jueves, 16 de diciembre de 2010

Consideraciones Epistemológicas


CONSIDERACIONES EPISTEMOLÒGICAS EN LA INVESTIGACIÒN DE TIPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES CENTRADAS EN EL CAMBIO

ANÁLISIS CRÍTICO REFLEXIVO


Grupo N° 3

Arguello Cleydys.

Azuaje Dexi.

Mendoza Jesús.

Rumbos Marvis


La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan que busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento pero ¿Qué investiga? investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, Vygotsky (Vargas, 1999) desarrolla teoría de la interpretación socio - cultural del aprendizaje resultado de una aproximación más histórico-interpretativa acerca de los productos culturales del hombre complementados con la cultura.

Utiliza el autor en el desarrollo de su exposición este enfoque socio constructivista propuesto, en el que considera que el proceso de aprendizaje utiliza fundamentalmente la interacción social de las personas a través del lenguaje, mediante el cual se elaboran significados utilizando para ello procesos mentales intra psicológicos y de internalización en los que la verdad es una construcción personal, la estructuración de significados y el proceso de significación se construye primero por fuera que es la relación inter psicológica y en segundo lugar de manera intra psicológica se produce la internalización, que afecta el marco interno, entonces se ha preguntado ¿cuál es el proceso, el mecanismo o los momentos que le permiten construir ese sentido en particular? la cultura es un conjunto de procedimientos que acceden a un estrato superior, siendo los significados los que facilitan construir un mundo posible social más complejo del que es conocido y la construcción de significados al indicar que la verdad es una construcción personal y, al mismo tiempo, el resultado de las interacciones con diversos mundos posibles mentales y versiones de esos mundos, que lo enriquecen y le dan un mayor desarrollo de ampliación al mundo construido, en este caso, el de motivación a la investigación.

En el proceso de significados ¿Qué es la mente? ¿Qué se construye en la mente? en la mente se construyen significados que harán posible conocer el sentido de vida o de trascendencia en esos mundos creados socialmente produciendo los mundos posibles, es necesario poder construir socialmente ideas y significados públicos o compartidos produciendo niveles de conciencia de los procesos de significación convirtiendo el lenguaje en vehículo que permite la repetición, reelaboración, construcción o reconstrucción de significados socialmente compartidos con un lugar dentro de la cultura del investigador, entonces ¿Qué surge del lenguaje? Surgen los discursos compartidos que sirven para negociar las diferencias de significado e interpretación acerca de la práctica investigadora.
Afirma que los aprendizajes previos se amalgaman y a partir de ellos se da respuesta a las demandas socio culturales, utilizando el lenguaje como vehículo de construcción social de ideas y significados compartidos, de este modo los mundos ideales serán posibles de construir. Cita a Morín (2000) y el paradigma de la complejidad con sus tres elementos: pertinencia del currículo, la inteligencia general y problemas esenciales. A partir de este enfoque establece la construcción de un modelo sistémico que es complejo y representativo de la realidad.

Ahora bien, la otra perspectiva desde la cual se parte para dar cuenta de este fenómeno es el socio – constructivismo en su enfoque cualitativo aplicando la metodología etnográfica donde el individuo es consciente del proceso de investigación cualitativa: co-contruccion, además haciendo referencia a la de-construcción y reconstrucción por medio de la significación de las vivencias que realizan los protagonistas en la vida cotidiana. Por otra parte, ¿Cuál es el elemento estimulante en las perspectivas señaladas anteriormente en la investigación? La investigación que utiliza grupos de aprendizaje cooperativo es estructurada de manera que los actores están involucrados o participan en una cantidad significativa de trabajo grupal; donde los mismos necesitan comunicarse con los demás regularmente y a menudo lo realizan mediante el discurso que es el intento de comunicar ideas a otros miembros de su grupo.
En este orden de ideas establece que lo social en los seres humanos, se construye en el lenguaje pero este carece de significado si no está conectado a la acción, que permite la reconstrucción del entorno social.
Bosqueja el aprendizaje como un proceso integral y cooperativo, centrado en la persona pero conceptuado como una ruptura con los vínculos autoritarios y unidireccionales, que tiene un componente esencial que es la motivación, es decir requiere de una intencionalidad en el marco interactivo dialógico entre lo afectivo y lo cognitivo; en una relación positiva venciendo la resistencia al cambio con una percepción de que los objetivos comunes pueden alcanzarse de mejor manera cooperando, que con los esfuerzos individuales.

Establece que en ese diálogo de acción comunicativa es necesario considerar los siguientes elementos: pertenencia, sentimiento de responsabilidad, membresía permanente y estable, trabajo grupal incluido en la evaluación.Por último, la investigación - acción ha ingresado en el ámbito social y ¿Qué es la investigación – acción? .Adopta la definición de la investigación-acción, utilizada por Lewis (1944) para describir la posibilidad de una investigación que efectivamente puede dar respuestas a las demandas de la sociedad, tal como lo expresa Stanhouse(1987) que el real valor de nuestras ideas se demuestra en la ejecución práctica, es decir en la capacidad de generar cambios; paralelamente al desarrollo de un marco teórico conceptual, se pueden producir cambios en la sociedad; pero afirma que este cambio ha de ser estructural.

Estos cambios en el ámbito social se evidencian en la mejora de las condiciones humanas de calidad de vida y participación de los involucrados en el proceso, para ello propone un cambio en la transformación y mejora a nivel de currículo con un enfoque metodológico amplio y flexible. En esta investigación-acción estarán presentes en un orden secuencial: planificación, acción, observación y reflexión. Define esta investigación-acción como un enfoque y metodología de la investigación aplicada a realidades humanas.

La investigación - acción plantea comprender situaciones sociales complejas, que persigue mejorar la calidad de vida de los participantes de una situación determinada y en uno de los ámbitos de la vida donde se aplica es en el ámbito universitario ¿cómo es su aplicación? ¿Cuál es su método? ¿Qué pasa en las universidades? la investigación-acción se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo. La investigación acción se puede definir como un enfoque de la investigación y una metodología de la misma, la labor del científico comprometido en procesos de la investigación-acción y la academia reciben resultados del proceso mediante una dinámica social mediante el replanteamiento epistemológico, político, y por tanto metodológico.

Al considerar la formación de la población generadora de cambios, valora significativamente el impacto de los medios tecnológicos en una sociedad globalizada; de modo que el conocimiento es accesible a un número cada vez mayor de personas que experimentan un impacto cada vez mayor en todos los ámbitos del quehacer social. Se constituye en una poderosa herramienta de producción de conocimiento que debe estar al servicio de la comunidad para generar soluciones a la diversidad de problemas que enfrenta. Estas comunidades, deben apropiarse de estos procesos y ser ellos los verdaderos protagonistas de su accionar. Para que esto ocurra es necesario que el investigador sistematice la información y ya procesada, la entregue a las comunidades y sean ellas las que utilicen para su bienestar ese conocimiento; propone para ello la dinamización del saber, mediante actividades interactivas.
Concluye en este capítulo que hasta ahora la investigación-acción solo ha dado respuesta a problemas puntuales de las comunidades pero no ha generado el cambio estructural esperado, debido a que no ha tocado el marco socio organizacional establecido y que desde el punto de vista epistemológico este tipo de quehacer investigativo rompe con el binomio clásico sujeto-objeto.
Sin embargo es necesario hacer algunas reflexiones en torno a lo planteado, particularmente en lo referente a la reestructuración social, concepto que rompe con la corriente crítico-reproductivista que aunque concibe el acto educativo a partir de condiciones sociales, establece que la educación reproduce la sociedad en la que se inserta y con ella las desigualdades sociales. Ahora bien, como puede desligarse de está reproducción un concepto emergente que busca la superación de esas desigualdades si su constructo teórico está profundamente marcado por la interacción social usando el lenguaje como vehículo de comunicación?. La respuesta está en el cambio de significados, orientados a la búsqueda de la verdad como una construcción individual, ello implica una revolución en el ámbito cognitivo.

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