La investigación nos permite mantener contacto con la realidad a fin de conocerla mejor, con la finalidad de formular nuevas teorías o modificar las existentes o bien incrementar el conocimiento que se tiene, el Problemas científicos, se enmarca dentro de una conceptualización, para pueda llegar hacerlo, es por ello que para un problema pueda tener la connotación de problema científico debe poseer ciertas características que lo excluyan de otro concepto, para este fin, el presente autor luego de una revisión detallada, siguiere los siguientes puntos, en primer lugar No todo problema, como es obvio, es un problema científico, los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con medios científicos y con el objeto primario de incrementar nuestro conocimiento, este particular concepto nos lleva a que un problema científica, es aquel que por su naturaleza de la investigación, va a permitir su estudio con la utilización de una metodología basada en procedimientos y técnicas que puedan dar como resultado el aumento del conocimiento de esa realidad o situación estudiada.
Los problemas científicos son analizaros bajo varios modos, aquí se adoptará la siguiente dicotomía, Problemas sustantivos o de objeto Científicos de estrategias o procedimiento Mientras que los problemas de objeto se refieren a las cosas, los de procedimiento se refieren a nuestros modos de conseguir noticias de las cosas, y a nuestro conocimiento en general. Por otro lado los problemas sustantivos pueden subdividirse a su vez en problemas empíricos y conceptuales, y los de estrategia en problemas metodológicos y valorativos o de estimulación.
Es por ello que un problema científico, está supeditado al que el problema a elegir debe permitir su estudio con la utilización de una metodología basada en procedimientos y técnicas que puedan dar como resultado el aumento del conocimiento a fin, de formularse un juicio de valores global, análogamente, el teórico comparará las varias hipótesis concurrentes y las teorías también desde el punto de vista de su alcance en extensión, su profundidad, el apoyo que reciben de otros campos de investigación, y hasta desde el de la elegancia formal. Es por eso, que en el empírico, conceptual, metodológico y valorativo, no deben entenderse como características que se excluyan recíprocamente, sino más bien como propiedades que pasan alternativamente a primer plano en el curso de la investigación.
Por otro lado, la ciencia formal y ciencia fáctica: La lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivas, no nos dan informaciones acerca de la realidad, esto es motivado, a que simplemente la ciencia formal o fáctica no está enfocada en el estudio de los hechos. Su interés, está enmarcado en la lógica y la matemática,
De allí, que exista una gran división de las ciencias: en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). La división tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar sus teoremas; en cambio las ciencias fácticas necesitan de la observación y-o el experimento. Las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
En este sentido, para la ciencia, la selección de un problemas está ya determinada por el estado del conocimiento particularmente y no por sus lagunas de conocimiento, cuando el conocimiento en cuanto al problema es escaso, el mismo no pueden formularse sino vagamente, por tanto, es difícil que se resuelvan, sino que el científico individual, con su acervo de conocimiento, su curiosidad, su visión, registra el problema o incluso lo busca, la simple por curiosidad, es casi inocuo plantarse problemas para cuyo tratamiento carezcamos de todo procedimiento adecuado.
Aston no habrían formulado sus respectivos problemas si no hubieran sabido que los procedimientos entonces disponibles eran inadecuados, ni tampoco si no hubieran tenido la esperanza de hallar otros nuevos, basta con tener una técnica para la resolución del problema, tenemos que poseer también un conjunto de datos necesario y suficiente.
Con esta visión, se debe asumir la postura, que para el abordaje e un problema científico debe poseer ciertas características, como, debe estar bien formulado, tiene que ser accesible un cuerpo de conocimiento científico, en el cual pueda insertarse el problema, el problema tiene que estar delimitado, hay que hallar las condiciones de existencia y unicidad de la solución, hay que formular anticipadamente estipulaciones acerca del tipo de solución y el tipo de comprobación de la misma que resultarían aceptables.
Por otro lado, el problema a estudiar es un sistema o conjunto parcialmente ordenado de problemas, esto es, una secuencia ramificada de problemas dispuestos en orden de prioridad lógica. Para el investigador, el descubrimiento y la modificación de esa ordenación parcial de los problemas es una parte de la estratega de la investigación, y hay que esbozarla esquemáticamente, para que la investigación no sea casual, se debe estar claro que la investigación no es libre, cuando carece de plan, sino cuando son los mismos investigadores quienes programan su trabajo y cambian el programa en respuesta a necesidades internas.
Esta estrategia de investigación es una secuencia de tres pasos principales: descripción, análisis e interpretación. La resolución del problema de descripción requiere un repaso de los datos sociológicos e históricos relevantes, y usa instrumentos analíticos más bien elementales, por ende, toda estrategia de la investigación, por modesta que sea, tiene que evitar su restricción a la mera recogida de datos, tiene que ocuparse también de problemas conceptuales y metodológicos.
Cabe destacar, que la primera operación es la formulación del problema, su planteamiento, es a menudo la más difícil de todas. En la mayoría de los casos puede obtenerse una solución, aunque sea sólo aproximada, el enunciado del problema llega a ser una pregunta bien formulada y clara a medida que progresa el trabajo sobre el problema mismo, la segunda operación .la identificación de los constituyentes parece trivial, pero puede ser difícil de realizar, particularmente si el problema no ha sido bien planteado. Por otro lado la localización del problema. Se ejecuta automáticamente en las ciencias ya desarrolladas, pero está muy lejos de ser obvia en las disciplinas más jóvenes, otra operación .la selección del método a menudo existen varios métodos que pueden desarrollarse, para obtener soluciones, por último, sino sirve ninguna técnica conocida o si ningún método conocido puede dar el tipo de solución que se desea, el investigador cambia a una nueva estratégicas, la otra operación es simplificación, la cuan consiste en la reformulación de un complejo y rebelde problema en la forma de una cuestión o conjunto de cuestiones más sencillas y tratables, esto suele ocurrir en la construcción de teorías, que suele empezar teniendo muy presente lo que parece esencial, aunque un examen más atento puede revelar que es secundario. Otra operación es el análisis consiste en la atomización del problema dado, en su resolución en problemas más simples que no sean ulteriormente reductibles. El análisis es necesario, pero no suficiente, para obtener una solución, otra buscar problemas análogos resueltos se relaciona con la localización del problema, esto implica el despoje de la bibliografía relevante.
Por otro lado un problema filosófico es un problema de lógica, epistemología u ontología, un peculiaridad de los problemas filosóficos consiste en que en su planteamiento no se presentan datos empíricos pero relevantes para el filosofar, todos los problemas filosóficos son conceptuales, pero algunos de ellos, como el sistema problemático de las leyes científicas presuponen un cuerpo de ciencia factual, es decir, que debe ser comprobada con procedimientos, tanto para la problemas científicos como filosóficos hay más de un modo de plantear los problemas de conocimiento, ya sea en la ciencia pura, ya en la aplicada, ya en la filosofía, no se pueden plantear problemas de conocimiento sino científicamente, esta situación castraría el conocimiento, es por ello que debe buscase otras vías que permita alléguese al conocimiento desde diferentes puntos de vista, y visiones filosóficas, que no son mas, que forma de percibir o descodificar la realidad de los que nos rodea, no podemos ser mezquinos al momento de investigar, y adoptar una sola postura, aunque pensemos que tenemos la verdad, esto no cambiara en el sentido mas mínimo la realidad verdadera,, es por ello que el investigador debe asumir una postura multivariada al momento de elegir una corriente filosofía cuando pretende abordar un problema de investigación.
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