sábado, 22 de enero de 2011

Complemento a la actividad presencial efectuada el 15 de Enero


MSC SANDRA GARCIA NUÑEZ

1.- Epistemología y conocimiento de Nicolás Medina Curí: De este ensayo ¿Cuáles son los planteamientos más importantes de la epistemología como generación de conocimientos desde Platón hasta Kant?

Previamente a la explicación de estos planteamientos es importante destacar que el aspecto central que discutieron estos filósofos, fue explicar el carácter racional del conocimiento verdadero, considerando lo racional como criterio importante para justificar la verdad del conocimiento humano, sin embargo cabe aclarar según el contenido de dicho ensayo y que particularmente llama la atención como lectores es que el estudio del conocimiento aun se halla en el dominio de la tarea general de la gnoseología, y que, en rigor, todavía no es epistemológico.

En este orden de ideas es valioso explicar brevemente quienes fueron estos filósofos que se mencionan en el ensayo, con el fin de la comprensión adecuada del mismo. Es por ello que a continuación se describe quien fue cada uno de ellos:

Heráclito Fue un filósofo griego. Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores, netamente aforístico este ultimo pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.

Parmenides Nació en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia).Presenta su pensamiento como una revelación divina dividida en dos partes: 1)La vía de la verdad, donde se ocupa de “lo que es” o “ente”, y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo único que verdaderamente existe con lo que niega la existencia de la nada es homogéneo, inmóvil y perfecto. 2) La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.

Sócrates: Sócrates Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud.

Platón, que realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudónimo Platón significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud había sido atleta. Su nacimiento habría ocurrido en el séptimo día del mes Targelión, equivalente a nuestro actual 7 de mayo, estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo en la propia Academia las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como Aristóteles.

A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual y no de los sentidos consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.

Con respecto a los planteamientos mas importantes empezando por Platón, este elaboro su propio concepto de conocimiento y teoría de las ideas: esta ultima el mismo refiere que la realidad se divide en dos grandes sectores la primera el mundo superior, invisibles al ojo de la gente y solamente perceptibles por la inteligencia no son simples conceptos abstractos sino verdaderas entidades reales. Por otro lado el mundo físico, visible, constituido por seres sensibles compuestos por los cuatro elementos materiales, móviles, sujetos al cambio, a la generación y a la corrupción. También hace referencia al concepto de ciencia en la distinción del Ser y no Ser , pues para el Ser y no Ser son cosas correlativas debido a que a mayor Ser mayor ciencia; el estableció la siguiente ecuación: *el Ser corresponde a la ciencia. * Al No- Ser corresponde la ignorancia. *Al llegar a Ser, o la mezcla de Ser y no Ser, corresponde la opinión. Es por ello que a parir de ello Platón formula el principio de que el conocimiento científico constituye la ascensión hacia el Ser.

Establece tres tipos de conocimiento: 1) el sensitivo, relativo a los seres materiales y sensibles, en que los sentidos son primordiales. 2) El racional discursivo, que versa sobre el concepto de número y de cantidad, en el que la imaginación juega un rol importante. 3) el racional intuitivo, que trata de los seres carentes de toda materia y de toda cantidad, en el que el entendimiento es importante; y según la concepción platónica la ciencia perfecta y verdadera solo se da en este ultimo grado por su intelecto y entendimiento. También el concepto de ciencia depende de dos aspectos como lo son; a) Superar el movilismo de Heráclito y b) lograr para los objetos de la ciencia la fijeza y estabilidad del Ser de Parmenides.

Platón sostuvo que el conocimiento tiene un carácter primordialmente ideal, que no se deriva de la percepción precisando que nada es digno de ser llamado conocimiento que se derive de los sentidos. El único conocimiento verdadero se refiere a los conceptos. Ejemplo: “dos y dos son cuatro” es un conocimiento genuino. Contrario a la afirmación “la nieve es blanca” que esta llena de ambigüedad e inseguridad, que no puede considerarse como verdadera. En este sentido Platón consideró que el objeto principal en la filosofía es encontrar, afirmo cual que cualquiera que sea la cosa que puede estar en perpetua fluencia, los significados de las palabras deben fijarse, al menos una vez ya que de otra manera no se determinaría ningún aserto, por ello debe haber algo mas o menos constante, sino el discurso y la ciencia no serian posibles lo estable en la variedad e inconstancia de los objetos.

Aristóteles suprimió el mundo trascendente de las ideas de Platón y admitió la existencia de sustancias particulares e individuales. El distingue dos tipos de conocimiento:

1) El sensitivo: es la fuente de todos nuestros conocimientos y se caracteriza por su particularidad, es verdadero pero no científico por que esta sujeto al movimiento y a la mutación de las cosas.

2) El conocimiento Intelectivo: es un medio para construir ciencia. Mediante este tipo de conocimiento se pueden producir conceptos universales con los caracteres de fijeza, estabilidad y necesidad.

Aristóteles caracteriza el conocimiento científico de acuerdo con las siguientes propiedades:

Es un conocimiento de las esencias de las cosas, esto es, al tratar del carácter permanente e invariable como propiedades del ser.

Es un conocimiento de las cosas por sus causas, o sea, no basta saber que una cosa es, sino que hay que saber ¿que es? y ¿por que es?.

Es un conocimiento necesario, es decir el juicio necesario, que es propio de la ciencia, consiste en saber que una cosa es así y no puede ser de otra manera.

Es un conocimiento universal. De modo que la ciencia es un conocimiento “universal”.

Aristóteles intento resolver el siguiente problema ¿Cómo es posible un conocimiento científico, caracterizado por ser necesario, universal y cierto, que trata sobre objetos esencialmente contingentes, inestables y mudables? Para dar respuesta a ello, Aristóteles considero dentro del campo de las ciencias a las sustancias materiales del mundo sensible, mediante la distinción entre orden lógico y ontológico, y afirmo que las sustancias materiales no son necesarias antológicamente por que pueden Ser y no Ser, y están sujetas al movimiento, mutación, generación y corrupción. Cabe hallar una necesidad lógica no absoluta pero si suficiente, para poderlas elevar a objetos de ciencia a través de la actividad abstractiva del entendimiento.

Aristóteles reconoció que no puede exigirse el mismo grado de necesidad, de certeza y exactitud en todas las materias científicas, por ejemplo: la física y la ética no pueden aspirar la misma certeza que las matemáticas.

Aristóteles propuso dos procedimientos para elevar las impresiones sensibles al grado de universalidad requerido por las ciencias:

1) Inducción que es lógico.

2) La acción iluminadora del entendimiento sobre los contenidos de la imaginación que es psicológico.

En suma, el concepto Aristotélico supone que el concepto universal no es una construcción apriorística de la razón pura, sino un producto elaboro por el entendimiento, con la mínima colaboración de la experiencia sensible. Su valor es lógico pero esta basado en la realidad física, de donde se ha originado por medio del procedimiento de la abstracción inductiva o iluminativa del entendimiento.

El Conocimiento científico según Kant.

Kant admite que todo conocimiento comienza con la experiencia. Pero indica a la vez que no todo ello procede de la experiencia o sea, las cosas no pueden ser objeto del conocimiento humano, en forma directa mas si podrían serlo a medida que se sometan a ciertas condiciones a priori del conocimiento puestas por el sujeto, por ejemplo cuando se presenta un fenómeno ji gestáltico de encendido y apagado de la luz de manera secuencial en un conjunto de focos luminosos, que darían la apariencia de movimiento, pues ese movimiento lo crea es el propio sujeto que lo observa.

Afirmó que el único medio por el cual el conocimiento humano puede relacionarse inmediatamente con los objetos es la intuición estando presente un objeto, y Kant esta de acuerdo con los empiristas en que el conocimiento humano de objeto requiere sensaciones, el espíritu necesita ser puesto en contacto con las cosas a través de la afección de los sentidos por cosas externas y este efecto se llama “sensación” (representación subjetiva, pero no causada por el sujeto) .

De modo que crea el concepto de “apariencia” para referir al objeto de una intuición empírica sensible y de esa “apariencia” distingue dos elementos:

1) La materia: es el elemento que corresponde a la sensación empírica.

2) La forma: viene a ser el elemento activo generado por el sujeto, mediante el cual se permite que la multiplicidad de la apariencia se disponga según ciertas relaciones proporcionadas por el sujeto.

Copleston comenta sobre las diferencias entre la forma y la materia en los siguientes términos: mientras la materia esta dada a posteriori la forma tiene que caer de la parte del sujeto, o sea tiene que ser a priori, una forma a priori de la sensibilidad, perteneciente a la estructura misma de la sensibilidad y constitutiva de una condición necesaria de toda intuición sensible.

Del resumen de representantes del modelo de ciencias naturales para construir las ciencias sociales (segunda lectura) responda:

1) Caracterice el positivismo de Comte.:

Se apoya en el conocimiento de las ciencias, todas las cuales deben utilizar un mismo método que es el de las ciencias exactas físico-matemáticas, la ciencia así guiada permite dar explicaciones de los fenómenos estudiados al indicar la causa de ellos, dentro de su positivismo Comte tenía una concepción unificada de las ciencias ya que, según el todas provenían de un tronco común.

2. ¿En qué consiste la explicación dialéctica, según Marx y Engels? ¿Cómo se expresa el movimiento dialéctico en la naturaleza y en la sociedad? ¿Cuál es la relación entre la realidad concreta y la conciencia?

Explicación dialéctica según Marx: toda relación social esta sometida al movimiento dialectico que significa proceso permanente de contradicciones (por ejemplo, contradicción entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción, entre la burguesía y el proletariado). En otro sentido refiere que no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Entre otras expresa que al cambiar la base económica, se revoluciona mas o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella… del mismo modo no que no se puede juzgar a un individuo por lo que piensa de si que por el contrario hay que explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.

Explicación dialéctica según Engels: en el proceso dialectico de acciones y contradicciones, los fenómenos sociales están relacionados entre si entre una causalidad dialéctica, según la cual uno de ellos puede ser la causa del otro, pero a su vez, este puede actuar sobre su causa. Es decir, en la sociedad, y en términos históricos, se da una causalidad reciproca, pero en la sociedad concreta nada esta totalmente determinado, menos aun, las formas que tomara la relación entre la acción y la correspondiente reacción. Por ejemplo el socialismo no se dará inexorablemente, sino que requerirá la acción política permanente del proletariado para que así suceda.

3. ¿Qué busca la explicación funcionalista?

El análisis funcionalista de la cultura busca o trata de explicar hechos antropológicos, en todos los niveles de desarrollo por el papel que desempeñan dentro del sistema total de la cultura, por la manera como se relacionan entre si dentro del sistema y por la manera como este sistema se relaciona con el mundo físico.

Señale un elemento social (conducta, práctica social, ideología, creencia, etc.) que, según su opinión, puede ejercer una:

La Conducta: es un gran elemento social y de gran importancia para el desarrollo del funcionalismo debido a que esta se caracteriza por el comportamiento y para ello se debe obtener un conjunto de capacidades de actuación aprendidas; es por ello que se debe obtener un esquema mental o especie de metacognición como estrategia de respuesta ante las situaciones que se presenten dentro de la vida cotidiana, con la finalidad de resolver asertivamente conflictos, problemas también para el mejoramiento de la integración, grupal, comunitaria y otros. Algunas de estas estrategias como los son: Respeto hacia las ideas de los demás, saber como expresar los sentimientos ante los demás, aprender a iniciar y mantener conversaciones, defender los propios derechos, autocontrol de la ira o el desagrado ante ciertas circunstancias que se presentan a diario, aprender a canalizar las criticas, saber iniciar, continuar y acabar una conversación, Solicitar favores. Respetar a los demás miembros de un grupo. Entre otras.

a. función positiva sobre el grupo social en el cual se da ese elemento:

El total acuerdo entre los miembros de un grupo o sociedad.

b. una función negativa (disfunción).

c. El total desacuerdo entre los grupos de esa sociedad.

4. ¿Cuál es el concepto de teoría y de explicación en Popper?

Teoría: según Popper las teorías a su vez son enunciados universales pero estos enunciados son solo conjeturas que hace el científico sobre la realidad, Nunca se puede tener la certeza que nuestra teoría sea verdadera pues siempre cabe la posibilidad de que tal teoría sea falsa, son invenciones y pueden ser suposiciones defectuosamente fundadas, conjeturas audaces, con ellas se crea un mundo no el real sino nuestras propias ideas.

Con ello este autor quiere decir que las teorías son suposiciones de ideas que previamente se estudian y analizan por una persona o grupo y representan pasos importante en el devenir social pues se crea una creencia en algo que a futuro despierta el interés de otros investigadores las cuales le sirven para respaldar o resolver una problemática o refutar la misma por parte de estos. Particularmente llama la atención cuando el autor hace referencia a que como mallas que son las teorías, sus intersticios dejan escapar muchos fenómenos y características del mundo en que estudiamos de igual manera expresa que las teorías están en cambio continuo también cuando expresa que somos buscadores de la verdad, pero no sus poseedores.

¿Qué tareas deberían cumplir las ciencias sociales, de acuerdo con este autor?

Popper se propuso como finalidad principal, refutar el historicismo, como método para predecir el desarrollo de la sociedad, pues en oposición a la metodología historicista, se podría concebir una metodología cuyo fin fuera una ciencia social tecnológica. Una metodología de esta clase conduciría a un estudio de las leyes generales de la vida social cuyo fin seria el de descubrir todos aquellos hechos que debería tomar en cuenta el que quisiera reformar las instituciones sociales. La aplicación de la teoría tecnológica constituye una actividad de ingeniería social, cuya función seria la de proyectar instituciones sociales reconstruir y manejar las ya existentes. Y toda la acción de tal ingeniero debería estar basada en el método del ensayo mediante la proposición de una hipótesis y del error sometida a prueba de la contrastación empírica es decir en el método científico.

5. Dé dos ejemplos de explicación estadística.

Análisis de senderos: es un modelo de causalidad dentro del análisis social multivariado.

La dada por Paul Lazarsfeld: mediante la introducción de un factor de prueba o variante antecedente en una asociación encontrada entre dos variables.

6. ¿Qué diferencias existen entre el concepto de comprensión (verstehen) de Weber y de Schutz? ¿En qué consiste la interpretación en el interaccionismo simbólico?

La diferencia que existe es que para Weber el concepto de comprensión en las ciencias sociales se caracterizaba como disciplinas que analizan fenómenos de la realidad en términos de su significación cultural esta última se deriva de una orientación valorica del sujeto hacia ciertos eventos que lo convierten en ciencias sociales y culturales. Su Interés es: comprender la individualidad de un determinado fenómeno social (ejemplo la burocracia entre otras). En cuanto a Schutz se centra en el fenómeno de la intersubjetividad, el refiere que todas las personas acuden a tipificar las situaciones que se dan en su experiencia diaria mediante el uso de categorías en las que colocamos a las persona, cosas y a nosotros mismos estas tipificaciones en el lenguaje. Su interés es: 1) como se comprenden recíprocamente sus conciencias intersubjetivamente con otras. 2) Comprensión en el interior de las personas. 3) Como se dan los procesos de interpretación de las conductas de otras personas. 4) Como se da la auto interpretación.

¿En qué consiste la interpretación en el interaccionismo simbólico?

Defiende que la experiencia humana esta mediatizada por la interpretación, que las personas realizan con el mundo social (Forner y Latorre, 1996; 87). Es posible solo por los símbolos significativos esto es el lenguaje y otras herramientas simbólicas, que los seres humanos compartimos y a través de los cuales nos comunicamos. Solo a través del dialogo podemos ser consientes de las percepciones, sentimientos y actitudes de los demás e interpretar sus significados. De ahí el termino interaccionismo simbólico. (Crotty 1998). (Citado por Paz S 2003).

7. Caracterice la explicación causal en Weber a partir de un tipo ideal.

Un tipo ideal esta formado por la acentuación unidimensional de uno o mas puntos de vista y por la síntesis de una gran cantidad de fenómenos concretos individuales, difusos, distintos, mas o menos presentes, aunque a veces ausentes, los cuales se colocan según esos puntos de vista enfatizados de manera unilateral en una construcción analítica unificada. Dicha construcción metal, puramente conceptual, no puede encontrarse en ningún lugar de la realidad.

También utiliza el término en cuatro significados:

1) El tipo ideal histórico.

2) El tipo ideal de la sociología general.

3) El tipo ideal de la acción social.

4) El tipo ideal estructural.

8. ¿Qué significa la doble hermenéutica en Giddens?

Significa un amplio análisis crítico de las teorías sociológicas de Comte, Marx, Dilthey y otros para terminar con la presentación de algunas nuevas reglas del método sociológico destinado a ejemplificar sus diferencias respecto al famoso manifiesto sociológico que Durkeim emitió hace ochenta años.

Referencias Bibliográficas.

Platón es.wikipedia.org/wiki/Platón.

Biografías y Vidas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm

Paz S. (2003) Investigación Cualitativa. Madrid. Editorial. Mc Grill.

1 comentario:

  1. De acuerdo al blog mi blog
    es preciso que sigamos con muchos aspectos interesantes que lograremos aprender.

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