sábado, 11 de diciembre de 2010

CONTROL DE LECTURA COMPLEMENTARIA


Manrique Mary Luz C.I 13882606

Zambrano Marlin C.I 16513256

Mendoza Nélida C.I 9235622

García Ana C.I 16124155



1° Ejemplos de problemas empíricos y problemas conceptuales.

Problemas empíricos:

- Fabricación de instrumentos.

- Preparación de drogas.

Problemas conceptuales:

- Caracterización de individuos y clases.

- Hallar el valor de una variable.

2° ¿Son o no excluyentes las cuatro categorías expuestas en la lectura para la clasificación de los problemas? ¿Por qué?

No son excluyentes porque la mayoría de los problemas científicos enteros son lo suficiente ricos como para caer simultáneamente bajo las cuatro categorías a la vez, son propiedades que pasan alternativamente a primer plano en el curso de la investigación.

3° ¿Por qué las ciencias del hombre sólo plantean, según el autor, problemas modestos?

Porque la selección de problemas está ya determinada por el estado del conocimiento particularmente por sus lagunas, por nuestros fines y por nuestras posibilidades metodológicas. Así, cuando el conocimiento que hace de trasfondo es escaso, los problemas importantes no pueden formularse sino vagamente y, por lo tanto es difícil que se resuelvan.

4° ¿Cuáles son las condiciones para que un problema tenga la propiedad de ser un problema científico bien formulado?

Las condiciones para que un problema pueda considerarse como un problema científico bien formulado deben ser:

-Tiene que ser accesible un cuerpo de conocimiento científico (datos, teorías y técnicas) en el cual pueda insertarse el problema, de tal modo que sea posible tratarlo: los problemas enteramente sueltos no son científicos.

-El problema tiene que estar bien formulado en el sentido de las exigencias formales.

-El problema tiene que estar bien concebido en el sentido de que su trasfondo y, en particular, sus presupuestos no sean ni falsos ni por decir.

-El problema tiene que estar delimitado: un planteamiento que no sea progresivo, paso a paso, no es científico.

-Hay que hallar las condiciones de existencia y unicidad de la solución.

-Hay que formular anticipadamente estipulaciones acerca del tipo de solución y el tipo de comprobación de la misma que resultarían aceptables.

Es importante destacar que para que una investigación científica sea fecunda, hay que añadir una condición de orden psicológico, es decir, que el problema sea interesante para alguien, que esté bien equipado para estudiarlo.

5° ¿Cómo se define un sistema teórico?

Sistema teórico es un conjunto de problemas concatenados que explican las razones inmediatas y últimas de un fenómeno dado.

En ocasiones la creencia en una teoría es tanto como pensar que se tiene garantizado la forma de recorrer el camino y los resultados que esperan. Existen escuelas de pensamiento, líneas interpretativas y conceptos que vertebran el comportamiento humano. Una teoría es válida cuando la interpretación individual pasa a ser compartida por la comunidad humana y no sólo la científica de una manera funcional para su saber y para su vida.

6° Dé un ejemplo de un fenómeno o hecho social y plantee, en cada una de las 10 subcategorías, las preguntas pertinentes en la forma que Bunge lo hace con el concepto de poder.

El ejemplo de hecho social es la religión.

*¿Cómo se describe la religión?

-¿Cuáles son los ejemplos típicos de situaciones de religión? O sea: ¿qué casos intuitivamente reconocidos como incidentes de una relación de religión, debemos considerar como típicos’

-¿Qué factores son relevantes para la religión? ¿Cuáles son las variables de que depende la religión? ¿Recursos naturales? ¿Fuerza de trabajo? ¿Nivel técnico? ¿Fuerza represiva? ¿Ideas? Y ¿Qué factores son concomitantes con la religión? ¿La organización jerárquica? ¿El privilegio? ¿El derecho? ¿La violencia? ¿El adoctrinamiento? ¿La corrupción?

-¿De dónde rige la religión? ¿En la naturaleza o sólo en la sociedad? Si lo último es el caso, ¿al nivel individual, al molecular o en ambos? O sea: ¿cuáles son los relata de la relación de religión: individuos, grupos o unos y otros?

-¿Cuál es la taxonomía de la religión? ¿Cuáles son las clases de religión y de situaciones de religión y cómo se relacionan esas clases?

*¿Cómo se describe la religión?

-¿Cómo debe planearse el problema la religión? ¿Qué punto de vista debe adoptarse? ¿Debe seleccionarse una clase especial de religión (cristiana, católica) o debe estudiarse la religión en general? ¿Debe estudiarse el aspecto psicológico o el aspecto social de la religión o ambos?¿Debemos adoptar un punto de vista externo (fenomenológico) o estudiar los mecanismos de la religión?

-¿Cómo es define la religión? ¿Qué propiedades son necesarias y suficientes para caracterizar la relación de la religión?

-¿Cómo se mide la religión? ¿ Debemos contentarnos con un concepto comparativo de religión, o podemos analizarlo para obtener rasgos objetivos cuantitativos?. En el caso de que emprendamos ese segundo camino, ¿qué unidad de la religión adoptaremos?

*¿Cómo se interpreta la religión?

-¿Cuál es la estática de la religión? ¿Cuáles son las relaciones de religión entre los miembros de un conjunto cuando éste se encuentra en equilibrio?

-¿Cuál es la cinemática de la religión? ¿ Cómo surgen las relaciones de religión y cómo cambian en el curso del tiempo? ¿Qué configuraciones son inestables y cuáles con las direcciones más probables del cambio: hacia el equilibrio o apartándose de él?

-¿Cuál es la dinámica de la religión? ¿Qué fuerzas pueden alterar la balanza de la religión y qué fuerzas pueden restablecer el equilibrio?

7° Indique, en cada estadio, dos o tres preguntas sobre problemas particulares dentro del esquema general de resolución de problemas en las ciencias fácticas, de hechos de la realidad?

*Formulación:

-¿Cuáles son los datos? (acervo de la información).

-¿Cuáles son los supuestos? (acervo de ideas).

-¿Por qué se busaca una solución? (finalidad).

*Exploración preliminar:

-¿Qué aspecto tiene? (búsqueda de analogías con lo conocido).

-¿Está definido? Si lo está, ¿cómo? (en el caso de conceptos).

-¿Es observable? (en el caso de conceptos).

*Descripción:

-¿Cómo es? (propiedades).

-¿Dónde está? (lugar).

-¿Cuándo ocurre? (tiempo).

*Interpretación:

-¿Cuáles son las variantes relevantes? (factores).

-¿Cuáles son los factores determinantes? (causas).

-¿Cómo funciona? (mecanismo).

*Control de la solución:

-¿Cuál es el dominio de validez de la solución? (límites).

-¿Era conocida la solución? (originalidad).

-¿Era la solución coherente con el cuerpo de conocimiento aceptado? (inserción).

8° ¿En qué consisten los problemas filosóficos? ¿Cuáles son sus principales características?

De manera denotativa se puede decir que un problema filosófico es un problema de lógica, epistemología y ontología. Puede añadirse que un problema filosófico es un problema deforma, o de conocimiento referente al ser. Los problemas lógicos son problemas genéricos que se refieren a la forma y pueden presentarse en cualquier investigación. Los problemas epistemológicos no son problemas que se refieren propiamente al conocimiento, sino ciertos problemas no empíricos sobre él. Y los problemas ontológicos no son problemas específicos referentes al ser, sino problemas genéricos , no empíricos, que se refieren a rasgos generales de la realidad.

Las principales características de los problemas filosóficos son:

-En su planteamiento no se presentan datos empíricos (como momentos nucleares o datos históricos).

-No pertenecen a ninguna ciencia en particular, ni por su tema ni por método.

-Son conceptuales.

-Los problemas filosóficos de las clases que no son la lógica son irresolubles de un modo exacto, particularmente si se relacionan con las ciencias.

-No son estrictamente lógicos, es que no suele haber criterios para reconocer las soluciones, y menos aun, para decidir si una solución dada es correcta.

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