lunes, 13 de diciembre de 2010

INFORME ARGUMENTATIVO: PROBLEMAS CIENTIFICOS Y FILOSOFICOS.


TOMADA DE MARIO BUNGE.

GARCIA NUÑEZ, SANDRA E.

CI: 16.410.4488.

Particularmente en toda investigación se presentan algunos problemas que afectan su continuidad, para ello no ocurra se debe llevar a cabo la práctica y la observación constante en el sitio de los acontecimientos por el investigador y todo ello acompañado por un orden y surgimiento de ideas lógicas. Todo investigador, experimentador y teórico se formula un juicio de valor global como lo es en este caso todo lo que necesita para alcanzar sus metas u objetivos de investigación, este piensa en el material que debe usar, la seguridad que debe tener entre otros.

Es de aquí desde esta perspectiva que se desea informar la importancia de analizar el alcance que debe tener cada uno, hasta donde debe llegar, para saber con que herramientas cuenta y llevar a cabo lo que se propone con el mayor éxito y empuje posible. En este orden de ideas se puede mencionar las propiedades de la investigación vienen dadas a través de las categorías empírico, conceptual, metodológico y valorativo.

Todo planteamiento científico esta susceptible a algunos problemas (como lo son de presupuesto, suministro, división, de trabajo entre otros), también cuando existen datos, generalizaciones empíricas y teorías y técnicas mal planteadas o confusas, que no llenan las expectativas que exige un problema de carácter científico.

Generalmente al realizar una investigación se debe tomar en cuenta la demarcación o delimitación de la temática debido a que esta debe llevarnos a soluciones bien definidas. Todo investigador debe respaldarse de las diversas teorías que se relacionen con su temática, con el fin de darle un mejor enfoque otorgándole la respectiva cientificidad que requiere.

Según Bunge refiere que la simple curiosidad no engendra problemas pues se debe tener un conjunto de datos con una previa selección y condensación a la luz de nuevas hipótesis o teorías; el investigador debe estipular por adelantado: con ello se quiere decir que este al plantearse la problemática debe hacerse enseguida una visión de cómo resolverá el mismo. Posterior a ello sin descuidar que para su respectiva solución debe prevalecer la organización, métodos y el empirismo que este requiere para no violentar su cientificidad. Todo ello evitara la perdida de tiempo.

Problemas Científicos. Condiciones:

Para realizar un planteamiento científico bien formulado se deben llevar a cabo de las siguientes condiciones:

1) Datos teorías y técnicas bien definidas.

2) En cuanto al problema debe estar bien concebido, formulado y delimitado.

3) Hallar las condiciones de unicidad y existencia de la solución.

4) Que el problema sea interesante al lector.

5) Este debe conseguirse a través de las tendencias o tema que se encuentre en crecimiento en la actualidad o que este afectando a algo.

Con lo anteriormente expuesto podemos decir que un sistema problemático es un conjunto parcialmente ordenado de problemas según su prioridad lógica, estos exigen estrategias varias a diferencia de los de rutina estos no presentan grandes novedades por lo tanto no deben confundirse con los que si son novedosos, estos últimos son los científicos.

Paradigma de la estrategia de la investigación

Esta es una secuencia de tres pasos principales

1) Descripción: esta dependerá de la habilidad analítica del investigador así como su acervo al conocimiento.

2) Análisis: este es conceptual y metodológico

3) Interpretación: consiste en formular hipótesis, se debe someter una teoría a contrastación con otra evidencia empírica, planteándose problemas más ambiciosos.

Presentación de los problemas científicos:

Estos se presentan en sistemas o grupos. Estos sistemas se analizan hasta llegar a la unidad, posterior a ello se ordenan de acuerdo a la naturaleza del problema; oda estrategia investigativa debe basarse de problemas conceptuales, metodológicos y estimación.

Resolución de problemas

Se lleva a cabo a través de cinco estadios:

I – Formulación.

II- Exploración.

III- Exploración preliminar.

IV- Interpretación.

V- Control de la solución.

En relación con lo anteriormente expuesto cada uno de estos estadios se subdividen en otras, en este caso se mencionara la importancia de estas para obtener con mayor claridad y organización lo que se propone guiando al investigador de la manera mas lógica y científicamente con pasos asertivos plantear y resolver su problemática.

Analogías y diferencias entre los problemas científicos y Acertijos como las palabras cruzadas.

Esta es una representación entre búsqueda del incremento del conocimiento con fines de solucionar problemas sociales que benefician a comunidades, y entre lo contrario. Es por ello que toda temática que beneficie el desarrollo de una sociedad nunca debe confundirse con otras cosas que solo buscan el fin personal. A diferencia de la resolución de juegos y acertijos, la resolución de problemas científicos no tiene fin.

Manipulación de los problemas de investigación para aumentar la posibilidad del éxito.

1) Formular el problema con claridad.

2) Identificar las constituyentes.

3) Describir los presupuestos.

4) Localizar el problema.

5) Seleccionar el método.

6) Simplificar.

7) Analizar el problema.

8) Planear.

9) Buscar problemas análogos y resueltos.

10) Transformar el problema.

11) Exportar el problema.

12) Controlar la solución.

Se dice que no existe una receta exacta que nos lleve a la solución de la problemática, pero debido a la experiencia de este autor hace reflejar estos doce pasos con los cuales al tenerlos claramente se lograra formular la problemática de manera adecuada deteniéndonos en cada uno de ellos y reflexionando de que es lo que se esta haciendo y hacia donde vamos, es por esta razón que se deben considerar como parte del conocimiento que se debe tener previo a la realización de la investigación.

Problemas filosóficos.

Estos vienen dados por ciertas particularidades que constituyen a la filosofía como tal, ejemplo de ello es que en su planteamiento no se presentan datos empíricos por que si lo harían pertenecerían a alguna ciencia empírica, pues todos los problemas filosóficos son conceptuales puede ser que se resuelvan o disuelvan con la ciencia, y es por ello que se crea un dogma en el cual se menciona que no hay otra manera de plantear los problemas de conocimiento solo a través de las ciencias puras o aplicadas creando con ello un conflicto con la filosofía debido a que esta no puede plantear problemas de conocimiento si no científicamente.

1 comentario: