lunes, 13 de diciembre de 2010

CONTROL DE LECTURA COMPLEMENTARIA GRUPO Nº 2

Antolínez Nancy, Arroyo Boris, García Sandra





  1. Dé dos ejemplos, en cada categoría, de: a. problemas empíricos y b. problemas conceptuales.

a. Ejemplo de problemas empíricos:

· Construcción de un instrumento de medición de distancia utilizando el rebote de ondas electromagnéticas

· Valoración del impacto de la ejecución del proyecto socio integrador en la comunidad, dentro del marco de programas nacionales de formación en la educación universitaria

b. Ejemplo de problemas conceptuales:

· Efecto de la administración biomédica de vitaminoterapia en el mejoramiento de infantes con síndrome de asperger.

· Demostrar fundamentándose en la teoría de la predominancia cerebral, que los estudiantes con mejor desempeño académico son aquellos que presentan un equilibrio en las actividades controladas por cada hemisferio cerebral.

  1. ¿Son o no excluyentes las cuatro categorías expuestas en la lectura para la clasificación de los problemas? ¿Por qué?

Las categorías expuestas se consideran no excluyentes, puesto que la complejidad de los problemas y la dinámica del proceso investigativo hacen que las propiedades de cada categoría se alternen durante la investigación como foco principal de atención.

  1. ¿Por qué las ciencias del hombre solo plantean, según el autor, problemas modestos?

Científicamente hablando, la selección del problema está condicionada por el estado del arte, por los fines particulares y por las posibilidades metodológicas del investigador, cuando el acervo de conocimientos del problema no es suficiente, su planteamiento se hace difuso y por ende sus soluciones ambiguas, por ello los científicos prefieren abordar problemas sencillos.

  1. ¿Cuáles son las condiciones para que un problema tenga la propiedad de ser un problema científico bien formulado?

Para que un problema pueda considerarse bien planteado científicamente debe ser cumplir con las condiciones siguientes: 1) deben disponerse datos, teorías y técnicas con las cuales pueda analizarse el problema, 2) debe estar bien formulado, 3) tener una base epistemológica cierta, 4) tener una frontera clara y definida de forma sistemática, 5) poder establecer una única solución y 6) determinar los valores y forma de comprobación para que sea aceptada como cierta.

  1. ¿Cómo se define un sistema teórico?

La lectura base de Mario Bunge, no trata explícitamente lo que es un sistema teórico, sin embargo por conocimientos previos un sistema teórico está conformado por una serie de estructuras conceptuales interrelacionadas que sustentan el enfoque epistemológico de un problema científico. Toda teoría delimita el conjunto de problemas que pueden formularse bajo la misma y ésta se condiciona por el bagaje de experiencias previas que tiene el investigador. Por ello el sistema teórico siempre estará sujeto a la subjetividad del individuo que analiza el problema y a su forma particular de interpretar los hechos.

  1. Dé un ejemplo de un fenómeno o hecho social y plantee, en cada una de las 10 subcategorías, las preguntas pertinentes en la forma que Bunge lo hace con el concepto de poder.

Hecho Social: La violencia familiar

1. ¿Cómo se describe la violencia familiar?

1.1. ¿Cuáles son los ejemplos típicos de violencia familiar? O sea: ¿Qué casos , intuitivamente (presistematicamente) reconocidos como incidentes de violencia familiar, debemos considerar como típicos?.

1.2. ¿Qué factores inciden en la violencia familiar? ¿Cuáles son las variables de las que depende la violencia familiar? ¿nivel cultural?, ¿ingreso familiar?, ¿espacio físico compartido? ¿comunicación?, ¿sexo?. Y ¿qué factores son concomitantes con la violencia familiar?, ¿el entorno comunitario?, ¿las diferencias políticas nacionales?, ¿la diversidad de religiones? ¿los valores preconcebidos en cada miembro de la pareja familiar?

1.3. ¿Dónde se presenta la violencia familiar? ¿en la naturaleza o sólo en la sociedad? Si es el último caso ¿Quiénes participan o intervienen?

1.4. ¿Cual es la taxonomía de la violencia familiar? ¿cuáles son sus clases? y ¿en que situaciones se presenta? ¿Cómo se relacionan éstas clases?

2. ¿Cómo se analiza la violencia familiar?

2.1. ¿Cómo debe plantearse el problema de violencia familiar? ¿Qué enfoque debe adoptarse? ¿se debe seleccionar una clase específica? (física, verbal, psicológica) o ¿debe estudiarse la violencia familiar en general? ¿debe estudiarse desde el aspecto, social, cultural, o ambos? ¿debemos adoptar un punto de vista externo (fenomenológico) o estudiar los mecanismos de la violencia familiar? En el primer caso ¿podemos elegir como variables básicas las características individuales y en general de los integrantes de la familia cuando son partícipe de la violencia familiar? ¿cuáles son los detonantes de la violencia familiar?

2.2. ¿Cómo se define la violencia familiar? ¿Qué propiedades son necesarias y suficientes para caracterizarla? Es sin duda una distorsión de las relaciones familiares, pero ¿que más es? Si la definición tiene que servir como criterio operativo para reconocer la violencia familiar ¿Cómo se reconoce ésta?

2.3. ¿Cómo se mide la violencia familiar? ¿debemos contentarnos con un concepto comparativo de violencia familiar? o ¿podemos analizarla para obtener rasgos cuantitativos? En este caso ¿Qué unidad de violencia familiar se adoptará?

3. ¿Cómo se interpreta la violencia familiar?

3.1. ¿Cuál es la estática de la violencia familiar? ¿cuáles son las relaciones familiares cuando la violencia es aceptada como conducta grupal?

3.2. ¿Cuál es la cinemática de la violencia familiar? ¿cómo surge y cómo cambia en el curso del tiempo? ¿qué configuraciones son inestables y cuáles son las direcciones más probables de cambio, hacia su establecimiento o erradicación como conducta familiar?

3.3. ¿Cuál es la dinámica de la violencia familiar? ¿Qué fuerzas pueden alterar la violencia familiar? y ¿Qué fuerzas pueden restablecer el equilibrio?

  1. Indique, en cada estadio, dos o tres preguntas sobre problemas particulares dentro del esquema general de resolución de problemas en las ciencias fácticas, de hechos de la realidad.

1. Formulación:

a. ¿Qué tipos de violencia familiar se consideran?

b. ¿De que estadísticas oficiales se dispone?

c. ¿Cuáles son las técnicas para el levantamiento de información que se usan?

2. Exploración preliminar:

a. ¿Está definida la violencia familiar? Si lo está ¿cómo?

b. ¿Existe otro fenómeno social semejante con la violencia familiar?

c. ¿Es observable la violencia familiar?

3. Descripción:

a. ¿Qué es la violencia familiar?

b. ¿Cuándo se produce?

4. Interpretación:

a. ¿Cuáles son las causas de la violencia familiar?

b. ¿Cuáles son las consecuencias de la violencia familiar?

c. ¿Qué factores intervienen en la violencia familiar?

5. Control de la solución:

a. ¿Cuándo se considera aceptable que no existe violencia familiar?

b. ¿Es coherente la solución con las anteriormente aceptadas?

  1. ¿En qué consisten los problemas filosóficos? ¿Cuáles son sus principales características?

Tradicionalmente un problema filosófico es aquel referente a aspectos de forma, conocimiento o relativos al ser (de lógica, epistemológicos u ontológicos). Se caracterizan principalmente porque: 1) en el planteamiento de los mismos no se presentan datos empíricos, 2) ni por su método ni por su tema, pueden ser considerados pertenecientes a una ciencia en particular, 3) todos son de tipo conceptual, aunque en algunos casos puedan presuponer un cuerpo de ciencia factual y 4) estos problemas, con la excepción de aquellos pertenecientes a la lógica, no tienen una solución definitiva, se puede cuando mucho ir mejorando su solución, pero ésta nunca será exacta, aunado esto con los criterios para identificar y validar las soluciones, que son generalmente escasos.


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