Zambrano Marlin C.I 16513256
Mendoza Nélida C.I 9235622
García Ana C.I 16124155
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se consagra a la Educación y la Cultura como derechos fundamentales del venezolano, y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en el país. De allí, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, lleve a cabo políticas orientadas a lograr la inclusión social y el mejoramiento de la calidad; además de la pertinencia social del proceso educativo.
Dentro de este contexto, surgen los cambios educativos como una nueva estructura donde se produzca una concepción holística del ser humano en desarrollo, la cual exige la articulación y continuidad curricular y pedagógica para trascender los niveles administrativos del Sistema educativo, incluyendo las modalidades. Permitirá el fortalecimiento de cada educando (a) como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias y su formación dentro del concepto de progresividad, alimentada por los períodos de vida que considera las condicionantes externas en lo antrópico, social, cultural y geo histórico.
A través del desarrollo de los proyectos comunitarios, se establecen relaciones entre los contenidos pertinentes a diferentes áreas de aprendizaje o entre contenidos distintos pertenecientes a las diferentes disciplinas inmersas en estas, como también la integración de los ejes integradores y pilares permitiéndonos a su vez la participación continua y activa de los entes educativos y conformadores (docentes) para afianzar y fomentar los valores familiares para un logro de un ser humano con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento critico, cooperador, reflexivo, y liberador, que le permita a través de la investigación contribuir a la solución de problemas de la comunidad de forma corresponsable y solidaria, lográndose lo antes mencionado por medio de técnicas, estrategias y actividades que permitan una eficaz intervención pedagógica en el ambiente de clases.
Las reformas educativas que se están implementando en Venezuela se inclinan entre la universalización del conocimiento, la identidad cultural y la búsqueda de una mayor equidad social. Igualmente, en los sistemas educativos se ha incorporado la educación en valores en los currículum y se manifiesta el interés por su fortalecimiento en los planes de estudio mediante el establecimiento de educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía; interculturalidad, para el uso del tiempo libre y la educación para la equidad del género.
En este orden de ideas, el maestro debe fomentar el análisis y la crítica de los conocimiento, teorías y técnicas, el dialogo, la discusión y creación de nuevas alternativas de solución de problemas sociales, pero debe también promover el trabajo social voluntario, el contacto con el entorno, con la realidad social, eso es lo que llevará al nuevo republicano y nueva republicana a la toma real de conciencia social, teniendo conocimiento por vivencia propia de la realidad social que los rodea, siendo esto la máxima expresión de la conciencia social.
VALORES
En la nueva concepción educativa busca diariamente inculcar valores a los educandos con la finalidad de dar una formación integral.
Entre estos valores podemos mencionar:
Respeto: se inculca la importancia del respeto y la puesta en práctica del mismo hacia ellos y para con los demás.
Solidaridad: se les enseña a los estudiantes, a brindarse apoyo y ayuda mutua los unos a los otros.
Honestidad: este valor se pone en práctica inculcando en los alumnos el respeto por las cosas ajenas.
Responsabilidad: los docentes infunden en los educandos la importancia de ser responsables con las asignaciones tanto escolares como de cualquier otra índole.
Trabajo en grupo: este valor se pone en práctica en el aula de clase a través de la realización de trabajos en equipo así como también en las actividades recreativas que se celebran en la institución.
Igualdad: se enseña a los adolescentes la importancia de todo ser humano, sin tomar en cuenta su raza, religión, condición social y economía a la que pertenecen,
Tolerancia: se incentiva a los adolescentes aceptar a las personas que los rodea tal y como son.
En síntesis, es importante la puesta en práctica de estos y otros valores para logar un ambiente de armonía donde se formen ciudadanos dignos y aptos para desenvolverse en la sociedad.
Además, construir conocimientos y desarrollar potenciales para la cooperación, la practica de la economía social solidaria y el manejo de nuevas relaciones de producción social, para fortalecer el accionar del y la estudiante con responsabilidad social y compromiso patriótico. Formar un estudiante integral, autónomo, capaz de realizar y proyectarse en una sociedad de cambios, transformaciones para la construcción del conocimiento y el desarrollo endógeno soberano.
http://equiposeisepistemologia.blogspot.com/2010/12/analisis-de-manifiesto-para-un.html
ResponderEliminarPublicacion del Equipo Seis en el Blog: http://equiposeisepistemologia.blogspot.com/
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