domingo, 19 de diciembre de 2010

Reflexiones sobre “Motivación a la Investigación Interinstitucional en educación superior del estado Barinas”, (Doctor Oscar Martínez M.).

Grupo # 2: Antolínez G. Nancy y Arroyo V. Boris

1.-LAS CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN DE TÍPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES CENTRADAS EN EL CAMBIO

Dentro del desarrollo del trabajo “Motivación a la Investigación Interinstitucional en educación superior del estado Barinas”, el autor asume a la investigación como de carácter cualitativo, en la búsqueda de descifrar mas que explicar los significados e interpretaciones producto de la construcción y acuerdo entre las intervinientes de la investigación en cuestión; reconociendo además un interés personal en el investigador surgido de un saber previo, aunado esto al hecho de que como observador participante del proceso, también se involucra en su construcción.

Con respecto a la construcción de significados y el proceso de dar significación a los mismos, el autor se apega a la teoría de la interpretación socio-cultural del aprendizaje de Vygotsky; para quien éste se construye primero por fuera desde la relación inter-psicológica y posteriormente de manera intra psicológica, cuando se procede a la internalización. Los diversos mundos posibles mentales de Vygotsky, primero mentales que físicos; permiten una realidad multifacética, dinámica y multidimensional, es decir se pueden generar múltiples versiones del mundo. En la construcción de estos mundos posibles, como hecho social, el lenguaje tiene papel preponderante en la forma en que permite “administrar” significados socialmente compartidos, los cuáles por supuesto no están aislados de las formas de vida adaptadas culturalmente por los protagonistas, permitiendo esto que la práctica investigadora fluya bajo acuerdos entre las partes.

Dentro del proceso de construcción de significados, apoyándose en los aportes de Morín y su Pensamiento Complejo, con sus tres principios: El de la Pertinencia del conocimiento, el de la Inteligencia General y el de los Problemas esenciales; la investigación planteada por el autor va de la mano del socio-constructivismo; para el que, desde el lenguaje, los seres humanos crean y construyen su realidad personal. Para esto, la metodología etnográfica y el proceso de investigación cualitativa con sus respectivas interpretaciones con un individuo concebido como consciente de este proceso, encajan perfectamente. Acota también el autor que tanto el Socio-constructivismo como el Pensamiento Complejo se apoyan en la psicología social

Bajo la ubicación de la comunidad en un papel protagónico dentro del proceso investigativo, el autor además refleja nuevos roles para la misma, se considera que “todos son sujetos y objetos de investigación”

2.- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ELEMENTO ESTIMULANTE DE LA INVESTIGACIÓN.

En este punto el autor se centra en la importancia que implica la comunicación bien entendida en el proceso de relación dinámica entre el docente investigador, dirigido intencionalmente por el sujeto trascendiendo metas, objetivos y representaciones, integrando información y dando un nuevo sentido a cada momento actual, por lo tanto, para el autor se reconoce el carácter necesario de la comunicación en el proceso de la construcción del conocimiento y del aprendizaje como un proceso de cooperación, de integración, dando paso al aprendizaje cooperativo con sus múltiples ventajas , para lo cual afirma el autor se debe tener en cuenta:

· Una parte significativa del trabajo es realizada en grupos cooperativos

· La existencia de un espíritu de pertenencia al grupo

· Los miembros del equipo comparten un sentimiento de responsabilidad

· La membresía del grupo es permanente y estable

· El trabajo grupal es incluido en el proceso de evaluación.

3.- LA UNVESTIGACIÓN Y SU EFECTO INTEGRADOR

La base de este tópico se fundamenta en la Investigación-Acción, para lo cual el autor se pasea y considera las diferentes posiciones de todos los que han aportado al desarrollo de esta forma de asumir un procedimiento para investigar por medio de la participación de los implicados. Aunque es muy rica la literatura al respecto, los enfoques son coincidentes al caracterizarla “como un proceso que a través de la planificación, actuación, observación y reflexión propicia un mayor conocimiento de la realidad social y una transformación cualitativa de mejora en la misma, por lo que podemos señalar que es un proceso orientado al cambio y en el que es necesario que se interrelacionen dialécticamente conocimiento y acción, teoría y práctica. En esta interacción didáctica se sitúa la naturaleza educativa de la investigación-acción, diferenciándola de otras formas de investigación”

No descuida el autor el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de investigación-acción, advirtiendo además la necesidad de invertir en la formación del talento humano y la adquisición de tecnologías destinadas a derribar los muros que imponen límites y fronteras al conocimiento, considerando imperdonable el descuido en que se ha incurrido en este sentido. Si se supera este escollo, se logrará además que la investigación y la ciencia sean mas accesibles a la comunidad, cambiando así la errada concepción de “la investigación al servicio de unos pocos y la investigación para las universidades-bibliotecas solamente”. Epistemológica, Política y Metodológicamente, se hace necesario un replanteamiento: Ahora todos son sujetos y objetos de investigación y, al sentirse identificada y partícipe de la construcción y planificación de sus acciones, la comunidad investiga en y para la comunidad, lo que trae como valor agregado altos niveles de motivación e identificación con el proceso. Así, se logrará la transformación de la realidad social en beneficio de los protagonistas, es decir, internamente. El proceso es sencillo y si se asume como práctica cotidiana se puede llegar a la participación de toda la comunidad envolviéndola en una continua reflexión sobre su praxis “para hacerla cada vez mas liberadora y transformadora de la realidad”

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