidumbre se constituye en un desafío para la pedagogía y el quehacer docente, ya que exige nuevas bases ontológicas, epistemológicas, antropológicas, axiológicas y didácticas de la educación; además, cuestiona la visión determinista, mecanicista, formalista y lineal con que fue desarrollada la ciencia tradicional y concibe el mundo como un sistema complejo impredecible.

Así, la incertidumbre aparece en la nueva realidad epistemológica, como una mediación necesaria entre el orden y el caos y se convierte, en uno de los máximos desafíos del quehacer docente de hoy en día.

REFERENCIAS

Campos Rodrigo (2008). Incertidumbre y Complejidad: Reflexiones Acerca de los Retos y Dilemas de la Pedagogía Contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica (ISSN 1409-4703). Costa Rica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario