domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuevo Paradigma Epistemico

SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO: NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA EPISTÉMICO

LAYA JUAN

QUINTERO JOSÉ

SILVA DAJERLING

TORRES CARMEN

"cogito ergo sum"

Muy ciertas las afirmaciones primarias del autor cuando indica que durante el presente período histórico, el problema sobre los fundamentos del conocimiento científico, filosófico, así como la crisis existente en los principios del pensamiento es de muy alto perfil; aunque, y paradójicamente, es durante este mismo período histórico que “la explosión y el volumen de los conocimientos parecieran no tener limites”. El argumento para esto es asumir que el aparato conceptual clásico resulta corto, insuficiente e inadecuado para simbolizar o modelar realidades que se han ido imponiendo en los diferentes mundos de las ciencias y que es necesario contar con conceptos muy distintos a los actuales para dar explicaciones globales y unificadas.

Encarar esto, ha ido generando una nueva sensibilidad, una nueva universalidad del discurso y un nuevo racionalismo emergente, los cuales tienden a integrar dialécticamente las racionalidades parciales y a un uso mayor y más frecuente de la hermenéutica y la dialéctica; todo esto a su vez, y según lo expone claramente el autor, ha aportado dos elementos muy valiosos, el primero la sensibilidad cuestionadota y crítica ante las grandes y mas significativas propuestas y el segundo, el concepto de la verdad pluralista en el sentido de que la realidad es inconmensurable y su ser desborda el pensamiento humano. De esta forma, es necesaria una perspectiva más amplia, una nueva visión de la realidad, una nueva forma de pensar, de percibir y de valorar las cosas, es decir un nuevo “paradigma” que según el autor instituya las relaciones primordiales que constituyen los supuestos básicos, determine los conceptos fundamentales y rija los discursos y las teorías; y que a su vez incluya la totalidad de la ciencia y su racionalidad.

Ahora bien el autor considera que detrás de cada paradigma, se esconde una matriz epistémica, la cual concibe como: “el trasfondo existencial y vivencial, el mundo de vida y, a su vez, la fuente que origina y rige el modo general de conocer, propio de un determinado período histórico-cultural y ubicado también dentro de una geografía específica, y, en su esencia, consiste en el modo propio y peculiar, que tiene un grupo humano, de asignar significados a las cosas y a los eventos, es decir, en su capacidad y forma de simbolizar la realidad”; y define como: “un sistema de condiciones del pensar, prelógico o preconceptual, generalmente inconsciente, que constituye "la misma vida" y "el modo de ser", y que da origen a una Weltanschauung o cosmovisión, a una mentalidad e ideología específicas, a un Zeitgeist o espíritu del tiempo, a un paradigma científico, a cierto grupo de teorías y, en último término, también a un método y a unas técnicas o estrategias adecuadas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social”; es obvio entonces que la propuesta de un cambio de paradigma incluye la definición de una nueva matriz epistémica que debe conformarlo.

Por la complejidad inherente al ser humano, se requiere entonces de la construcción de un “paradigma universal o metasistema” que permita, según indica el autor, “guiar la interpretación de interpretaciones y la explicación de las explicaciones”; lo que supone que debe contener postulados o principios amplios y no específicos. Para el autor este nuevo paradigma emergente permitirá superar el realismo ingenuo, salir de la asfixia reduccionista y entrar en la lógica de una coherencia integral, sistémica y ecológica, es decir, entrar en una ciencia más universal e integradora, en una ciencia verdaderamente interdisciplinaria y transdisciplinaria; esto por supuesto, luego de que cada disciplina haga una redefinición de todas sus estructuras; cosa que es necesaria si se quiere desarrollar esta idea y que guiarán inevitablemente hacia otros cambios en la ciencia y por supuesto, en la forma y naturaleza de la investigación.

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