UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ANTEPROYECTO DOCTORAL
AUTORA: Msc. Darjeling Silva
La presente investigación tiene como finalidad analizar la actuación de las universidades venezolanas al momento de mantener actualizados los currículos de carreras en el área de conocimiento de tecnología, específicamente en el sub-área de sistemas, lo que nos llevará a estudiar las necesidades estructurales debido al constante cambios de las necesidades sociales, los avances de la ciencia y la tecnología, con la finalidad de presentar un modelo teórico de actuación con visión hacia la actualización de los currículos para mejorar el perfil del egresado y de manera gradual en orientación hacia la calidad académica en Venezuela. En este sentido, se partirá por estudiar qué modelos de diseños curriculares utilizados por las universidades para la creación de carreras en el área de conocimiento de tecnología de la sub-área de sistemas y de que manera han mantenido actualizado el perfil de los egresados. Esto a razón de que las universidades con carreras tecnológicas enfrentan desafíos en varios puntos como: habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes cambiantes debido a los cambios constantes en las tecnologías.
Es así como, se procederá a evaluar los factores que han incidido en el diseño de los currículos y como influye la actualización de estos en el desarrollo mundial, para ello se realizará una revisión de la literatura nacionales e internacionales, a razón de que las universidades de estos tiempos deben asumir que existen nuevos elementos y situaciones que requieren una actitud cambiante e innovadora, ya que nos enfrentamos a una sociedad mas globalizada, exigente y competitiva. Igualmente, se investigará la importancia que tiene el mantener el currículo actualizado, lo que nos llevará a dar apertura a cambios de paradigma en lo referente a ser más investigativo y creativo, para así lograr establecer un egresado innovador, proactivo y con alta formación en valores.
Para la presente investigación, la tecnología se va actualizando día a día debido al solo hecho del rápido crecimiento de las mismas y como estas influyen en nuestra sociedad, donde la red de redes es un término que ha revolucionado el conocimiento, nuestra vida, la investigación, los procesos educativos, los currículos de los nuevos profesionales y hasta la vida cotidiana. Así lo afirma Negroponte (1995:232), en su libro Ser Digital expone que: "La tecnología digital podrá ser la fuerza natural que impulse a los hombres hacia una mayor armonía mundial (…) Mi optimismo nace de la naturaleza motivadora de estar digitalizado. El acceso, la movilidad y la habilidad para efectuar cambios es lo que hará que el futuro sea tan diferente del presente. La superautopista de la información podrá estar hiperpoblada hoy en día, pero eso no es nada en comparación con lo que veremos en el mañana".
Lo antes señalado nos guiará a determinar las dimensiones en un determinado momento pueden influir en la actualización del currículo en el área de tecnología del sub-área sistemas en Venezuela y que actores serán necesarios para establecer estrategias de actualización permanente curricular, los autores Escorcia R., Gutiérrez A. y Henríquez H. (2007:63) señalan la actualización curricular como elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de grandes tendencias de la sociedad contemporánea. Es enfrentarse a nuevas tendencias sociales, establecer nuevas estrategias para dar respuesta oportuna a los problemas sociales y facilitar su rápida inserción y adaptación curricular, con la finalidad de preparar a los futuros egresados al campo laboral será el aporte teórico al que se quiere llegar con la presente investigación.
Es así, como la aportación empírica de la presente investigación, es desarrollar un modelo de actuación a través de estrategias de actualización curricular a las universidades venezolanas específicamente las que imparten carreras en el área de conocimiento de tecnología del sub-área sistemas, donde se establecerá qué limitaciones presentan las universidades para actualizar sus currículos, así como qué opiniones tienen los actores como egresados al enfrentarse al campo laboral y qué opiniones tienen su jefe o empleador de los conocimientos y habilidades demostradas en el ejercicio de sus funciones. De estas opiniones se desprenderá el nivel de obsolescencia se encuentras dichos currículos, es desde esta perspectiva, que las instituciones de educación superior, públicas y privadas de la República Bolivariana de Venezuela quienes tienen como función principal, la preparación del recurso humano requerido por la sociedad y cuya finalidad es actualizar profesionales capaces de actuar en la dinámica social, con espíritu crítico e innovador.
Deming (1989) considera que calidad es la producción eficiente que el mercado está demandando siendo la base de esto la “productividad” y la “competitividad”, lo que se puede resumir en la búsqueda del mejoramiento continuo. Esto nos indicará en la investigación como el perfil del egresado en el área de informática lograr la calidad a través de una productividad desde el punto de vista al actualizase y competitivo al manejar conocimiento tecnológicos en hardware o software. Asimismo, González I (2003:3,4) establece que una universidad de calidad parte de la perspectiva de los usuarios, es decir la calidad en la educación ha de constituirse como un proceso reflexivo, sistematizado y consensuado por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, con el objetivo de evaluar elementos potenciales y debilidades a fin de desarrollar propuestas innovadoras, continuas y constantes. Lo antes expuesto nos llevará a profundizar si los egresados después de enfrentarse al campo laboral cual es su opinión de su perfil y de sus aprendizaje, como también su empleador qué perspectiva tiene en cuanto a los conocimientos de su empleado (egresado), esto nos llevará a acércanos a poder establecer la calidad educativa de las universidades venezolanas.
Es a partir de la revisión de investigaciones asociadas al presente estudio, que se desprenden interrogantes como:¿es importante la calidad en las universidades?, ¿qué factores y dimensiones inciden en la actuación para mantener actualizados los currículos?, y si el currículo por competencias o el currículo investigativo nos aporta estrategias de actualización curriculares que sean permanentes, a fin de lograr un perfil del egresado más competitivo, eficaz, investigativo y actualizado a la hora de ingresar al campo laboral, lo que llevará a las universidades venezolanas a mejorar progresivamente y actualizar las habilidades, conocimientos y conductas que debe exhibir el futuro egresado o simplemente el futuro empleado o empleador en el área de las tecnologías.
Una vez establecido el objeto de estudio, se hace necesario realizar las interrogantes para la presente investigación; al respecto, Palella y Martins (2004:47), indica que “Además de contextualizar y plantear el problema es conveniente concretar la situación a estudiar a través de una o varias preguntas”. En ese sentido, se tiene las siguientes interrogantes de la investigación:
· ¿Qué modelos curriculares emplean las universidades venezolanas para construir carreras en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas en Venezuela?
· ¿Qué factores inciden en el diseño de los currículos de las universidades en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas? Y ¿de que manera las universidades venezolanas mantienen actualizados los currículos en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas en Venezuela?
· ¿Qué elementos se deben considerar para identificar los criterios e indicadores del perfil del egresado en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas a fin contrastar con las competencias exigidas por el sector empleador?
· ¿Cómo hacer para que las universidades venezolanas valoren la importancia percibida de los egresados y el sector empleador sobre la actualización del currículo de las carreras en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas y los factores que han incidido en su evolución y desarrollo mundial?
· ¿Será necesario formular estrategias concertadas de los actores para la actualización de los currículos en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas?
· ¿De qué manera aplicar el modelo teórico a proponer para la actualización del currículo en el área de conocimiento de tecnología en el sub-área de sistemas dentro de Venezuela. Concretamente en el Municipio de Barinas (Estado Barinas)?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos Generales:
Analizar los currículos de las universidades en el Estado Barinas en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas, concretar sus necesidades estructurales, a fin de presentar un modelo teórico de actuación en que la actualización de los currículos como elemento dinamizador del perfil del egresado del sub-área.
Objetivos específicos
Este objetivo se concreta en diferentes objetivos específicos como son los siguientes:
1. Analizar la situación actual del currículo de las universidades en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas en el Estado Barinas.
2. Determinar los factores que han incidido en el diseño de los currículos de las universidades en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas.
3. Identificar los criterios e indicadores del perfil del egresado en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas a fin contrastar con las competencias exigidas por el sector empleador.
4. Valorar la importancia percibida por parte de los egresados y el sector empleador sobre la actualización del currículo de las universidades en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas y los factores que han incidido en su evolución y desarrollo mundial.
5. Formular estrategias de actuación para fortalecer la capacidad para la formulación y ejecución de estrategias concertadas, en la actualización del currículo de las universidades en el área de conocimiento de Tecnología en el Sub-Área de Sistemas a través de una unidad de fomento para la actualización curricular.
6. Aplicar el modelo teórico de actuación definido en un caso específico de actualización del currículo en el área de conocimiento de tecnología en el sub-área de sistemas dentro de Venezuela. Concretamente en el Municipio de Barinas (Estado Barinas)
METODOLOGÍA
La investigación está enmarcada en el modelo del paradigma cuantitativo, Palella y Martins, (2004: 38), señalan que “La investigación cuantitativa requiere el uso de instrumentos de medición y comparación que proporcionarán datos cuyo estudio necesita la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos”. Por consiguiente, se tiene que la investigación toma elementos del enfoque cuantitativo por cuanto posee primacía de interés al analizar datos emanados de los instrumentos de información a través de procesos estadísticos. Dicho estudio está basado en una investigación de campo que según Palella y Martins, (2004:82), “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular ni controlar las variables”.
No obstante, según los objetivos que se desean cumplir y las variables que se requieren medir aunado al tipo de investigación, este trabajo es de tipo descriptivo, donde para Arias (2004:28), define los estudios tipo descriptivo, como aquellos “que permiten obtener minuciosos datos sobre los fenómenos que se investigan, usando técnicas e instrumentos predeterminados para ofrecer una visión aproximada de la realidad”. En virtud a lo antes señalado, el presente estudio responde a una investigación descriptiva y de campo, por cuanto se recolectarán los datos directamente del sitio donde ocurren los hechos, información que posteriormente será analizada e interpretada, el cual facilitará un acercamiento al conocimiento de la actuación de las universidades venezolanos para mantener actualizados los currículos de las carreras en el área de tecnología en el sub-área de sistemas.
Así como también, bajo el método científico cuyo objetivo central está en proveer a las universidades venezolanas en el área de tecnología en el sub-área de sistemas conocimientos teóricos, a fin de presentar un modelo teórico para la actualización permanente de los currículos como elemento de calidad al perfil del egresado de dicha sub área. Es allí, donde el método científico brinda la posibilidad de a partir de un procedimiento tentativo y verificable, realizar una investigación rigurosa bajo la observación empírica utilizando desde las opiniones de los actores afirmaciones en pro o en contra. Así lo señala Camacho M. (2004:14) cuando expone que los métodos establecen procedimientos y pautas que conforman la metodología científica, es decir, son ciencias que investigan, estudian y observan, recurriendo a análisis, cálculos, experimentos, exámenes, pruebas o tests, que aplican a datos, hechos, fenómenos y variables; y todo con la finalidad descubrir, explicar y clasificar diferentes facetas de la realidad a través de la deducción, la inducción o la inferencia.
La fundamentación epistemológica del presente estudio se aborda bajo una investigación contrastiva, lo que permitirá proveer a la investigación argumentos a favor o en contra hacia teorías previamente establecidas, y establecer si los modelos curriculares que utilizan las universidades venezolanas mantienen actualizado sus currículos y si van al ritmo en que las tecnologías se actualizan. Padrón (1998) establece que estas investigaciones contrastivas se originan del hecho de que, dentro de la línea del trabajo, se deben elaborar diversas construcciones teóricas cuya confiabilidad requiere ser puesta a prueba y criticada. Este tipo de investigación establece que necesidad de buscar errores en las teorías, con el objeto de desecharlas, reajustarlas e incrementar su verosimilitud. Asimismo, proveer contra-pruebas a una teoría su defecto o ventajas, esto nos llevará a descubrir la dificultada para mantener actualizados los currículos, así como identificar y definir la dificultad; así proponer la construcción de un modelo teórico que dará solución al problema a partir de la deducción de las consecuencias de no actualizar los currículos en el área de las tecnologías.
De acuerdo a lo antes señalado, se orienta hacia un enfoque racionalista – deductivo basado en la conciencia de los alcances y limitaciones a razón de no establecer juicios a prior; para ello se procederá a estudiar las opiniones de los egresados en el área de las tecnologías al enfrentarse al campo laboral, así como su empleador si el egresado cumple con su perfil. Para Padrón (1998) el enfoque racionalista-deductivo concibe el conocimiento científico a partir de una cierta realidad y está como se comporta a fin de generar sistemas o modelos teóricos, fundamentado a través de estudios de teorías, explicación de los hechos, bajo un marco de referencia en la observación y la contrastación a través de análisis lógico-formal y experimental.
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