miércoles, 15 de diciembre de 2010

AUTOEVALUACION: SUPUESTOS DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS FILOSÓFICAS


Ángel Uzcátegui. 12.551.731

En atención al documento SUPUESTOS DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS FILOSÓFICAS, del libro: Epistemología de las Ciencias Sociales de Guillermo Briones. Diciembre 2002, analízalo en el grupo conformado el 04-12-2010, y responde a las siguientes interrogantes. Como siempre al finalizar la discusión y reflexión, eleva al blogspot tu productividad. (Se trabajó individual)

1. Si usted actuara como investigador en el campo de las ciencias sociales ¿con cuál o cuáles de las corrientes filosóficas tratadas en esta lectura se identificaría? ¿Por qué?

Fenomenología: Para captar el fluir y el contenido de la conciencia.

Con Wittgenstein: Porque los juegos lingüísticos expresan la forma de vida de una comunidad

La Hermenéutica: la hermenéutica gana en profundización y la comprensión pasa a ser una estructura fundamental del ser humano

2. a) ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre el empirismo y el realismo? b) ¿Cuál doctrina filosófica afirma que la razón y el conocimiento son necesarios para conocer la realidad?

Entre el realismo y el empirismo subyace una diferencia fundamental que explica las demás: el primero se fundamenta en que el origen del conocimiento está determinado por la realidad que mueve al sujeto (la vivencia) a conocer en atención a su interioridad ingenua, crítica o científica, es decir, el conocimiento esta determinado siempre por la realidad metafísica que circunde al ser y el segundo, empírico, es la experiencia objetiva, colectiva y fáctica la que determina el origen del conocimiento.

La doctrina que involucra las dos naturaleza, razón y materia, para conocer la verdad es el intelectualismo

3. Señale en cada caso los grandes constructores de las ciencias sociales que, según el documento, se ubican en las diversas escuelas filosóficas.

Materialismo: Demócrito, Epicuro, Aristóteles, Marx…..; Empirismo: Locke, Hume y J.; . Mill. Realismo: Bertrand Russell, G. E. Moore y Mario

Racionalismo: Sócrates, Platón, Descartes, Leibniz y Spinoza.; Idealismo: Platón, Leibnitz, Hegel; Kant …..

Positivismo: Bacon, Comte …

4. Señale las principales características de la fenomenología de Husserl.; conciencia, ideas, fenómenos, razón metafísica y voluntad no arbitrada

Luego, explique cuál es el objetivo final de Husserl y por qué.

1. Para captar el fluir y el contenido de la conciencia debemos limitarnos a describir lo que se presenta en ella, sin dejarnos condicionar por las teorizaciones que pudimos haber hecho sobre ese contenido.

2. La descripción señalada antes, muestra que en el fluir de la conciencia se presentan, además de referencia a objetos concretos, referencias a .esencias ideales.

Es decir, si se quiere filosofar, es necesario abandonar la información que nos da la actitud natural y situarse en el ámbito de la conciencia pura. Si bien la reducción fenomenológica, con la cual se llega a este campo, implica la aceptación de un idealismo transcendental, Husserl no niega la existencia de un mundo real: sólo la ha puesto .entre paréntesis. En la conciencia pura se realiza la constitución del sentido de los fenómenos captados, pero .reducidos por ella.

5. ¿Cuáles son los dos momentos que se distinguen en la filosofía del lenguaje de Wittgenstein? Identificación del fenómeno y descripción del mismo.

Caracterice los juegos lingüísticos de acuerdo con este filósofo.

Los juegos lingüísticos expresan la forma de vida de una comunidad. En los últimos trabajos del filósofo, el lenguaje ya no se concibe como figura de la realidad, sino como un instrumento, como una herramienta. La tarea del filósofo consiste en colocar las palabras en su uso cotidiano, las cuales expresan la forma de vida de la comunidad. El resto de su obra está dedicada a aplicar su método lingüístico a una variedad de problemas: toma conjuntos de conceptos, sea de las matemáticas o de la conversación ordinaria, separa las cosas paradójicas que decimos desde la perplejidad filosófica, para tratar de desvanecerla recordándonos el uso normal de los conceptos, mediante la descripción de los usos reales y posibles del lenguaje en sus diversos contextos.


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