lunes, 3 de enero de 2011

ANALISIS DE UN NUEVO PARADIGMA


Soledad Gutiérrez

De Acuerdo A Lo Expuesto En El Material la necesidad del surgimiento de un nuevo paradigma epistemológico, donde se hace referencia a un modelo de la ciencia que se origino después del renacimiento y sirvió de base para el avance científico tecnológico en los años posteriores. Sin embargo la explosión de los conocimientos, de las disciplinas, de las especialidades y de los enfoques que se ha dado en el siglo XX.

Este modelo tradicional en este mundo globalizado se hace insuficiente para un verdadero progreso integrado en las diferentes aéreas del SABER. De acuerdo a NEWTON “ver mas lejos que los demás” es subirse a los hombros, razón para que todo investigador serio y de reflexión profunda utilice herramientas como (biblioteca, revista, congresos etc) para formar parte de la docenas de pensadores eminentes, dentro de un nuevo modo de pensar, una nueva manera de mirar las cosas, una nueva racionalidad científica y en síntesis una nueva ciencia presentando notables diferencias con el modo de pensar tradicional, clásico y lógico positivista.

Esto motiva a la necesidad de una nueva era con una nueva visión globalizada que generen transformaciones tanto el conocimiento científico como filosófico, que permitan el desarrollo de una ciencia integradora en base a una nueva realidad en un nuevo “paradigma” que permita una trasformación fundamental de nuestro modo de pensar, percibir y valorar desde toda estructura (física, biológica, psicológica, social, cultural y espiritual).

De acuerdo a Morin (1982) detrás de de cada paradigma se esconde una matriz epistémica que consiste en el modo propio y peculiar que tiene un grupo humano de asignar significados a las cosas y a los eventos, es decir, es su capacidad y la forma de simbolizar la realidad, por lo tanto es un sistema de condiciones que constituyen “la misma vida” y “el modo de ser” y que dan origen a una Weltanschauung.

De acuerdo a todos los aportes de autores sobre la des-contrucción los términos y su significado son de máxima importancia pero en esta nueva era la adquisición de nuevos conocimientos nos lleva a un modelo dialectico nos obliga a su vez, a una revisión general de las metodologías empleadas es decir, de sus enfoques, estrategias, técnicas e instrumentos.

Continuando con un nuevo paradigma emergente debe ser un paradigma particular en el área del SABER es decir, entrar en una ciencia más universal e integradora en una ciencia verdaderamente interdisciplinaria y transdisciplinaria

Por consiguiente, la investigación científica con el nuevo paradigma consistiría, básicamente, en llevar este proceso natural a un mayor nivel de rigurosidad, de sistematicidad y de criticidad. Esto es precisamente lo que tratan de hacer las metodologías que adoptan un enfoque hermenéutico, fenomenológico, etnográfico, etc., es decir, un enfoque cualitativo que es, en su esencia, estructural-sistémico (ver Martínez M., 1994b, 1996).

Ahora bien, los objetivos de una metodología sistémica no son posibles de lograr con una lógica simple, puramente deductiva o inductiva; requieren una lógica dialéctica, en la cual las partes son comprendidas desde el punto de vista del todo y viceversa. Por esto, se necesita una lógica más completa, una lógica de la transformación y de la interdependencia, una lógica que sea sensible a esa complicada red dinámica de sucesos que constituye nuestra realidad. Necesitaríamos, para nuestro cerebro, un nuevo "sistema operativo", un nuevo "software": pero, notaríamos –como ya señaló Galileo en su tiempo cuando no le comprendían las ideas heliocéntricas– que para ello "es preciso, en primer lugar, aprender a rehacer el cerebro de los hombres " (1968, pág. 119).

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