Jesús Gómez.
Luis Luna.
1. Dé De dos ejemplos, en cada categoría, de: a. problemas empíricos y b. problemas conceptuales.
Problemas Empíricos:
- Niveles de Stress en los trabajadores del Sector público
- Elaboración de Prototipo de central Hidroeléctrica
Problemas Conceptuales
- Levantamiento del Perfil Ocupacional de la Comunidad de Primero de Diciembre.
- Proyección de demanda de un producto.
2. ¿Son o no excluyentes las cuatro categorías expuestas en la lectura para la clasificación de los problemas? ¿Por qué?
No son excluyentes ya que un problema debe ser lo suficientemente complejo para que estas categorías se transformen en propiedades mutuamente incluyentes, es decir, levantarse sobre bases teóricas o conceptuales, seguir un método específico para la resolución del problema, pasar a la etapa de experimentación y por último valorar los resultados obtenidos.
3. ¿Por qué las ciencias del hombre solo plantean, según el autor, .problemas modestos?
Precisamente porque el conocimiento de teorías y las realidades de las variables en estudio son los que acentúan o complejizan los planteamientos de los problemas, es decir, cuando el conocimiento o el trasfondo que se tenga de la situación o la variable sea escaso en esa misma medida el planteamiento será enriquecido o formulado de manera vaga o escasa.
4. ¿Cuáles son las condiciones para que un problema tenga la propiedad de ser un problema científico bien formulado?
a) Tiene que ser accesible a cuerpo de conocimiento científico, es decir, manejar un conjunto de datos, técnicas y teorías en el cual pueda insertarse.
b) Tiene que estar bien formulado en el sentido de si es un problema empírico o un problema conceptual.
c) Tiene que estar bien concebido en el sentido de que su trasfondo y, en particular, sus supuestos no sean falsos, es decir, que posea un trasfondo científico.
d) El problema tiene que estar delimitado en espacio y tiempo y ser progresivo.
e) Las soluciones deben ser ciertas y relacionadas o unificadas entre sí.
f) Se deben anticipar o formular hipótesis en función a su solución.
5. ¿Cómo se define un sistema teórico?
Los sistemas teóricos se definen como un cuerpo de conceptos generales de referencia empírica lógicamente interconectados que constituyen un sistema integrado, es decir, que las proposiciones generales que componen un cuerpo de teorías tienen relaciones lógicas mutuas.
6. Dé un ejemplo de un fenómeno o hecho social y plantee, en cada una de las 10 subcategorías, las preguntas pertinentes en la forma que Bunge lo hace con el concepto de poder.
El calentamiento global.
1. ¿Cómo se describe el calentamiento Global?
1.1 ¿Qué Factores son reconocidos como contaminadores ambientales?
1.2 ¿qué variables intervienen en la existencia, desarrollo y sostenimiento del calentamiento global?
1.3 ¿Donde se concentra la mayor contaminación ambiental?, En países subdesarrollados o también en países desarrollados?
1.4 ¿Se puede clasificar el calentamiento Global de acuerdo a su intensidad?
1.5 ¿Cómo se clasificaría el calentamiento global?
2. ¿Cómo se mide el calentamiento global?
2.1 ¿Cómo ha evolucionado?
2.2 ¿De qué manera se ha ido intensificando?
2.3 ¿Cómo se define el calentamiento global?
2.4 ¿Cuáles son sus características, causas y consecuencias?
2.5 ¿Cómo se contrarrestaría el calentamiento global?
2.6 ¿Cómo puede colaborar la sociedad mundial en la disminución del calentamiento global?
2.7 ¿Qué sectores geográficos han sido más afectados?, ¿existe la posibilidad de minimizar el impacto en esos sectores?
3. ¿Cómo se interpreta el calentamiento global?
3.1 ¿Cómo se vislumbra el futuro del planeta?
3.2 ¿Cómo colaborarían los miembros de una sociedad en el control del calentamiento global?
3.3 ¿Qué hacer para enfrentarla y reducir sus efectos?
3.4 ¿Cómo se pronostica el calentamiento global con el tiempo?
3.5 ¿Existen o no alternativas para la reducción futura del calentamiento global?
7. Indique, en cada estadio, dos o tres preguntas sobre problemas particulares dentro del esquema general de resolución de problemas en las ciencias fácticas, de hechos de la realidad.
Formulación | ¿A que nos referimos? ¿Cuáles son las teorías o basamentos teóricos? ¿Cuál es la finalidad de la investigación? |
Exploración preliminar:
| ¿Cuáles son sus características? ¿Se puede definir? ¿Cómo? ¿Se puede medir el fenómeno? |
Descripción:
| ¿Cómo es? ¿Dónde ocurre? ¿Cuándo? |
Interpretación: | ¿Cuáles son los factores intervinientes? ¿Cuál es su comportamiento? ¿A quién afecta? |
Control de la solución | ¿Hasta dónde puedo llegar en la aplicación de correctivos? ¿La solución es adaptable al problema? ¿La solución es factible? |
8. ¿En qué consisten los problemas filosóficos? ¿Cuáles son sus principales características?
Un problema filosófico consiste en un problema de lógica, epistemología u ontología, es decir, es un problema de forma, o de conocimiento o referente al ser. Tienen como peculiaridad que en su planteamiento no presentan datos empíricos, no pertenecen a ninguna ciencia particular ya sea por su tema o método. Todos los problemas filosóficos son conceptuales, no son estrictamente lógicos por lo que no suele haber criterios para reconocer las soluciones y menos para decidir si una solución dada es correcta.
Las características de un Problema Filosófico las podemos resumir en las siguientes:
1.- Siguen un método eminentemente racional
2.- Presenta un uso equilibrado de experiencia sensible y razón
3.- Es experimental-racional
4.- En el problema Filosófico, los datos empíricos constituyen el material sobre el cual la inteligencia profundiza y encuentra su causa o razón
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