lunes, 20 de diciembre de 2010

Análisis: Manifiesto para el Encuentro Educativo

SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ANÁLISIS DE LA LECTURA: UN MANIFIESTO PARA EL ENCUENTRO EDUCATIVO

LAYA JUAN

QUINTERO JOSÉ

SILVA DAJERLING

TORRES CARMEN


Es propicia la oportunidad de analizar el Manifiesto para el Encuentro Educativo, elaborado por el Centro de investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela, por el hecho y momento geohistórico que atraviesa nuestro país, bendecido por su ubicación geográfica, dotado de grandes riquezas, minerales y humanas. Pero que desde el punto de vista familiar, social, colectivo y educativo muestra, cada día más, señales de debilitamiento en lugar de reforzamiento y crecimiento. Este síntoma de debilidad, es un caldo de cultivo excepcional para fomentar comportamientos no propios de una sociedad moderna; comportamientos como son los anti valores, la transculturización, la violencia, la falta de criterios, la falta de coexistencia entre diversos grupos sociales entre otros, los cuales, a su vez y según nuestro criterio, se han enraizado en una sociedad, lamentablemente, agresiva, corrompida y divorciada de la moral la ética y las buenas costumbres.

Por otra parte, es importante señalar que los procesos de cambio y transformación que se han venido desarrollando en el sistema educativo venezolano durante la última década, han sido de gran relevancia y significación, enfocado desde varios aspectos y escenarios, en los que se destaca, por ejemplo, el aumento de la matricula en todos los subsistemas educativos, permitiendo la oportunidad de formar a aquellas personas de escasos medios y recursos. Pero es propicia la pregunta: ¿El aumento en matricula es suficiente para elevar el nivel educativo de la república?; evidentemente no; es más, el aumento de la población estudiantil ha generado situaciones que atentan contra el objetivo de “educar”, ha motivado la improvisación y la falta de planificación en diversos aspectos del proceso educativo, entre muchas otras cosas.

Por esa razón consideramos que la esencia del manifiesto y la declaración de valores que los autores describen, trasmite la necesidad imperiosa de la formación de dichos valores desde el ser, el hacer, el vivir y el convivir del proceso educativo; ahora bien, no es suficiente solo el hecho de manifestar “la necesidad de transmitir los valores”; es obligación hacerlo, se deben transmitir con acción estos valores para tener la autoridad moral y ética que nos permita participar dignamente en el proceso de formación de individuos conscientes con bases sólidas y orientados a la construcción de su proyecto de vida social, productiva y en vías del progreso tanto individual como colectivo.

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