GRUPO Nº 2: ANTOLÍNEZ NANCY, ARROYO BORIS, GARCÍA SANDRA
1 . Si usted actuara como investigador en el campo de las ciencias sociales ¿con cuál o cuáles de las corrientes filosóficas tratadas en esta lectura se identificaría? ¿Por qué?
Cuando un investigador realiza indagaciones o investiga algún fenómeno social u objeto de estudio en particular, utiliza las preconcepciones acumuladas en el transcurso de su vida para hacer una interpretación personal de la realidad. Si se presenta un concepto o algún fenómeno no conocido, igualmente utiliza los conceptos ya aprendidos para tratar de comprenderlo. Además cada objeto de estudio existe y tiene un significado dependiendo del contexto en el cual se ubica, por esta razón las épocas, estado de la ciencia, las tendencias y por supuesto la experiencia del investigador hacen que las técnicas, métodos y fundamentos aplicados sean cambiantes en el tiempo. Es por ello, como lo afirma Gadamer (defensor de la Hermenéutica), que no es posible lograr una comprensión libre de todo prejuicio. La objetividad de la comprensión estriba en el carácter social de la misma, se es más objetivo cuándo mayor número de personas tienen igual percepción de una misma realidad, comprender significa trasladar los conceptos al contexto de estudio para interpretar los hechos y entenderse con otros en esa comprensión. Ello se opone a una de las tesis de Husserl (soporte de la Fenomenología) que sostiene que debemos limitarnos a la descripción de los que se presenta en la conciencia, sin que influyan teorizaciones previas sobre los contenidos. Por otra parte si se considera que los seres humanos perciben la realidad a través de los sentidos, podría decirse que la Hermenéutica coincide con el Empirismo Metafísico al afirmar éste que la realidad proviene de la experiencia y especialmente de la experiencia sensible.
Ahora bien, el problema es que las corrientes filosóficas tratan, radicalizando sus teorías, de negar afirmaciones de otras corrientes, sin pensar en que pueden complementarse en la búsqueda de la comprensión de la realidad. Es allí, desde esta visión particular, que el investigador no puede excluirse totalmente de todas las corrientes, o dicho de otra manera adaptarse exclusivamente a los preceptos de alguna en particular, puesto que los métodos usados dependen del objeto en estudio, pudiendo aplicarse en algunas situaciones fundamentos alternados de corrientes filosóficas distintas. En este orden de ideas, en forma general, más no exclusiva, actualmente existe tendencia al comprender la realidad en los supuestos de la Hermenéutica que al igual que el Realismo Científico dan importancia a la experiencia, pero al tratar de demostrar estos conceptos, sigue prevaleciendo el uso del Positivismo Lógico (similar al Empirismo Metafísico), si se considera que cada realidad puede ser demostrada a través de una experiencia sensorial (pero no debe negarse la comprobación a partir de deducciones lógicas de la razón). Por ello, en este momento histórico, hay mayor identidad con estas corrientes filosóficas.
2.
a)
DIFERENCIAS | |
EMPIRISMO | REALISMO |
Asume el problema del conocimiento de los objetos naturales y sociales con referencia al origen del conocimiento | Asume el problema del conocimiento de los objetos naturales y sociales desde la relación objeto-sujeto |
No considera que la razón influya en el conocimien to de la verdad | Le da mérito a la razón en el conocimiento de la verdad |
Niega la existencia de ideas innatas | Las ideas tienen existencia real, independientemente de ser pensadas o nó |
SEMEJANZAS | |
Admiten subdivisiones. El Empirismo considera los tipos Psicológico, Gnoseológico y Metafísico, mientras que para el Realismo los tipos son el Metafísico y el Gnoseológico, que a su vez se subdivide en el Ingenuo, el Crítico y el Científico. | |
Consideran indispensable la experiencia para conocer la verdad | |
Dan a la ciencia un alto valor en la adquisición del conocimiento de la realidad |
b) ¿Cuál doctrina filosófica afirma que la razón y el conocimiento son necesarios para conocer la realidad? El realismo científico, para el cual es la ciencia la que proporciona el mejor conocimiento de la realidad; en ella la razón y la experiencia se necesitan para conocer la verdad
3. Señale en cada caso los grandes constructores de las ciencias sociales que, según el documento, se ubican en las diversas escuelas filosóficas
ESCUELA FILOSÓFICA | REPRESENTANTES |
Materialismo | Demócrito y Epicuro (342-270 AC), Marx y Engels y algunos miembros del Circulo de Viena (Siglo XX) |
Racionalismo | Descartes, Leibniz y Spinoza (principales representantes), Bachelard y Popper (del Racionalismo Moderno) |
Empirismo | Locke, Hume, Mill y Durkheim (por algunos considerado dentro del Positivismo) |
Realismo | Bertrand Russell, G. E. Moore y Mario Bunge |
Idealismo | Platón, Leibnitz y Hegel (Idealismo Lógico), Berkeley (Idealismo Subjetivo) y Kant (Idealismo Trascendental) |
Positivismo | Francisco Bacon y Augusto Comte |
Positivismo Lógico | Circulo de Viena: Schlick, Carnap, Nevrath, Frank, Kauffman y Gödel. |
Fenomenología | Edmund Husserl, Alfred Schutz, Peter Berger y Thomas Lokmann |
Hermenéutica | Dilthey, Heidegger, Gadamer y Ricoeur |
4. Señale las principales características de la fenomenología de Husserl. Luego, explique cuál es el objetivo final de Husserl y por qué.
Las principales características de la Fenomenología son:
a) Considera que la conciencia es siempre una conciencia intencional que implica una relación con el objeto.
b) El conocimiento de la conciencia pura o trascendental de las cosas, se obtiene a través de un procedimiento sucesivo de reducción de lo captado por la conciencia.
c) Aplica dos procesos de reducción de la conciencia: en primer lugar el epoché (reducción eidética) y luego la reducción fenomenológica o trascendental
d) Acusa al positivismo de ser responsable de la crisis de la ciencia debido a que se dejó a un lado la fundamentación filosófica.
e) Expresa que es necesario convertir la filosofía en un sistema conceptual de validez universal y necesaria.
El objetivo final de Husserl es encontrar los fundamentos de la ciencia, a través de la reducción fenomenológica sin incluir en la razón al entendimiento, puesto que le era difícil comprender los postulados de la ciencia moderna. Pretende el conocimiento de las cosas aislándolas de todo conocimiento previo y del mundo que lo rodea, incluso del sujeto del conocimiento.
5. ¿Cuáles son los dos momentos que se distinguen en la filosofía del lenguaje de Wittgenstein? Caracterice los juegos lingüísticos de acuerdo con este filósofo?
El primer momento viene dado por la concepción del lenguaje en relación con los objetos de la realidad desarrollada en su obra Tractatus lógico - philosophicus, publicado en 1922 .
El segundo momento, en sus Investigaciones lógicas de l933.
Al hablar de juegos lingüísticos se expresan la forma de vida de una comunidad. En los últimos trabajos del filósofo, el lenguaje ya no se concibe como figura de la realidad, sino como un instrumento, como una herramienta. La tarea del filósofo consiste en colocar las palabras en su uso cotidiano, las cuales expresan la forma de vida de la comunidad. Todo lo anteriormente expuesto es de gran importancia para el desarrollo integral dentro de este Doctorado.
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