jueves, 16 de diciembre de 2010

Un Manifiesto para el Encuentro Educativo




Grupo 3:
Arguello Cleydy
Azuaje Dexi
Mendoza Jesús
Rumbos Marvis

TEBAS, Centro de Investigaciones Educativas y Sociales de la UCV desde 1980 investiga, discute y propone salidas a la transformación de la educación y la cultura en Venezuela en junio de 2010 donde se evidencia una realidad y necesidad que surge desde el ámbito educativo con una postura ética, moral y pedagógica de un grupo de personas con el interés de construir saberes colectivos que ayuden a enfrentar una problemática latente en el país tanto en el plano político, como en el económico, cultural, social y religioso y centrando su exposición en la necesidad vital de establecer como país la cohesión social mediante la formación en el imaginario colectivo de valores solidarios alejados del sesgo político, valoran afirmativamente los proyectos comunitarios como un elemento que mueve la actividad social y valores que resultan prioritarios para la consolidación de un país en maceración los cuales son la dignidad, la participación, la comunicación, lo digital, la solidaridad, la diversidad, el trabajo, la propiedad, la naturaleza, la salud, la creatividad y la educación y con bases a estos valores proponen conceptuar a VENEZUELA como un PAIS EN CONSTRUCCION, emprender un CAMBIO EDUCATIVO para esa Venezuela en construcción y apoyar la INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, para generar ese cambio educativo. Ahora bien, ¿Es posible esa construcción? ¿Esta construcción del país reconoce la emergencia de valores como los antes mencionados? ¿Los valores mencionados se deben integrar mediante acciones en lo cultural, lo económico y lo político? ¿Cambio real o ilusorio? ¿Es necesaria la interacción constructiva en las prácticas pedagógicas, para generar ese cambio educativo? Proponen una transformación de las relaciones interpersonales, en la que la aceptación del otro, reconocimiento del disenso y la diversidad sean factores de crecimiento cognitivo y desarrollo de competencias productivas. La transformación necesita de acciones que logren de manera contundente y eficaz abrir nuevos horizontes a las generaciones utilizando como estrategia las libertades que brinda un sistema democrático pluralista, de inclusión, participación protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia y descentralizado que permita la consolidación de los valores señalados anteriormente y como lo reza el Preámbulo de la Carta Magna 2000, por lo tanto conciben a Venezuela como un país en construcción que requiere un cambio educativo y por ello hay una urgente necesidad de una interacción constructiva de las prácticas pedagógicas. En el contexto venezolano se observa un intento en los discursos, acontecimientos y situaciones, abordar el problema que representa el proceso social, cultural, económico y político actual a partir de las tendencias transformadora en todos los campos del ámbito del país y especialmente en el campo educativo que se deben iniciar en los espacios presenciales y virtuales todo esto será posible formando venezolanos capaces de apropiarse de su propio espacio reconociendo su posibilidades y limitaciones, siendo constructores de un conocimiento que los haga creadores de un futuro promisorio basándose en métodos de interacción educativos propuestos, aportando cambios que logre la construcción de otros que sean acordes a su realidad cotidiana y presente, a su vez tenga pertinencia con el aprendizaje y aplicabilidad de saberes que le sea útil en la resolución de su problemáticas individual y colectiva que eleve su condición humana y calidad de vida siendo conscientes de que a su alrededor tiene herramientas como la educación virtual que facilita la socialización de manera rápida y difusión masiva acortando distancia y dando un mundo de oportunidades para la comunicación que debe apropiarse sin miedo alguno de estas formas que nos brindan los cambios novedosos y tecnológicos de la era actual.

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