sábado, 11 de diciembre de 2010

AUTOEVALUACION: SUPUESTOS DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS FILOSÓFICAS

Manrique Mary Luz C.I 13882606

Zambrano Marlin C.I 16513256

Mendoza Nélida C.I 9235622

García Ana C.I 16124155



1. Si usted actuara como investigador en el campo de las ciencias sociales ¿con cuál o cuáles de las corrientes filosóficas tratadas en esta lectura se identificaría? ¿Por qué?

Empirismo: Porque considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. Es decir que el conocimiento surge de la experiencia, esta experiencia son los sentidos. El conocimiento fiable se produce y se valida a partir de los datos recogidos por vía sensorio-perceptiva en aquellas situaciones en que típicamente ocurren los eventos estudiados.

2. a) ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre el empirismo y el realismo? b) ¿Cuál doctrina filosófica afirma que la razón y el conocimiento son necesarios para conocer la realidad?

Semejanzas

Por un lado el empirismo reconoce que la verdad puede ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia puede modificarse, corregirse o abandonarse. El racionalismo también no hay verdad necesaria, toda verdad pensada puede ser puesta a prueba, controlada y ser modificada o abandonada.

Diferencias

El empirismo niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

El racionalismo defiende que la realidad es de carácter racional. En este caso se puede hablar de la existencia de un racionalismo absoluto que defendería la idea de que algunos de los conocimientos que tenemos son anteriores a la propia experiencia.

La doctrina filosófica que afirma que la razón y el conocimiento son necesarios para conocer la realidad es el: REALISMO

3. Señale en cada caso los grandes constructores de las ciencias sociales que, según el documento, se ubican en las diversas escuelas filosóficas.

Ø Materialismo: Demócrito y Epicuro

Ø Racionalismo: Descartes, Spinoza, Leibniz, Gaston Bachelard, Popper.

Ø Empirismo: Locke, Hume ,Mill.

Ø Realismo.: Bertrand Russell, Moore y Mario Bunge.

Ø Idealismo: Platón, Leibnitz, Hegel, Kant.

Ø Positivismo: Francisco Bacon, Augusto Comte, Schilick, Carnap, Frank, Kauffman, Godel, Mach, Pearson, Hume ,Kunt, Lazartsfeld, Herbert Hyman.

Ø fenomenología: Huserl, Thomas Luckman, Schutz.

Ø Hermenéutica: Dilthey, Martin Heideger, Nieztsche, Gadamer,

4. Señale las principales características de la fenomenología de Husserl. Luego, explique cuál es el objetivo final de Husserl y por qué.

Ø Pensaba que la esencia del conocimiento era la intencionalidad.

Ø Propone la reducción eidética, por medio de la cual captamos lo esencial de entre lo accidental.

Ø La fenomenología se opone a la filosofía crítica de índole Kantiana, la experiencia no muestra el ser de las cosas.

Ø La intencionalidad: la principal característica de la conciencia (conocimiento) es que siempre es intencional.

Ø Cada fenómeno mental o acto psicológico está dirigido a un objeto (objeto intencional) (deseo, deseo algo)‏

Ø Ser intencional es la característica clave que distingue fenómeno mental o psíquico.

Ø Fue llamada la fenomenología transcendental.

Ø Operación mental en la que el sujeto pone el 'mundo entre paréntesis', es decir, la observación pura del fenómeno, excluyendo cualquier juicio de valor sobre el fenómeno.

Objetivo de Husserl: La intención fundamental de Husserl consiste en devolverle a la filosofía el estatus científico que perdió a consecuencia de la facticidad en la que había quedado sumida por el positivismo de Comte, el psicologismo y el naturalismo.

5. ¿Cuáles son los dos momentos que se distinguen en la filosofía del lenguaje de Wittgenstein? Caracterice los juegos lingüísticos de acuerdo con este filósofo.

Está claramente diferenciado en dos momentos: el primero representado por el Tractatus Logico-Philosophicus (1922), y el segundo, que se inicia alrededor del año 1933, representado fundamentalmente por las Investigaciones lógicas.

Los juegos lingüísticos expresan la forma de vida de una comunidad, el lenguaje ya no se concibe como una forma de la realidad sino como un instrumento, como una herramienta, consiste en colocar las palabras en su uso cotidiano las cuales expresan la forma de vida de la comunidad, también nos habla de comprender varios juegos lingüísticos y cada uno con sus propias reglas, el significado de las palabras se define por su uso entonces puede decirse que se conoce y se puede hablar un cierto lenguaje. Los juegos lingüísticos son actividades reguladas: "el juego sólo puede ser determinado por reglas

Que el filósofo Wittgenstein mantiene que existe una estrecha relación entre el lenguaje y el pensamiento: "En la proposición se expresa con sentido y de manera perceptible el pensamiento." ("Tractatus"). Algunos interpretes consideran que Wittgenstein identificó totalmente pensamiento y lenguaje, otros niegan esta identificación y se fijan en algunos textos en los que señala expresamente que el lenguaje y el pensamiento son distintos, que el pensamiento no consiste en palabras, sino en constitutivos psíquicos que poseen el mismo tipo de relación con la realidad que las palabras. Sin embargo, sea cierta una u otra interpretación, Wittgenstein consideró que el pensar y su expresión lingüística están trabados esencialmente pues para él los límites del lenguaje coinciden con los límites del pensamiento: todo lo que se puede pensar se puede decir, todo lo que se puede decir se puede pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario