miércoles, 15 de diciembre de 2010

Control de lectura complementaria: Mario Bunge, Problemas Filosóficos y Problemas Científicos

Ángel Uzcátegui. 12.551.731

Una vez terminado la lectura, análisis y concluida la reflexión grupal, responda las siguientes inquietudes y posteriormente colóquelas en el blog. Gracias.

1. Dé dos ejemplos, en cada categoría, de: a. problemas empíricos y b. problemas conceptuales.

a1. Influencia del ajo en el crecimiento de las plantas ornamentales

a2. El uso de la perrarina Dog Chow en la caída del pelaje de los perros

b.1. La PNL en el manejo de conflicto laboral

b.2. El concepto de La Nada en la sociedad moderna venezolana

2. ¿Son o no excluyentes las cuatro categorías expuestas en la lectura para la clasificación de los problemas? ¿Por qué?

Sí son excluyentes en atención a la exclusividad de los criterios que determinan qué y cómo un fenómeno es objeto de estudio para la ciencia empírica en contraposición a la ciencia racional, sin embargo, esto es lo que le ha dado carácter objetivo y metódico universal a los problemas científicos versus los de naturaleza filosófica

3. ¿Por qué las ciencias del hombre solo plantean, según el autor, .problemas modestos?

En razón de la naturaleza subjetiva, intrínseca, inmanente y volitiva.

4. ¿Cuáles son las condiciones para que un problema tenga la propiedad de ser un problema científico bien formulado?

Que el mismo evidencie objetividad, interés colectivo, factibilidad, indicadores negativos, susceptible a formulaciones, hipótesis, verificación y generalización

5. ¿Cómo se define un sistema teórico?

Cuerpo epistemológico que genera razones de ser y ser, que explica, describe, analiza y determina la subyacencia epistémico del objeto de estudio, es decir, en otras palabras, que sirve de modelo para acceder al conocimiento de algo o alguien mediante valores, lenguaje, teorías… propias.

6. Dé un ejemplo de un fenómeno o hecho social y plantee, en cada una de las subcategorías, las preguntas pertinentes en la forma que Bunge lo hace con el concepto de poder.

Afrontamiento del Stress en el Aula de Clase

1. Formulación

¿qué es el stress? ¿què genera el stress? ¿cuál es la situación actual del stress en el lugar o ambiente de estudio?

2. Identificar las constituyentes

¿ qué le da carácter de posible problema a tal situaión?

3. Exploración preliminar

¿en qué condiciones se desarrolla la situación problema del stress? ¿a quiénes afecta tal situación? ¿ a qué afecta tal situación?

4 Descripción

¿ cómo se desarrolla la situación problema? ¿contra qué atenta el proceso del desarrollo del stress? ¿ a qué factores se le atribuye tal situación?

5 Interpretación

¿ qué se debe evitar para contrarrestar el stress? ¿ cómo se evita o qué hay que hacer para afrontar el stress….en tal caso de estudio?

6 Control de la solución

Una vez puesta en práctica la estrategias (s) ¿cuál ha sido el alcance?

7. Indique, en cada estadio, dos o tres preguntas sobre problemas particulares dentro del esquema general de resolución de problemas en las ciencias fácticas, de hechos de la realidad.

8. ¿En qué consisten los problemas filosóficos? ¿Cuáles son sus principales características?

Me permito repetir mi posición (expuesta en el cometario):

Abrazar la verdad es imprescindible para vivir en la Filosofía y no de la Filosofía. Por ello, al persuadir o ser persuadidos es necesaria la exposición de fundamentos y justificaciones que exhortan a “profesar” una Filosofía. No hay más un creer que (que es dudar), sino un creer en (que es entregarse a la evidencia). Así como la conversión religiosa transforma al sujeto, la quinta especificidad de la Filosofía, la fundamentación, le da la pauta para una nueva cosmovisión. Con ello, cambia su existencia, designios y modos de obrar. Tal cual le sucedió a Platón cuando conoció a Sócrates o a Kant cuando Hume “lo despertó de sus sueño dogmático”.

Después de la fundamentación viene la especificidad de establecer doctrina: hacer juicios. Realizar un conjunto de afirmaciones cuya veracidad proviene de los fundamentos y la dialéctica, convierte el filosofar en justificaciones irrecusables, selección de verdades y eliminación de imprecisiones. La doctrina da actualidad y aplicabilidad a sus verdades, le dota de fortaleza. Así, el mito de la caverna platónico sigue vigente o la participación de la subjetividad en el conocimiento, como lo formuló Kant, está más en boga que nunca.

1 comentario:

  1. Un Manifiesto para el Encuentro Educativo
    Grupo 3:
    Arguello Cleydy
    Azuaje Dexi
    Mendoza Jesús
    Rumbos Marvis

    Tebas, Centro de Investigaciones Educativas y Sociales de la UCV desde 1980 investiga, discute y propone salidas a la transformación de la educación y la cultura en Venezuela en junio de 2010 donde se evidencia una realidad y necesidad que surge desde el ámbito educativo con una postura ética, moral y pedagógica de un grupo de personas con el interés de construir saberes colectivos que ayuden a enfrentar una problemática latente en el país tanto en el plano político, como en el económico, cultural, social y religioso y centrando su exposición en la necesidad vital de establecer como país la cohesión social mediante la formación en el imaginario colectivo de valores solidarios alejados del sesgo político, valoran afirmativamente los proyectos comunitarios como un elemento que mueve la actividad social y valores que resultan prioritarios para la consolidación de un país en maceración los cuales son la dignidad, la participación, la comunicación, lo digital, la solidaridad, la diversidad, el trabajo, la propiedad, la naturaleza, la salud, la creatividad y la educación y con bases a estos valores proponen conceptuar a VENEZUELA como un PAIS EN CONSTRUCCION, emprender un CAMBIO EDUCATIVO para esa Venezuela en construcción y apoyar la INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, para generar ese cambio educativo. Ahora bien, ¿Es posible esa construcción? ¿Esta construcción del país reconoce la emergencia de valores como los antes mencionados? ¿Los valores mencionados se deben integrar mediante acciones en lo cultural, lo económico y lo político? ¿Cambio real o ilusorio? ¿Es necesaria la interacción constructiva en las prácticas pedagógicas, para generar ese cambio educativo? Proponen una transformación de las relaciones interpersonales, en la que la aceptación del otro, reconocimiento del disenso y la diversidad sean factores de crecimiento cognitivo y desarrollo de competencias productivas. La transformación necesita de acciones que logren de manera contundente y eficaz abrir nuevos horizontes a las generaciones utilizando como estrategia las libertades que brinda un sistema democrático pluralista, de inclusión, participación protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia y descentralizado que permita la consolidación de los valores señalados anteriormente y como lo reza el Preámbulo de la Carta Magna 2000, por lo tanto conciben a Venezuela como un país en construcción que requiere un cambio educativo y por ello hay una urgente necesidad de una "interacción constructiva de las prácticas pedagógicas”. En el contexto venezolano se observa un intento en los discursos, acontecimientos y situaciones, abordar el problema que representa el proceso social, cultural, económico y político actual a partir de las tendencias transformadora en todos los campos del ámbito del país y especialmente en el campo educativo que se deben iniciar en los espacios presenciales y virtuales todo esto será posible formando venezolanos capaces de apropiarse de su propio espacio reconociendo su posibilidades y limitaciones, siendo constructores de un conocimiento que los haga creadores de un futuro promisorio basándose en métodos de interacción educativos propuestos, aportando cambios que logre la construcción de otros que sean acordes a su realidad cotidiana y presente, a su vez tenga pertinencia con el aprendizaje y aplicabilidad de saberes que le sea útil en la resolución de su problemáticas individual y colectiva que eleve su condición humana y calidad de vida siendo conscientes de que a su alrededor tiene herramientas como la educación virtual que facilita la socialización de manera rápida y difusión masiva acortando distancia y dando un mundo de oportunidades para la comunicación que debe apropiarse sin miedo alguno de estas formas que nos brindan los cambios novedosos y tecnológicos de la era actual.

    ResponderEliminar