viernes, 17 de diciembre de 2010

UN MANIFIESTO PARA EL ENCUENTRO EDUCATIVO

María Elva Ramírez Salcedo.
Jesús Gómez.

Luis Luna.

Venezuela es un país rico que brinda numerosas oportunidades a las personas que a través de la acción y participación contribuyan a la construcción de un futuro mejor por medio de una cultura de paz y convivencia ciudadana. El docente como líder debe asumir su rol de investigador, facilitador, mediador, orientador y artista utilizando su influencia se le invita a contribuir para la concertación y reconciliación promoviendo el apoyo mutuo dentro de un contexto integrador.

Toda norma y método de organización debe llevar implícitos valores que permitan el logro de la cohesión social y trabajo cooperativo en base a las necesidades del grupo ya que la imposición de normas como prerrequisito por sí sólo no garantiza su puesta en práctica ni permanencia en el tiempo, entre los valores sugeridos se encuentran: la cooperación, colaboración, participación, respeto de la diversidad obviando el autoritarismo e individualismo, la competencia, paternalismo y la caridad.

Los proyectos comunitarios tienen el poder de mover la actividad social e integrar en esa actividad valores, ideales, sueños y expectativas del grupo que los ejecuta logrando cambios en la comunidad que es abordada, el trabajo colaborativo y creativo producto del intercambio entre las personas y su entorno integrado por el esfuerzo que se encuentra representado en el trabajo obliga al reconocimiento ya que a través del mismo se puede encontrar soluciones a conflictos que se sufren local, nacional e internacionalmente entre los que se pueden destacar: la conservación de la naturaleza ya que el daño que en ella se ejerce y el agotamiento de los recursos naturales es un bumerán no sólo a la comunidad sino que tiene un efecto a nivel mundial.

La propiedad tiene como merito que es el resultado del trabajo y del ejercicio creador que puede ser transferido por herencia, el respeto al derecho de propiedad facilita la cohesión, solidaridad y confianza social en caso contrario produciría desconfianza, incongruencia que desanimaría la capacidad creativa y de trabajo que realiza el individuo.

El profesor en su rol de facilitador debe colocar en las manos de los estudiantes herramientas para el desarrollo del autoconocimiento que lleven a moldearse como ser humano a través de la interacción con el otro, sin adoctrinamiento reconociéndose el potencial y sus valores con la finalidad de decantarlos utilizando métodos de interacción educativa de praxis cognoscente y dialógica.

Al mismo tiempo debe incentivarse el reconocimiento de la dignidad del ser humano, tomado en cuenta que es una unidad biológica psicología y social cuyo claro proyecto de vida colocado al servicio de su comunidad pueda incrementar su sentido de pertinencia social donde utilice sus conocimientos en la resolución de problemas para el logro de una mejor vida a nivel individual, grupal, social, comunitaria permitiéndose contribuir en la construcción del país ya que el asistencialismo y la caridad violentarían la dignidad del ser humano, en si “enseñar a pescar” o como en educación se diría “aprender a aprender”. La solidaridad como valor se destaca por el apoyo al otro, preocupación, amor y pertenencia respecto a un grupo, familia y comunidad

El trabajo como valor en el ser humano le permite visualizarse como cooperador al bienestar y crecimiento personal desarrollo grupal, de su comunidad y nacional dejando atrás antivalores como lo son la corrupción, avaricia y negligencia. El respeto a la disidencia y la utilización de la discusión permitiendo la confrontación de ideas y teorías divergentes utilizadas como estrategia de crecimiento y desarrollo cognitivo que permitan llegar a acuerdos lo cual trae como consecuencia el reconocimiento del otro la apertura al conocimiento recordando que “escuchar no significa estar de acuerdo” pero juntos se logra construir una verdad en la cual los dos estaríamos de acuerdo.

Las TIC se representan en la educación como un valor ya que facilitan la enseñanza aprendizaje y la forma adecuada en que el docente haga uso de las mismas podría propiciar situaciones que unan obviando las distancias a través de la comunicación virtual.

Para finalizar se destaca que la participación constructiva en educación sólo se lograra si se toma en cuenta la importancia que tienen los valores para la preservación del planeta y por ende del ser humano, esta se incrementa con lo digital ya que a través de este medio se podrán lograr grandes cambios en beneficios de la humanidad porque se deja de ser el habitante de un caserío, pueblo o ciudad para pertener al planeta en un segundo por medio de la red de comunicación se logra conexión con países lejanos y personas que de otro modo sería imposible lo que trae consigo: ahorro de tiempo, dinero facilitando el trabajo al estudiante, docente e investigador.

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