Grupo Nº 4: María Elva Ramírez, Jesús Gómez y Luis Luna.
1.- Epistemología y conocimiento de Nicolás Medina Curí: De este ensayo ¿Cuáles son los planteamientos más importantes de la epistemología como generación de conocimientos desde Platón hasta Kant?
La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, el estudio riguroso del conocimiento desde la perspectiva filosófica comenzó con el positivismo lógico, la epistemología tradicional ha tenido una fuerte tendencia evaluativo-formativa. El carácter evaluativo proviene desde la antigüedad específicamente desde los presocráticos pasando por Sócrates, Platón y Aristóteles quienes demostraron interés por obtener criterios adecuados para justificar la verdad del conocimiento humano en tal sentido algunos de los planteamiento más importantes son:
En cuanto a Platón es considerado como la primera lumbre de la filosofía universal. Su nombre real era Aristocles y el nombre “Platón” lo recibe por la anchura de su espalda, fue uno de los discípulos de Sócrates quien lo inicio en el camino de la filosofía. En Atenas funda su primera escuela que era la academia donde se educaban los jóvenes aristócratas para la vida política, forjo un sistema que ha pasado a la historia con el nombre de idealismo platónico, su obra aun se conserva casi en la totalidad, escogió el dialogo para expresar su pensamiento algunos de estos diálogos son de tal belleza literaria que le ganaron un puesto destacado en la historia de la literatura. Las ideas difundidas a través de las doctrinas de algunos presocráticos como: Pitágoras, Parménides, Heráclito y del mismo Sócrates inspiraron a Platón para elaborar su teoría de las ideas, en el que caracteriza el conocimiento como distinto a la percepción. De Pitágoras le entusiasmo la idea de que el conocimiento matemático es seguro, exacto y aplicable a la realidad, respecto a la doctrina de Heráclito cuestionó su idea de que todo se encontraba en estado fluyente porque no era compatible con la concepción del ideal absoluto de Platón en el que el conocimiento verdadero es fijo, permanente e inmutable. La teoría de Parmenides de que “nada cambia” fue compatible con la idea platónica ya que Parmenides sostuvo que los sentidos son engañosos y cuestionaba el conocimiento proveniente de la sensorialidad. De Sócrates Platón recoge la doctrina que sostuvo la identificación de la virtud a través y el conocimiento, la mejor ganancia es la búsqueda incesante de la virtud a través del conocimiento de uno mismo y de los demás, por lo que Sócrates se vislumbra como un idealista subjetivo que guardaba concordancia con la concepción de Platón.
Platón tratando de resolver el problema del ser y el devenir llega a la conclusión de que hay que admitir dos mundos, entre los que no hay contradicción: el mundo de las ideas, que corresponden al dominio del ser y constituye la autentica realidad y el mundo sensible de las sombras que corresponde al no-ser, al devenir.
En tal sentido el mundo de las ideas se haya perfectamente ordenado y jerarquizado ocupando la más alta escala las ideas del bien y de la belleza, para llegar a este mundo Platón propone dos caminos: el de la ciencia que mediante la dialéctica llega a un conocimiento racional e intuitivo del Bien y la Belleza, y el camino del amor y la virtud, que mediante un proceso de purificación nos libera del mundo sensible y nos permite llegar a la contemplación de lo ideal, al contrario del mundo sensible o mundo físico , visible, constituidos por seres sensibles es un mero reflejo del mundo ideal; los seres materiales participan, imitan y tienden a realizar la perfección de la idea.
Sostiene Platón dos clases de conocimiento: el conocimiento sensible, que no pasa de simple opinión y con el que conocemos las cosas materiales: y el verdadero conocimiento que es el intelectual, por el que conocemos el mundo de lo ideal y que no es más que un recuerdo o reminiscencia de las ideas que el alma ya conocía antes de aparecer en el mundo sensible “conocer es recordar”.
Considera Platón que el Ser y Conocer son cosas correlativas distinguiendo grados del conocer donde a mayor Ser corresponde mayor ciencia, sosteniendo que sólo es cognoscible el Ser, mientras que el No-ser es absolutamente incognoscible existiendo entre el Ser y no Ser una categoría intermedia correspondiente al llegar a Ser, que representa al Ser en movimiento que tienen algo de Ser pero que aun no llega a la plenitud del Ser. Esta categoría establece la siguiente ecuación en donde: El Ser corresponde a la ciencia, el no-Ser corresponde la ignorancia y el llegar a Ser, corresponde la opinión. Formulando Platón de esta manera que el conocimiento científico constituye la ascensión hacia el Ser, estableciendo tres tipos de conocimientos: (1) el conocimiento sensitivo, (2) el conocimiento racional o discursivo, (3) el conocimiento racional o intuitivo. De esta forma destaca que la ciencia perfecta y verdadera sólo se da en el conocimiento racional o intuitivo que forma parte del mundo de las ideas, por lo cual el conocimiento no se deriva de la percepción, precisando que nada es digno de llamarse conocimiento si se deriva de los sentidos.
Con relación a Aristóteles nació en Estangira, hijo de Nicómaco, médico de Filipo. A los dieciocho años entra a la escuela platónica. A la muerte de Platón abandona Atenas y poco después es llamado por Filipo para encargarse de la Educación de su hijo Alejandro. De regreso a Atenas, funda el Liceo llamado también escuela peripatética de esta época son la mayor parte de las obras que se conservan en las que expone sus teorías y se recopilan las lecciones dadas en el liceo. Su pensamiento es sistemático y pretende abarcar la totalidad de lo real. Discípulo de Platón y admirador de su maestro, se aparta radicalmente de sus teorías. La división de la realidad en dos mundos no le satisface; sólo admite un mundo que es el real. De ahí que su teoría se le haya llamado realismo. Aristóteles es la figura más grande de la filosofía, creador de la lógica, forjador de la metafísica, sistematizador de los conocimientos. Muchos de los conceptos que el hombre ha utilizado y aun utiliza para expresar la naturaleza de los seres y de sus relaciones maduraron en el pensamiento de Aristóteles. Es el creador de la lógica como arte de pensar e instrumento de todo conocimiento científico, su elaboración fue tan minuciosa y perfecta que ha permanecido prácticamente igual hasta nuestros días.
En lo relativo al conocimiento considera que todos los hombres desean naturalmente saber y distingue varios grados o niveles: (a) conocimiento sensible a través de las sensaciones que recibimos de las cosas; ((b) conocimiento experimental que es un conocimiento de las cosas concretas y singulares; técnicas o saber hacer las cosas; (c) racional o intelectual que consiste en saber el porqué de las cosas. Clasifica las ciencias en tres grandes grupos: teóricas, como la matemática, la física y la metafísica; prácticas, como la ética, la política y la economía; y las poéticas como la poesía, la música y la retórica.
Según Aristóteles el origen del conocimiento en general se deriva en que nuestro entendimiento conoce antes el particular que el universal; del particular llegamos al universal. Conceptos y definiciones son, si, principios del saber silogístico; pero no son la única fuente del conocimiento, más bien lo es la experiencia. Es manifiesto que tenemos que conocer lo primero que conocemos, por medio de la experiencia. Todo conocimiento arranca de una percepción sensible, el alma no puede pensar sin representaciones sensibles. Todo conocimiento tiene su origen en los sentidos. En este sentido la experiencia constituye el punto de partida del conocimiento por lo que todo conocimiento tiene su punto de partida en la experiencia sensible.
En referencia al conocimiento científico según Kant este admite que todo conocimiento comienza con la experiencia, pero que no todo conocimiento procede de la experiencia afirmó que el único medio por el cual el conocimiento humano puede relacionarse inmediatamente con los objetos es la intuición y que la misma no puede ocurrir si no está presente el objeto y que la sensibilidad permite sentir la presencia de los objetos, la cual activa las intuiciones del sujeto, por lo que está de acuerdo con los empiristas en reconocer que el conocimiento humano de los objetos requiere de sensaciones y que el espíritu necesita ser puesto en contacto con las cosas a través de la afección de los sentidos y que estos son afectados por cosas externas a ese efecto le llama sensación. Por lo que Kant crea el concepto de apariencia para referir al objeto de una intuición empírica sensible y de esa “apariencia” distingue dos elementos que son: la materia y la forma. La materia es el elemento que corresponde a la sensación empírica, mientras que la forma viene a ser el elemento activo generado por el sujeto, mediante el cual se permite que la multiplicidad de la apariencia se disponga según ciertas relaciones proporcionadas por el sujeto.
Desde el contexto de epistemología, Kant pertenece a la escuela del racionalismo dogmatico. Se perfila luego en la corriente del criticismo, en cuanto tiene que ver con “la posibilidad de conocimiento”, también se fundamenta en el apriorismo para referirse al “origen del conocimiento”. La crítica de la razón pura de Kant permite al investigador una mejor ubicación del proyecto, en cuanto tiene que ver con la fundamentación epistemológica.
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