martes, 14 de diciembre de 2010

CONSIDERACIONES EPISTEMOLOGICAS EN LA INVESTIGACION DE TIPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES CENTRADAS EN EL CAMBIO. Oscar Martínez


PARTICIPANTE: GARCIA NUÑEZ SANDRA E.

CI: 16410448

Se dice que el rol de los investigadores parte de dos premisas básicas: La primera es que al aproximarse al objeto de la indagación no se hace de forma desprevenida, sino que dicho acercamiento parte de un interés personal, que implica un saber previo .La segunda es que al constituirse en observadores a su vez se participa del fenómeno que se observa, contribuyendo a su construcción.
En este orden ideas en lo anteriormente descrito se detalla la función que debe ejecutar un investigador, y también suele interpretarse como una manera de introducir el tema de la investigación cualitativa al lector, debido a que ella tiene como objetivo describir las cualidades de un fenómeno, este tipo de investigación habla de conocimiento en profundidad y no de exactitud. Y es que al referirse al conocimiento en profundidad se obtienen grandes resultados en cuanto a la construcción del conocimiento tanto con los seres que rodean al personaje o situación en particular que se desee investigar como el conocimiento interno que tenga dicho personaje o situación e particular y prueba de ello lo sustenta la teoría de interpretación socio-cultural de aprendizaje de Vigostky refiere que la construcción de significados se construye primero por fuera (relación inter psicológica)y luego por dentro (intra psicológica); con una aproximación desde la concepción socio-constructivista.

Sin duda alguna la subjetividad es un punto muy importante al hablar de investigación cualitativa pues las interpretaciones se producen en contacto con los fenómenos vivenciados, cuyo centro de interés es la construcción de significados para lograr entender aun mejor la verdad sobre las cosas, en este particular se menciona a que en los seres humanos lo social lo construye el lenguaje, cuando el individuo logra aceptar esto con utilidad se le facilitara la comprensión de los procesos de significación de algo, pues a nivel mental se produce una esquematización que proseguirá con su interés por aprender y lo hará mejorar calidad de conocimiento tanto a nivel profesional como social.

Pensamiento Complejo de Morín (2000)( basado en la teoría de la información y los sistemas y en los procesos de auto- organización Biologica).
La Complejidad: esta viene siendo una de las maneras de abordaje a la subjetividad del individuo con todo lo que ello implica a aquellos como sentimientos recuerdos, vivencias entre otras de similares características
Principios de lo que podría ser el paradigma de la complejidad:
1) Principio de la pertinencia del conocimiento.
2) Principio de la Inteligencia General.
3) Principio de los problemas esenciales.
También se habla del socio constructivismo mencionado anteriormente, estas apoyadas por la psicología social.

Aprendizaje cooperativo como elemento estimulante en la investigación
Para que un aprendizaje sea cooperativo debe prevalecer la comunicación, este le permitirá entrar en un gran nivel motivacional en el cual le permitirá la interacción con lo que le rodea, Cuando un individuo esta interesado en aprender todo lo anteriormente expuesto debe fluir con facilidad y de esta manera respeta la construcción del conocimiento; resumidamente se habla de cómo debe actuar un investigador ante la realización de su trabajo. La cooperación trae como resultado: un mayor logro y mejor productividad. Más relaciones de ayuda. Mayor salud psicológica, competencia social y autoestima.
En este sentido también cabe mencionar el trabajo en grupo pues toda persona que emprenda el camino de la investigación debe tomar conciencia sobre este debido a que es una herramienta de trabajo, por esta razón el grupo debe respetarse mutuamente con cada uno de sus participantes, con un espíritu de pertinencia grupal, aceptando sugerencias y haciendo referencia a sus puntos de vista de manera adecuada.

La investigación y su efecto integrador
Resumidamente se puede dar a entender que en el contexto educativo la investigación –accion viene a ser un proceso de transformación sistémica, en la medida que se implica cada vez mas a los individuos , como sujetos activos de su propio aprendizaje se caracteriza como un proceso que a través de la planificación, actuación, observación y reflexión propicia un mayor conocimiento de la realidad social y transformación cualitativa, a través de la investigación- acción se logra construir la vía donde las ideas expresen su valor a través de la praxis; es decir el conocimiento que se obtiene inmediatamente lo pone en práctica y este a su vez sirve de ayuda para la solución de problemas y otros de gran aporte a la sociedad, es por ello que requiere una participación activa del participante.
Al hablar de la investigación y su efecto integrador no es solo producir conocimiento sino integrar ese conocimiento en una cultura que tiene distintas dimensiones : una lengua, creencias, actitudes y forma s de vida, con respecto a esto es el hecho de que la educación debe llegar al individuo para su formación exitosa para que este sea incluido asertivamente en una sociedad la cual día a día exige que cada individuo que la conforma de lo mejor se si mismo paraqué este le sirva a su patria.
Este proceso viene dado por dos factores como lo son: investigación y motivación, debido a que la investigación hace que el individuo acceda al conocimiento y la motivación es aquella que siempre debe acompañar al investigador para el logro de sus metas u objetivos.
Replanteamiento epistemológico, político y metodológico
Epistemológico: todos son sujetos y objetos de investigación, implicando que la verdad, ciencia, tecnología y teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria.
Políticamente: lograr la transformación y mejoramiento social a través de la aplicación del conocimiento que se produce con la aplicación de la investigación, beneficiando a todos los implicados en dicha sociedad.
Metodológicamente: con un proceso modesto y sencillo pero con participación activa de la comunidad que la conforma y una reflexión sobre la praxis la cual va a contribuir en la transformación de la realidad.
Generalmente este replanteamiento epistemológico, político y metodológico es una característica muy determinante para el efecto integrador en la investigación, ya que estos invitan a la participación comunitaria, para lograr una transformación con mejoras sociales y educativas teniendo conciencia sobre la práctica para darle solución a las diversa problemáticas que se presentan en este ámbito.

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