lunes, 20 de diciembre de 2010

Análisis de la lectura Un Manifiesto para el Encuentro Educativo


MSc Ángel Martínez
Respecto a Un Manifiesto para el encuentro Educativo, Centro de Investigaciones Educativas Universidad Central de Venezuela, radica su importancia en el proceso histórico que vive actualmente Venezuela, el mismo tiene como norte la necesidad de rescatar los valores individuales colectivos del ser humanos, al considerarlos prioritarios para la consolidación de lo que llaman “un país en maceración”: la participación, la comunicación, la solidaridad, la diversidad, el trabajo, la propiedad, la naturaleza, la salud, la creatividad, la educación, dejando muy claro que la unión y consolidación social es directamente proporcional a la aceptación consiente y puesta en práctica en la vida colectiva e individual de los valores e inalterables la raza humana dependiendo de la de una cultura, la vida, el amor y las tradiciones particulares inseparable de una práctica de su cotidianidad, para garantizar la convivencia, pluralidad de pensamiento, cultura, religión, cooperación, colaboración, participación, cultivo y respeto de la diversidad entre otros, dejando claro, que el mero orden impuesto o el autoritarismo, jamás garantiza el sentido de las prácticas sociales, su permanencia sino que profundiza la tendencia a homogeneizar, sin respetar diferencias individuales y culturales, cercenando el derecho pluricultural, al pensamiento divergen, el debate, que es la cuna del sensatez, motivado que cuando los ambientes de aprendizaje son abiertos al dialogo, a la discrepancia ideológica y de pensamiento, es el caldo perfecto de cultivo para fomentar y estimular la producción del conocimiento.

Es indiscutible que se debe construir los valores, entender que los valores no se enseñan, ni se imponen, por lo que no siguen a prédicas, discursos, se construyen complejas interacciones sociales, es por ello que la educación constituye, ese mar de diversidad entre las personas, aumenta conforme avanza su proceso de desarrollo y crece su bagaje de experiencias e intercambios con el entorno sociohistórico-cultural y así como la participación familiar-social en el encuentro educativo.

Es por ello que la educación debe dar un giro, para darles contestación a los colosales desafíos de la sociedad moderna, a través de la educación. Para así poder transformar la humanidad, esto es posible, en la medida que puedan converger, en el lago de las ideas, los diferentes puntos de vista, lo cual se pueda llegar a un consenso dentro de la diversidad que se vive, es uno del desafío que le toca enfrentar la educación venezolana en estos tiempos de modernidad, la tarea es desafiante, pero la educación constituye la única herramienta valida y confiable ante las circunstancias que viven, para enfrentar el mal que se cierne sobre nuestro país, como es la intolerancia, la división, evitar la agresión discriminatoria contra la diversidad, la mengua de la participación, contenidos propuestos para castrar la liberta de expresión, lo cual constituye una amenaza, para nuestro pueblo, es por ello, que la educación fue, es y será entonces, el instrumento de formar a los venezolanos para hacer una persona que trascienda en la sociedad a la que pertenece, se debe permutar la realidad, para conseguir un mundo mejor, ese sentido, la educación en valores, plantea formar personas autónomas, dialogantes, tolerantes, comprometidas en la participación social y en la relación personal.

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